•  Team ESA

Team ESA: abanderados y últimos preparativos a JJOO Tokio 2020

Julio 2, 2021 -
Hoy en un ambiente de fiesta deportiva y amistad se realizó la ceremonia de anuncio de la delegación salvadoreña que asistirá a los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020, con la participación de miembros de las federaciones, atletas OLY y empresarios.
El Salvador competirá en Tokio con cuatro deportistas: los nadadores Celina Márquez y Marcelo Acosta, el velerista Enrique Arathoon y el atleta José Andrés Salazar Mijangos.


El Salvador competirá en Tokio con cuatro deportistas: los nadadores Celina Márquez y Marcelo Acosta, el velerista Enrique Arathoon y José Andrés Salazar Mijangos de atletismo.
En el evento estuvieron presentes el Ing. Eduardo Palomo Pacas, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador; Aruyoshi Katsuhide, Embajador de Japón en El Salvador; Cnel. Francisco Ramos, Vicepresidente del Team ESA y Jefe de la delegación de los JJOO Tokio 2020; y Fabrizzio Hernández, Vicepresidente del Comité Olímpico.


Además acompañaron los atletas OLY Roberto López de remo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Coralia Moreno de natación y Ricardo Cruz de atletismo de México 1968. Así como empresarios: Arq. Rocío Fontanals de Ordóñez de ARRECONSA, Ing. Victor Miguel Silhy de Laboratorios Suizos y Farmacias San Nicolás e Ing. Agustin Martínez Presidente de AVES; entre otros.
El Embajador de Japón, Sr. Katsuhide, expresó: “el 23 de julio inician los Juegos Olímpicos y en agosto los Paralímpicos. Los Juegos Olímpicos se realizan por segunda vez, la primera vez fue en 1964 y hoy en 2020 no se realizó por el covid, pero se llaman Juegos Olímpicos 2020 y estos serán un símbolo de vencer al covid y en Japón están trabajando mucho por los juegos”.


Añadió: “el mes pasado visité Fujisawa, edificios, instalaciones modernas y la gente de Fujisawa son los anfitriones del equipo salvadoreño, ellos están muy entusiasmados , hay banderitas de El Salvador. Les pido que disfruten Japón.”.
Diego Dalton, Embajador de El Salvador en Japón, envió un saludo a la delegación salvadoreña: “nos enorgullece que a pesar de todos los obstáculos que hemos tenido que pasar por el covid , nuestros atletas muy diligentemente continuaron con el sueño de participar en los Juegos Olímpicos y bienvenidos a Japón”
En el mensaje olímpico el Ing. Palomo subrayó que “este es un día especial para dar gracias y vamos a los Juegos Olímpicos porque tenemos amigos como ustedes, detrás de los atletas hay empresarios, amigos y familias que creyeron en los Juegos Olímpicos”.
“El atleta va por que tienen un tejido que lo construye, tiene el apoyo de la sociedad, y son la representación de la sociedad y de todos los que lo intentaron, unos atletas no pudieron seguir entrenando y 2020 no ha pasado, gracias al pueblo de Japón, yo tuve la oportunidad de estar cuando se candidato Japón y la votación fue en Buenos Aires ” sostuvo el Presidente del Team ESA.


“Gracias Señor Embajador de Japón, gracias porque ustedes perseveraron y hoy se tendrá alegría con el atleta, que va a competir, y dar lo mejor de sí, en bien de todos los que apoyaron”, destacó el Ing. Palomo.
Se realizó la pasarela deportiva de uniformes de gala Team ESA y de la indumentaria deportiva Nike con un toque de café, y de ahí el hashtag #SomosCafé.
Otro punto importante fue el anuncio de los abanderados, por primera vez a nivel mundial cada uno de los países participantes llevan dos abanderados. El Comité Olímpico de El Salvador designó a la nadadora Celina Marquez y al velerista Enrique Arathoon.
Quique fue el primer atleta en tener su boleto a Tokio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En sus declaraciones desde Tenerife dijo “muy emocionado, es un compromiso y haré mi mejor esfuerzo para representarlos”.
Por su parte, Celina participará en 100 y 200 metros dorso y es su primera participación olímpica y como abanderado externó “gracias por la oportunidad, estoy súper orgullosa por ser la representante femenina del equipo”.


Otro atleta del Team ESA es Marcelo Acosta en su segunda participación olímpica, y competirá en 800 y 1,500 metros libres. En ese sentido, manifestó: “voy con la mentalidad de mejorar, contento, bendecido por ustedes y tener un equipo, ya el trabajo se hizo, y ahora a disfrutar de este camino”.

Y José Salazar Mijangos, de 1,90 de estatura, que antes de ser corredor fue portero de fútbol, expresó: “un orgullo representar a El Salvador en los Juegos Olímpicos, este año ha sido difícil por la pandemia, pero hemos trabajado de la mano de mi entrenador para mejorar marcas constantemente”.


Hoy a 21 días de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, El Salvador ultima detalles de la participación azul y blanco.

Agradecimientos a los aliados incondicionales:
ARRECONSA -ADOC, CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFE, AVES y ROWING BLAZER,HOTEL CROWNE PLAZA, SISA, FARMACIAS SAN NICOLÁS y LABORATORIOS SUIZOS

Juntos por el sueño


Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan