•  Foro Olímpico

Se realizó el Foro Olímpico de Educación Física

Durante dos días, el 5 y 6 de diciembre, el Comité Olímpico de El Salvador, por medio de su brazo educativo la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, organizó el Foro Olímpico de Educación Física con los profesionales argentinos Hernán Leguizamón, Francisco Pfaab y Roberto Laurence.

“El deporte es un fenómeno cultural, y tiene la base en la educación; y ustedes son los principales transmisores y la columna vertebral de ese fenómeno“, afirmó Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico, en la inauguración.

Ante una muy buena audiencia, que incluyó entrenadores, atletas y profesores de educación física, se tocaron tópicos como la Introducción a la Educación Física, ¿Para qué sirven las medallas?, Educación y movimiento, Planificar el éxito, Formación docente para la cultura física y Talentos deportivos. En el caso de Hernán Leguizamón, quien vivió en dos períodos en El Salvador, contó su experiencia como entrenador de remo.

“En países europeos como Finlandia, España y Portugal se imparten de dos a tres horas diarias de Educación Física“, afirmó Hernán Leguizamón, quien cree que la educación física obligatoria es un paso importante para el éxito deportivo. Pfabb, dos veces olímpico, contó cómo desde la precariedad y la adversidad se puede conseguir formar un campeón. “El deporte lo que necesita es una inyección de conocimiento”, agregó Palomo.

Este foro es parte de la iniciativa del Comité Olímpico para impulsar que tanto centros educativos públicos como privados tengan una hora diaria de educación física bajo el hashtag #1HoraDiariaEdFisica.

En este link se podrán descargar todas las presentaciones:

http://teamesa.org/presentacio...

Perfiles de los ponentes

HERNAN LEGUIZAMON

Profesor de Educación Física. Graduado en el Instituto Manuel Belgrano, Buenos Aires. Ha sido entrenador de las selecciones nacionales de remo de Argentina, España y El Salvador. Actualmente trabaja para la Federación Internacional de Remo (FISA).

FRANCISCO PFAAB

Profesor de Educación Física. Graduado en el Instituto Manuel Belgrano, Buenos Aires. Actualmente es el director académico de la Asociación Argentina de Remo y director del Centro de Capacitación Remo en Español. Fue head coach y metodólogo de la Selección Argentina de Remo y también de los clubes Aldo Luz, Regatas Bariloche y San Fernando.

ROBERTO LAURENCE

Profesor de Educación Física. Graduado en el Instituto Manuel Belgrano, Buenos Aires. Entrenador nacional de natación. Licenciado en Administración y Gestión de la Educación. Se ha desempeñado en el Club Náutico San Pedro, Club San Fernando (Navegación a Vela), Club de Veleros Barlovento, Club Náutico Mar del Plata, entre otros. Además, fue cofundador y director del Centro de Estudios Superiores Marcos Sastre en la carrera de Psicopedagogía.

Rene Madrid: un entrenador entregado al bádminton

Agosto 7, 2020 –

René Madrid, como tantos otros, fue encontrando su lugar y su deporte con el tiempo. De trabajar en el área administrativa y logística en squash, hoy es el director técnico de la Federación Salvadoreña de Bádminton. Ha trabajado como entrenador de principiantes, intermedios y avanzados.

Cecilia Hernández: ex balonmanista y actual presidenta

Agosto 6, 2020 –

El ser zurda la llevó a jugar balonmano a sus 17 años y dejó el baloncesto. Actualmente es la Presidenta de la Federación Salvadoreña de Balonmano. Nos referimos a la licenciada Cecilia Hernández Cáceres.

Ivonne Nóchez: “mi meta es ser campeona mundial de patinaje”

Agosto 5, 2020 –

Con solo 16 años, Ivonne Nóchez es la cara del patinaje salvadoreño. No es la única, pero sí el rostro que más despunta entre la generación de nuevos atletas. Hace un año, con 15, fue la más joven de la delegación salvadoreña en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y todavía hoy sigue dando señales de precocidad.

Eva Dimas: OLY de pesas, madre y entrenadora

Agosto 4, 2020 –

Tres participaciones en Juegos Olímpicos; Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, así como en Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río 2007, una plata y dos bronces-nos referimos Eva María Dimas.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan