•  Team ESA

Team ESA superó expectativas en Valledupar 2022

Julio 5, 2022-

Los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 en Colombia cierran con éxito para el Team ESA. La delegación de El Salvador para este certamen vivió el espíritu deportivo a través de cada competencia, de cada convivencia y de cada ocasión para demostrar los valores olímpicos. Fueron 14 medallas en total, 4 de oros, 5 de plata y 5 de bronce, superando la actuación de los pasados Juegos Bolivarianos en Santa Marta 2017.
El caluroso pueblo de Valledupar acogió a los atletas en cada uno de los escenarios deportivos, desde la fiesta de inauguración, con el colorido, el ambiente y la cultura como estandartes. Y a nivel deportivo desde el primer día llegaron las buenas noticias. En el Patinódromo Elías Ochoa Daza llegó la primera medalla para El Salvador, con Ivonne Nóchez en los 200 metros meta contra meta en patinaje de velocidad, robando las miradas y aplausos de los presentes, al colgarse una presea de bronce. Luego, fue el turno de Jorge Merino, en karate, quien se agenció una medalla de bronce en la categoría -84kg masculino en el tatami del Complejo Deportivo de esa disciplina.
Al llegar al cuarto día de competencia, el tiro deportivo apuntó y disparó directo al oro a través de Israel Gutiérrez, quien se llevó la tercera medalla de la delegación y su primer metal dorado en el evento masculino de rifle de aire 10 metros. 24 horas después el mismo Israel Gutiérrez, esta vez haciendo dupla con Ana Ramírez en equipos mixto se colgaron una nueva medalla de oro para El Salvador. Pero ese quinto día de pruebas cerró de la mejor manera, con una medalla de plata en gimnasia, tras la gran actuación de Alexa Grande en la final de viga que le permitió el segundo lugar con 11.533 puntos.
Después de estas cinco medallas, el Bádminton salió al paso para convertirse en uno de los deportes más destacados de los juegos, Uriel Canjura en individuales masculino obtuvo la tercera medalla de oro de El Salvador, además en dobles masculino Canjura y Javier Alas se llevaron bronce, también hubo medalla para dobles femenino con Fátima Centeno y Daniela Hernández, y una plata también para el doble mixto, con Centeno y Alas. Cuatro medallas en total para esta disciplina, disputada en la subsede de Cundinamarca.
Pero faltaban las pruebas de tiro con arco, en la cancha del barrio Panamá, ahí donde llegaron cuatro medallas más. El Salvador sacó tres platas, tras la puntería de sus arqueros, con Roberto Hernández y Sofía Paiz haciendo equipo mixto en modalidad compuesto. Luego, Paiz una vez más, junto con Paola Corado y Camila Alvarenga se colgaron otra plateada, tras disputar la final en equipo femenino compuesto. También hubo alegrías en individuales, en tiro con arco recurvo masculino, Óscar Ticas fue finalista y se llevó medalla de plata. Y en compuesto masculino, Douglas Nolasco ganó el duelo por el tercer puesto y se colgó el último bronce de este deporte.
La última medalla de oro para El Salvador también dejó mucha euforia, ya que Enrique Arathoon, en Vela era favorito para subirse al podio, pero el primer puesto estaría muy peleado, así fue, y así lo ganó. El velerista salvadoreño compitió en 8 regatas, y tras obtener las mejores posiciones se llevó el metal dorado.
El Salvador tuvo actividad en 15 disciplinas deportivas en estos Juegos Bolivarianos, con bádminton, bowling, ciclismo de montaña, fútbol sala, gimnasia artística, golf, karate, natación, natación artística, patinaje de velocidad, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro y vela.
68 atletas en total mostraron su talento, quienes junto con sus entrenadores dejaron todo por superarse a sí mismos, así como a sus rivales. De esta forma se cierra el telón de Valledupar 2022, que para muchos marcó el inicio del sueño de ser parte de este ciclo olímpico.
Nueva imagen: Un COES renovado e innovador.
Julio 27, 2022- Este día pasará a formar parte de la historia del Comité Olímpico de El Salvador al presentar un nuevo logo, una nueva imagen, que está llena de esperanza, renovación e innovación. Armando Bruni, presidente del COES transmitió un mensaje por medio de las plataformas del COES a los atletas, federaciones, organizaciones deportivas nacionales e internacionales, entre otros.
Ibáñez competirá en Oregon 2022
Julio 15, 2022- Pablo Ibáñez, atleta Team ESA competirá en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022. El velocista salvadoreño lo hará en la prueba de los 400 metros vallas, en el Hayward Field es un estadio de atletismo ubicado en el campus de la Universidad de Oregón, en la ciudad de Eugene.
Karatecas Team ESA competirán en Iberoamericano 2022
Julio 14, 2022- Jorge Merino (kumite -84Kgs), Mario López (kata individual), Gabriella Izaguirre (kumite -55kgs), Andrea Ruiz (+68Kgs) y Abigail López (+55kgs), karatecas del Team ESA competirán en el Campeonato Iberoamericano Cali 2022 que se desarrollará del 14 al 17 de julio.
Canjura, del Team ESA a bases de entrenamiento
Julio 13, 2022- Uriel Canjura, badmintonista del Team ESA, no para con su calendario de competencias y preparación, el pasado 11 de julio viajó a Monterrey, México a una base de entrenamiento. Canjura viene de ganar dos medallas en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, un oro en individual masculino y un bronce en dobles masculino.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan