•  Team ESA Sports

Saúl Eduardo Artiga: una promesa del físico culturismo y del derecho

Diciembre 19, 2020 –
Joven promesa, que nació en San Salvador el 30 de noviembre de 1998. Tiene tres años de pertenecer a la Federación Salvadoreña de Físico Culturismo, y Deportes afines, Campeón junior del Centro Americano y del Caribe 2020, y subcampeón hasta 1.70 cm en men's physique en el Centro americano y del Caribe 2020, nos referimos a Saúl Eduardo Artiga, quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.


Inicios. “En el 2017, acudí a un gimnasio en Ciudad Delgado, como un medio para poder distraerme, yo pesaba unas 110 libras y el 2018 fui a la federación, Fabrizzio, me lleva la dieta y el entreno, es mi preparador. Antes hice fútbol, fui portero, a los 15 años estuve en la Escuela de la Chelona y en las reservas del Alianza en la sub 17”.

2018. “Fue mi primera vez que participé, quedé en cuarto lugar, y al ver tanto físico uno se impacta, me baje tan deprimido , pero esa vez fue mi familia , y mi madre me toco el sentimiento cuando me abrazó, yo le dije: esto no es para mí, pero gracias a Dios ella y mi familia me motivaron a seguir”.
Men's Physique “Es una categoría con desarrollo muscular no tan alto, y el short no es tan largo, y debe quedar un poco a la altura de la rodilla, para que se pueda apreciar el trabajo de los cuádriceps y piernas”.
Individual. “El desempeño debe ser impecable, desde el momento que estoy en la tarima, con una sonrisa que lo disfruto, y uno debe preparar todo, las poses y un short adecuado, también busco un maquillaje que sea un tono similar a la pintura, además de exfoliar y afeitarse todo”.
Cambios. “He visto cambios desde que compito, en cada competencia y va mejorando la condición, el cuerpo va mejorando con los años, no como el fútbol, este deporte es de constancia, necesita de paciencia y hacer cardio”.
Vivencias. “En el evento del Caribe 2020, iba con expectativas de ganar, yo en la pandemia no deje de entrenar, y todos los días practicaba, para tener seguridad en mí mismo y cuando gané el oro, estaba como en la nube, fue algo indescriptible”.
Fe y psicología. “Antes de empezar, yo me arrodillo y le pido a Dios, yo soy católico y me encomiendo a Dios en todo momento y para relajar mi mente salgo a comprar o a pasear un día antes de la competencia y yo siempre ando con mis comidas”.
Comida. “Me gusta la pizza, las pupusas, pero lo consumo fuera de temporada y cuando comienzo preparación para competencias, solo en dieta”.
Disfrute. “Mis cambios físicos, por los músculos, me gusta verme las venas, el desarrollo muscular y es una satisfacción personal para mí, es como superación personal, y superando cada versión mía”.
Otras categorías. “Moverme de categoría, tengo aspiraciones, pero no este 2021 si no que hasta después, quiero ir a dos mundiales y poder ganar mi categoría Men's Physique y en dos años moverme a categoría de 80 kilogramos, que es la más cercana”.
Ambiente. “En físico culturismo, bueno, me da unos tips, por ejemplo Yuri, pero yo trato de tener buenas relaciones con todos, yo no soy envidioso, ni prepotente, en la tarima trato de ser el mejor, persona competitiva, pero abajo todos somos amigos independientemente del resultado, ya que este deporte es de aprendizaje”.
Estudios. “En la UTEC, la carrera de Ciencias Jurídicas, ya egrese y el otro año me toca el proceso de tesis y las horas sociales, estudie por que mi familia varios son abogados y el país está escaso de buenos abogados y mi expectativa es de vivir de ambas cosas de abogado y de entrenador, estoy en el curso de entrenador personal IFBB, me gusta la idea es abogado de la república y físico culturista”.
Modelo. “Me gustaría y pienso que podría llegar la oportunidad, cuando mi carrera salga a flote como la de Yuri, y es un propósito que yo he tenido”.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño
Masiva participación en 8º Gran Fondo Alerta Empresas - FSC

Enero 18, 2021 -

La Plaza integración fue el punto de partida del 8º Gran Fondo, el pelotón inició el andar a las 6:15 a.m., rumbo al oriente cuzcatleco vía ruta Panamericana. Los pedalistas surcaron la localidades de Apopa, Soyapango, San Martín, Cojutepeque, San Rafael Cedros, San Vicente, Tecoluca, Zacatecoluca, San Luis Talpa, hasta finalizar el recorrido en la Gasolinera San Andrés ubicada en la zona de la playa El Amatal del departamento de La Libertad.


Michelle Velasco: saltando al cielo por ESA
Enero 16, 2021 –
A los 12 años empezó el atletismo en el Liceo Salvadoreño y fue descubierta en una clase de Educación Física por el Prof. Oscar López, nos referimos a la pertiguista Michelle Velasco, quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Pádel, un deporte en crecimiento
Enero 15, 2021
El Pádel es un deporte que nació en la década de los 70’ en Acapulco, México, y que se volvió muy popular en España y Argentina. En El Salvador se practicó por primera vez en 2006 y cada vez tiene más adeptos. Precisamente de eso hablaron Roberto Bundio y Salvatore Pitta, dos padelistas, en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Team ESA: JJOO, Juegos Panamericanos Junior, Sucre, Gala y más en 2021
Enero 14, 2021 –
Un año cargado de eventos internacionales deportivos de alto nivel: Juegos Olímpicos de Tokio, I Juegos Panamericanos Junior Cali, Juego Bolivarianos Sucre, eventos locales como la sesión de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, impulsor de la Educación Olímpica. También la Gala Olímpica, el homenaje al barón Pierre de Coubertin y don Pedro Jaime de Matheu son algunas de las actividades que presentó hoy El Comité Olímpico de El Salvador en su Calendario 2021.
Histórico: firman comodato para Complejo Deportivo en Santa Ana

Enero 14, 2021 –

El Comité Olímpico de El Salvador recibió en comodato un terreno municipal, brindado por la Alcaldía de Santa Ana, para la construcción de un complejo deportivo en el municipio, que sin duda contribuirá a potencializar el departamento como un polo de desarrollo de la gimnasia y del deporte a nivel nacional. Sin duda, el eje central del Complejo Deportivo será el gimnasio de Gimnasia.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan