•  Team ESA

Team ESA celebra 95 años de olimpismo

Febrero 5, 2020 -
El Comité Olímpico de El Salvador festejará el 95 º aniversario de fundación el próximo 11 de febrero del presente, por eso celebramos el mes del aniversario. En ese marco se ha planificado una cena homenaje a don Pedro Jaime de Matheu, fundador de nuestro Comité, el próximo sábado 8 de febrero del presente.


El evento contará con dos ponencias. La primera a cargo de Fernando Palomo, reconocido profesional de la cadena internacional ESPN, quien hablará sobre el fundador. La segunda será de Michelle de Matheu, bisnieta del fundador. Además, el martes 11, precisamente el día del aniversario, se tendrá una celebración que incluye una cena en el Círculo Deportivo Internacional.

El martes 11 de febrero se contarán con dos ponentes para la cena el Ing. Eduardo Palomo Presidente del Comité Olímpico ESA y el Dr. Gregorio Bello Suazo historiador, quienes disertarán sobre el 95 º aniversario de fundación.

Cabe destacar que el Comité Olímpico ESA fue fundado por don Pedro Jaime de Matheu Salazar, diplomático salvadoreño miembro del Comité Olímpico Internacional COI desde 1919 y durante 23 años hasta su fallecimiento en Madrid, en 1941, según datos periodísticos.

Don Pedro Jaime de Matheu Salazar nació en San Miguel, el 8 de marzo de 1876. Fue con 27 años que se marchó del país al ser nombrado cónsul general de El Salvador en Francia, con residencia en París.

Reemplazaba al fallecido Rafael Zaldívar como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de El Salvador.
Respecto al 95º aniversario de fundación el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico ESA, indicó “la importancia que tienen las instituciones en la cultura deportiva es fundamental, por que las tradiciones son parte de la esencia de la cultura y El Salvador tiene una cultura de construcción de instituciones sólidas, iniciada desde la visión de personas que querían compartir el Movimiento Olímpico”.

Agregó “teniendo en cuenta la difusión de los valores olímpicos de excelencia, respeto, integridad, liderazgo desinteresado y amistad, esas son las bases del Movimiento Olímpico, y en El Salvador se ven llevadas a la vida en los juegos de 1935, en el número de éxitos, de medallas y en el desarrollo de muchas disciplinas deportivas olímpicas que no tienen el nivel de desarrollo que tiene El Salvador, así como el impacto humano de haber impactado a muchas generaciones y el talento salvadoreño”.

Por su parte, Michelle de Matheu, bisnieta de don Pedro de Matheu, expresó “Con los pies en la tierra y los ojos en el cielo es la mejor manera de describir a nuestro bisabuelo. Un líder consciente y visionario, quien con su servicio y ejemplo mostró al mundo que con trabajo, pasión, entrega, amor y honestidad se puede crear un cambio en el planeta: no existen imposibles, ni límites”.

“Nuestro bisabuelo abrió grandes oportunidades en el deporte, artes y mundo diplomático. Impulsó la carrera de dos jóvenes quiénes también transformaron el mundo de las artes; Manuel de Falla- Matheu nombrado el compositor del Siglo XX en España, y Pierre de Matheu impresionista francés salvadoreño, protegió a los más vulnerables durante la guerra, así como a don José María Escrivá de Balaguer. Don Pedro Jaime fue uno de los principales promotores de la inclusión de la mujer en los juegos Olímpicos. Un ser humano que con su luz, humildad y carisma inspiró a otros a hacer lo mismo”, sostuvo Michelle.

Juntos por el sueño

Resultados 23/02/20 pretemporada de balonmano
Febrero 24, 2020 - Se jugaron las finales del Torneo de Pretemporada 2020, con los triunfos de Olimpia en femenino, y Servyquim New Age HC en masculino, con lo que las puertas del Campeonato Nacional de Liga 2020 quedan abiertas de par en par.
Santa Tecla y Shopping Center se llevaron los honores

Febrero 17, 2020 - La novena de Santa Tecla ganó 4 carreras por 3 el duelo de invictos ante las Águilas de la Utec para colocarse solos en la punta de la tabla, mientras Shopping Center logró su primer triunfo del torneo al doblegar 4 por 2 a Halcones, en la doble jornada con la que finaliza la primera vuelta de la XXV Liga Nacional de Béisbol salvadoreña, en la que se disputa la Copa FESA 2020.

Resultados 16/02/20 pretemporada de balonmano

Febrero 17, 2020 -
Finalizó la fase de grupos del Torneo Masculino de Pretemporada 2020, con lo que ya se conoce a los finalistas en varones: Servyquim New Age HC y Spartans. En mujeres, el fin de semana pasado Olimpia y LEFUES se clasificaron a la gran final.

Quiñonez ganó en Guatemala

Febrero 17, 2020 -El pedalista salvadoreño Charlie Quiñonez se agencio el pasado fin de semana el primer lugar de la categoría Élite del XCM Cross Country Marathon, disputado en Guatemala. El San Agustín Bike Park, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera a El Salvador, fue el punto de reunión de los mejores exponentes del MTB de la región.

El Salvador campeón de Copa Federación

Febrero 17, 2020 -Las hermanas Alessandra y Matia Cristiani, completaron una formidable actuación en la final de Copa Federación Juvenil, tras derrotar por 2-1 a Guatemala.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan