•  Team ESA Sports

Silvia Dalotto : “Historia de la Academia Olímpica de Argentina una experiencia inolvidable”

Noviembre 24, 2020 –
Campeona Mundial de Natación de Aguas Abiertas 1990 y estuvo en los primeros lugares del ranking mundial de esa especialidad y el pasado 6 de noviembre lanzó su libro Historia de la Academia Olímpica de Argentina una experiencia inolvidable, nos referimos a Silvia Dalotto, que conversó desde el municipio de Oro Verde, de la Provincia Entre Ríos, con el programa Team ESA Sports Radio & TV.


Atleta. “Hice seis circuitos mundiales de aguas abiertas, en ríos y lagos, y yo empezaba a pensar en mi retiro del deporte y en 1996 voy a la Academia Olímpica Internacional, competí tres maratones más, quedé segunda y me retiré. La Academia me sirvió como un puente, para pasar a la vida real y que uno tiene que interactuar con una sociedad”.

Maratones. “Los maratones de aguas abiertas tenían que tener 5 horas de duración, con agua de 14 grados sin poder utilizar trajes de neopreno, eran competencias muy extensas de duración y desde 2008 quedo de 5 y 10 kilómetros que es la distancia olímpica, la gente lo puede ver, no tiene nada que ver lo que yo hice, a como lo hacen hoy. Yo nade 50 maratones y tuve tres principios de hipotermia”.

AOA. “La Academia Olímpica Argentina, comenzó en 1982 y el Comité Olímpico Internacional cuando surgió fue en la Universidad de la Sorbona en París, Pierre de Coubertin quería que se crearan escuelas de olimpismo, es decir instituciones que bregan por el olimpismo, fines pacifistas y la Carta Olímpica nos habla de principios y valores. En Argentina tenemos 38 años de academia”.

Historia. “Este año yo cumplía 25 años con la academia, fui alumna, fui disertante y directora y me parece que es importante conocer el origen y además personas que trabajaron en la academia todavía viven y podía entrevistarlos, porque yo la viví de 1995 en adelante”.
Libro. “Para elaborarlo ,me tocó leer las memoria institucionales del Comité Olímpico Argentino 1954 hasta la actualidad, todos los informes de la Academia Olímpica Internacional, para ver que argentinos había participado en los siguientes eventos y el libro lo pueden descargar de forma gratuita en formato digital https://silviadalotto.com.ar/#libro ”.

Datos. “El primer presidente de la AOA fue Alberto Echeverría , yo no lo conocí, el segundo fue Juan Carlos Oriburu, yo fui asistente y mucha información que él tenía la heredé yo, había mucha información de la academia y en muchos yo había tenido que ver, incluso siendo parte de los programas”.

Valores y Educación. “Es importante para los atletas y dirigentes, conocer conceptos y si uno tiene la humildad de aprender,y lo poco o mucho que se lo debe compartir y en el deporte también, hemos organizados sesiones para atletas, dirigentes y periodistas”.Un mundo mejor. “ las academias son las escuelas de olimpismo y a través de las sesiones y programas, lo que intentamos es que la gente entienda que es algo que se práctica, no solo se declama”.

Juegos Olímpicos. “Son la punta del iceberg , que generan acciones en pro del medio ambiente, salud, educación, la promoción de la paz, por ejemplo el deporte logró que las dos Coreas desfilaran juntas y debemos enseñar de lo bueno y lo malo, de lo que pasa en el deporte, es el desafío permanente”.


Mensaje. “A los atletas, el deporte nos da herramientas que nos sirven para toda la vida, y con los objetivos que nos planteamos, además de la resiliencia, ir por más, nos enseña de los procesos, a volver intentarlo, el deporte nos deja amigos, un herida y nos enseña para la vida”.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Masiva participación en 8º Gran Fondo Alerta Empresas - FSC

Enero 18, 2021 -

La Plaza integración fue el punto de partida del 8º Gran Fondo, el pelotón inició el andar a las 6:15 a.m., rumbo al oriente cuzcatleco vía ruta Panamericana. Los pedalistas surcaron la localidades de Apopa, Soyapango, San Martín, Cojutepeque, San Rafael Cedros, San Vicente, Tecoluca, Zacatecoluca, San Luis Talpa, hasta finalizar el recorrido en la Gasolinera San Andrés ubicada en la zona de la playa El Amatal del departamento de La Libertad.


Michelle Velasco: saltando al cielo por ESA
Enero 16, 2021 –
A los 12 años empezó el atletismo en el Liceo Salvadoreño y fue descubierta en una clase de Educación Física por el Prof. Oscar López, nos referimos a la pertiguista Michelle Velasco, quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Pádel, un deporte en crecimiento
Enero 15, 2021
El Pádel es un deporte que nació en la década de los 70’ en Acapulco, México, y que se volvió muy popular en España y Argentina. En El Salvador se practicó por primera vez en 2006 y cada vez tiene más adeptos. Precisamente de eso hablaron Roberto Bundio y Salvatore Pitta, dos padelistas, en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Team ESA: JJOO, Juegos Panamericanos Junior, Sucre, Gala y más en 2021
Enero 14, 2021 –
Un año cargado de eventos internacionales deportivos de alto nivel: Juegos Olímpicos de Tokio, I Juegos Panamericanos Junior Cali, Juego Bolivarianos Sucre, eventos locales como la sesión de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, impulsor de la Educación Olímpica. También la Gala Olímpica, el homenaje al barón Pierre de Coubertin y don Pedro Jaime de Matheu son algunas de las actividades que presentó hoy El Comité Olímpico de El Salvador en su Calendario 2021.
Histórico: firman comodato para Complejo Deportivo en Santa Ana

Enero 14, 2021 –

El Comité Olímpico de El Salvador recibió en comodato un terreno municipal, brindado por la Alcaldía de Santa Ana, para la construcción de un complejo deportivo en el municipio, que sin duda contribuirá a potencializar el departamento como un polo de desarrollo de la gimnasia y del deporte a nivel nacional. Sin duda, el eje central del Complejo Deportivo será el gimnasio de Gimnasia.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan