•  Periodismo Deportivo Team ESA

Seminario de Periodismo Deportivo

Julio 5, 2019-

El Comité Olímpico de El Salvador invita a los comunicadores al Seminario de Periodismo Deportivo, a realizarse el viernes 12 de julio en el Teatro La Amatepec, del Hotel Crowne Plaza de 9:00 a.m.a 5:00 p.m.

Durante toda una jornada, los asistentes podrán participar de las ponencias de los invitados, entre los cuales están el periodista argentino Sebastián Fest y César Torres, doctor en filosofía e historia del Deporte.

Entre los temas que se abordarán están:

-Olimpismo y valores

-Cobertura “de escritorio”: Claves para informar de un evento a la distancia.

-Experiencias, secretos y trucos de cara a una gran cobertura internacional

-El periodismo según el atleta.

-Cómo aprovechar la desventaja de ser latinoamericano

-Responsabilidades de los periodistas deportivos

Perfiles de los ponentes invitados

Sebastián Fest. Periodista desde 1992. Lleva media vida en Argentina y otra media en España, con fuertes vínculos con Alemania. Habla español, alemán, inglés y algo de portugués.

“Vi estallar el Pentágono y cubrí los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York”, confiesa. Fue redactor, editor, jefe de sección, secretario de redacción, corresponsal, entrevistador, columnista, prensa escrita, radio, TV... “El periodismo me hizo recorrer y probarme en múltiples posiciones y situaciones”, agrega.

Tiene una larga experiencia en agencias de noticias internacionales, en especial la Deutsche Presse-Agentur (DPA), en la que trabajó por 20 años. En 2015 regresó a Argentina para asumir la jefatura de Deportes y la secretaría de redacción en el diario La Nación, donde permaneció por casi cuatro años y rediseñó y relanzó Deportes en su edición impresa y digital.

Recorrí el planeta gracias a la profesión, estuvo en todos los Mundiales y Juegos Olímpicos desde 1996 y en centenares de eventos deportivos. El tenis y la siempre compleja política del deporte con la FIFA y el COI como ejes, sus grandes especialidades, además de tres nombres clave del deporte: Lionel Messi, Rafael Nadal y Roger Federer.

Hoy, basado en Buenos Aires, es corresponsal del diario español El Mundo y del grupo de medios suizos Ringier, así como columnista para Infobae y La Gaceta. Ha firmado en publicaciones como Rolling Stone, Newsweek, El País, La Vanguardia, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Weltwoche y muchos otros. Autor de tres libros, uno de ellos sobre Lionel Messi, otro sobre Rafael Nadal y Roger Federer, traducidos al inglés, italiano, francés, húngaro, checo y otros idiomas.

César R. Torres. Doctor en Filosofía e Historia del Deporte por The Pennsylvania State University, Posgraduado en Estudios Olímpicos por la International Olympic Academy, Diplomado Superior en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina, Profesor de Educación Física por el Instituto Nacional de Educación Física Dr. Enrique Romero Brest y Entrenador de Atletismo por el Instituto Nacional de Deportes de Buenos Aires.

Es docente e investigador en el Departamento de Kinesiología, Estudios del Deporte y Educación Física en The College at Brockport, State University of New York. Sus áreas de especialización en filosofía del deporte incluyen el interpretivismo deportivo, sus implicaciones para la ética de la práctica y la gestión deportiva, y el olimpismo.

Su principal interés en la historia del deporte radica en la difusión del Movimiento Olímpico en América Latina y su impacto en el desarrollo de la educación física y el deporte en la región. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos en

libros y notas periodísticas sobre temas de su especialidad. Sus libros más recientes son El rostro cambiante del deporte. Perspectivas historiográficas angloparlantes (1970-2010) (Prometeo Libros, 2019) (editado con Pablo A. Scharagrodsky), Historicizing the Pan-American Games (Routledge, 2017) (editado con Bruce Kidd), Columna deportiva.

Artículos sobre deporte, ética y sociedad (SUNY Brockport eBooks, 2016) (en coautoría con Claudio M. Tamburrini), la cuarta edición de Fair Play. The Ethics of Sport (Westview Press, 2015) (en coautoría con Robert L. Simon y Peter F. Hager), The Bloomsbury Companion to the Philosophy of Sport (Bloomsbury, 2014) (editor), Juegos Olímpicos Latino-Americanos Rio de Janeiro 1922 (Confederación Brasileira de Atletismo, 2012) y Gol de media cancha. Conversaciones para disfrutar el deporte plenamente (Mino y Dávila Editores, 2011). Ha sido presidente de la International Association for the Philosophy of Sport y presidente fundador de la Asociación Latina de Filosofía del Deporte. Es miembro de número de la National Academy of Kinesiology de Estados Unidos.

Roberto López, de remo, a capacitarse en Colorado Springs, Estados Unidos

Septiembre 13, 2019-

Roberto López entrenador de la Federación Salvadoreña de Remo FEDEREMO y atleta olímpico en Londres 2012, se capacitará en el Programa Internacional de Certificación de Entrenadores ICECP, por sus siglas en inglés, en la Universidad de Delaware, en la XII edición con el apoyo de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional COI.

Fútbol Playa segundo lugar en China.

Con un balance de tres victorias y dos derrotas, la selecta playera finalizó en segundo lugar en el GoalFun China-Latin America Beach Soccer Championship que se realizó en Tangshan, China del 7 al 11 de septiembre.

Dos entrenadores nacionales de luchas y atletismo van al CAR en Barcelona

Septiembre 10, 2019-

Del 12 de septiembre al 10 de diciembre los entrenadores nacionales Carlos Ernesto Castro de la Federación Salvadoreña de Atletismo y Miguel García de la Federación Salvadoreña de Luchas, recibirán el 42 Curso de Formación General en Ciencias Aplicadas al Deporte en Sant Cugat del Valles en Barcelona, España.

Carlos Talavera se retira del vóleibol playa

Septiembre 9, 2019-

A los 34 años, y después de pensarlo y repensarlo, Carlos “Tato” Talavera decidió dejar la práctica del vóleibol playa. Toda una carrera, en su mayor parte formando dupla con David Vargas, que llega a su fin tras los Juegos Panamericanos Lima 2019. Después de un paso por el voleibol sala, ya en 2011 se decantó por la modalidad playa, en donde representó a El Salvador en dos Panamericanos (Toronto y Lima), dos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz y Barranquilla) y a dos Centroamericanos (San José y Managua).

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan