•  Asamblea COES

Se celebró Asamblea General Extraordinaria del COES

Septiembre 26, 2022- En un hotel capitalino se realizó la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico de El Salvador. En la Asamblea estuvieron presentes los siete miembros del Comité Ejecutivo del COES; Armando Bruni, presidente, Roberto Calderon, secretario general, Gloria Ramos, tesorera, Claudia de Hernández, Sandra de Uceda, Jorge Cabrera y Salvador Salguero, vicepresidentes, presidentes, secretarios generales y designados de las federaciones deportivas nacionales También estuvieron como invitados; Dinora Acevedo, directora general, del COSSAN, Mauricio Ramírez, presidente del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TDEA) y René Martínez, director ejecutivo de INDES.


Antes de dar inicio a la asamblea, Roberto Calderón, secretario general brindó unas palabras de bienvenida; “la principal vocación que debe de existir entre nosotros es la de servicio. El mayor éxito que tenemos es cuando descubrimos la misión que tenemos”.

Agregó “el que no está preparado es muy difícil que llegue a una meta. Cuál es su plan de trabajo, sus objetivos y si no tenemos integrados los valores olímpicos y el olimpismo, no tendremos un plan”.

Además, Calderón externó los puntos de agenda que se iban a llevar a cabo en la asamblea. “Se anunciarán situaciones nuevas, como; la comisión de atletas del COES, la figura de un fiscal, quien será el encargado de velar que se cumpla la Carta Olímpica y los Estatutos del COES, entre otros”.

Seguido a las palabras de Roberto Calderón, secretario general y la presentación de las personalidades ingresaron los atletas, Edith Quintanitlla (bowling) y Luis Nóchez (patinaje) portando la bandera de El Salvador, mientras se entonaba el himno nacional. Luego con el himno olímpico ingresaron; Loida Pastor (olimpiadas especiales), Israel Gutiérrez (tiro) y Jorge Merino (Karate), portando la bandera del Comité Olímpico de El Salvador.

A continuación, Roberto Calderón verificó el quórum de presidentes y al tener el 50% más uno, dio por iniciada la Asamblea General Extraordinaria.

Acto seguido, Armando Bruni, presidente del COES realizó las palabras de apertura; “para mí es un orgullo estar parado frente a ustedes presidiendo esta asamblea. Realmente estos primeros meses han sido de una labor bastante ardua, y si se los puedo expresar de alguna manera es que hemos ordenado la casa. Nosotros hemos elaborado un plan estratégico que abarca tres ciclos olímpicos (París 2024, Los Angeles 2028 y Brisbane 2032)”.

Agregó “El Salvador carece de resultados deportivos y tenemos una gran responsabilidad con los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”. Además, el presidente Bruni dijo “quiero recordarles la importancia de la ratificación de nuestros estatutos. Esto ha sido evacuado con la parte jurídica del Comité Olímpico Internacional; y es por eso que con las observaciones del COI estamos realizando esta Asamblea.”

“Por primera vez en El Salvador se reconocerá a los atletas y es por ello que se formó la Comisión de Atletas, como lo dije en un principio ellos son el eje del plan estratégico”.Luego de las palabras del presidente Bruni, se inició de manera formal con los puntos de agenda.

El primer punto de la agenda fue el de aprobar el acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 26 de marzo del 2022. El acta fue aprobada por unanimidad.

Como segundo punto fue la ratificación de los Estatutos del COES. Estos también fueron aprobados de manera unánime por la asamblea general del COES.

Este es un punto muy importante dado que la aprobación de los estatutos del COES, es dónde se establecen los fines y objetivos, los principios para la buena gobernanza, la seguridad jurídica del COES y el ordenamiento de las estructuras. Lo que le da existencia al fiscal, la comisión de justicia y honor y a la Comisión de Atletas, los cuales serán inscritos en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas y ante el COI. El tercer punto fue la aprobación del reglamento de la comisión de atletas. Aprobado por unanimidad por los asambleístas. Acto seguido, Salvador Salguero, vicepresidente del COES presentó a los atletas que conformarán la comisión y para finalizar el punto de la comisión, el presidente Armando Bruni juramentó a los miembros de la recién conformada comisión de atletas. Por otra parte y continuando con la agenda, Gloria Ramos, tesorera, expusó para la ratificación de nombramiento de Auditor Externo y Auditor Fiscal del COES, ratificando a la empresa AMP Asesores de Impuestos y Auditores de El Salvador S. A. de C. V. La cuál fue seleccionada bajo criterios técnicos y la empresa cumplió con lo requerido. Así también presentó el consolidado de apoyo para atletas y federaciones para el año 2022. Ambos puntos, fueron aprobados por unanimidad.

Como último punto de agenda el presidente Bruni presentó tres programas; dos dirigidos para presidentes de federaciones deportivas nacionales y otro para entrenadores. Uno de los programas dirigidos a presidentes de federaciones se llama “Programa de Formación Especial” en este programa se tiene como objetivo tocar uno de los pilares del plan estratégico y es la educación, lo que queremos es llegar a los presidentes para que puedan tener una excelente administración deportiva y la planificación estratégica.

El siguiente programa dedicado a los entrenadores está estrictamente dirigido para los entrenadores de San Salvador 2023; con el objetivo de reforzar el conocimiento de los entrenadores nacionales de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. El último programa que presentó el presidente Bruni está dedicado a los presidentes de federaciones en apoyo a la promoción internacional, con el objetivo de gestionar internacionalmente recursos, capacitaciones, entre otros apoyos para sus federaciones.

“Habrán requisitos para recibir el apoyo, por ejemplo, ser capacitado por el COES, necesitaremos la invitación de su federación internacional, agenda de la asamblea y un informe de lo que realizó durante la asamblea”; explicó Bruni, presidente del COES.

Añadió “El programa estará abierto para todos, pero necesitamos ver los resultados”.
Antes de dar por finalizada la asamblea, Aída Granillo, presidenta de la Federación Salvadoreña de Bowling, indicó que; “estoy muy contenta y los felicito por lo que han logrado, agradezco el trabajo del COES, y por ello pido un aplauso para esta gestión”.

Luego de eso se dio por finalizada la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico de El Salvador.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan