• Salvador Salguero Goodall OLY
  •  Olimpismo

Ser Olímpico: la nobleza del deporte

Por Salvador Salguero Goodall OLY

Los Ángeles 1984

En el mundo viven más de 100,000 atletas Olímpicos. De ellos, 115 son salvadoreños y están representados por la Asociación Salvadoreña de Atletas Olímpicos (ASAO). La tarea de la ASAO es representar a todos y cada uno de los deportistas salvadoreños que han participado en Juegos Olímpicos para trabajar en beneficio de todos los Atletas Olímpicos de El Salvador y asistirlos en todas las etapas de sus vidas. Asimismo, ellos son los responsables de difundir el espíritu del Olimpismo en el país.

Hay 142 Asociaciones Nacionales de Atletas Olímpicos (NOAs) que se extienden por los cinco continentes. Cada asociación, según sus capacidades, trabaja en proyectos sociales basados en los ideales Olímpicos creados por Pierre de Coubertin. Para lograr esto, recientemente en el mes de abril, en Lausana, Suiza, donde está la sede de la World Olympians Association (WOA), se lanzó el Fondo de Subsidios para las Asociaciones Olímpicas Nacionales (NOAs) con la intención de contribuir a solventar proyectos de largo plazo que benefician las comunidades locales.

Tuve el honor de estar allí representando a los Olímpicos salvadoreños, así como asistir a la primera reunión conjunta entre la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional y la WOA.

En un espacio de tres días conocimos los diferentes logros alcanzados por la WOA como las becas universitarias online para Olímpicos, también proyectos ambiciosos para lanzar una plataforma de redes online para estos atletas a través de la cual se podrán ofrecer tutorías, prácticas de trabajo y programas de coaching para la vida después del deporte competitivo. La idea es ayudar a los atletas en su transición de su vida deportiva después de su retiro.

La noticia que más impactó a todos los asistentes fue el lanzamiento de OLY. Todo aquel atleta que haya disputado unos Juegos Olímpicos, ya se puede inscribir para utilizar las iniciales OLY después del nombre a manera de título. Este es un beneficio exclusivo para Atletas Olímpicos, como PhD u otras designaciones postnominales. Como Atletas Olímpicos, los salvadoreños que hemos tenido ese honor de representar al país podremos usar ahora las iniciales OLY después del nombre en reconocimiento de a los años de trabajo duro, dedicación, y perseverancia que nos llevó a convertirse en Olímpico. Por lo tanto, el llamado es para todos los Olímpicos salvadoreños a que se registren en https://olympians.org para obtener su diploma y autorización para uso de las iniciales OLY.

OLY es un recordatorio permanente y público de los logros de una sociedad y es una responsabilidad el encarnar los valores del Olimpismo en la vida cotidiana. Todos los Olímpicos tenemos una capacidad especial para usar el poder y la imparcialidad del deporte para bien de las comunidades, empleando su potencial único para fomentar la cohesión social donde sea necesario. Los Atletas Olímpicos también personifican los valores de perseverancia, trabajo en equipo y disciplina. Valores que pueden servir como base para ayudar a unir a todo un país, dejando atrás las divisiones étnicas, religiosas, sociales y, por el contrario, ser catalizadores de la paz en nuestro país y el mundo.

En el próximo mes de agosto, con motivo de la celebración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se estará llevando a cabo la reunión de Atletas Olímpicos del continente americano y se estarán eligiendo a los representantes del continente ante la WOA para poder continuar con el crecimiento y desarrollo de la organización, recordando a las sociedades los valores de respeto, excelencia y amistad.

Citius Altius Fortius

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan