•  Tokio 2020

Tokio 2020, los Juegos de la esperanza.

Julio 23, 2021 -El evento deportivo más grande del planeta se dio por inaugurado luego de una ceremonia inaugural diferente, pero espectacular. Duró más de tres horas, sin la presencia de público en las tribunas por primera vez en la historia, pero con los principales protagonistas de los Juegos, los atletas.

Inició con la entrada de la bandera de Japón al Estadio Olímpico de Tokio, camino que encabezaban ocho niños nipones de diferentes partes de Japón, y la bandera era portada por Miyake Yoshinohu, dos veces campeón olímpico de halterofilia; Takahashi Naoko, campeona olímpica en maratón; Tabata Momoha, medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud; Sakai Hibiki, percusionista; Dohi Keita, campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud; y Asaba Mizuki, trabajador de rescate.

Seguido a la entrada e izada de la bandera japonesa se realizó un minuto de silencio con mención especial a todas las muertes causadas por COVID-19 y también una mención a los 11 israelíes que murieron en Múnich 1972. Otro detalle de la organización fue que los anillos olímpicos hechos de madera fueron extraídos de árboles plantados por atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Después de ese pequeño preámbulo, inició lo más importante de esta Ceremonia y es ver desfilar a 205 naciones que están ahí cumpliendo su sueño luego de cuatro años de muchos entrenos, competencias de clasificación, sacrificio y lucha para poder competir en unos Juegos Olímpicos, ante los mejores de todo el mundo. El Salvador fue la nación número 37 dado que el desfile fue realizado basado en el alfabeto nipón. Como es costumbre la primera nación en desfilar es Grecia por ser el primer país en ser sede de unos Juegos Olímpicos.

La delegación Team ESA tuvo como abanderados a la nadadora Celina Marquez y el velerista Enrique Arathoon. También desfilaron la boxeadora Argentina Solórzano, el velocista José Salazar Mijangos, y el nadador Marcelo Acosta. Además, los entrenadores Carlos Torres (boxeo), Ernesto Castro (atletismo), Gianluca Alberani (natación) y Javier Hernández (vela).

Los atletas estaban listos desde tres horas antes, pero los momentos previos a la salida hacia el estadio siempre son especiales. Celina Márquez lucía ansiosa, pero impecable. Le dedicó dos horas de su tiempo a arreglarse y a no dejar ningún detalle al azar. “Fue algo espectacular, disfrutando de un momento único del que nunca podré olvidarme”, dijo la nadadora, quien amaneció con casi mil seguidores más en Instagram, la red social con la que está más activa.

Quique Arathoon, ya con unos Olímpicos sobre sus espaldas, se lo tomó con más calma. Y minutos apenas después de desfilar, como se había acordado, dejó el Estadio Olímpico para regresar a su villa en Enoshima, a una hora y media de Tokio. “Fue excelente todo, nosotros la primera parte no la vimos porque estábamos en el túnel esperando por el desfile, pero el show fue increíble”, comentó. Argentina Solórzano, que también volvió rápido a la Villa Olímpica para su último pesaje antes del oficial. Por el agua que bebió -hacía mucho calor-, tenía algunos gramos de más, así que antes de ir a dormirse, pasada la medianoche, salió a correr para perder ese peso.

Cabe mencionar que la indumentaria de gala del Team ESA fue gracias a la colaboración de Rowing Blazers, compañía neoyorquina que donó los sacos. Mientras que las camisas y los pantalones con detalles de flor de café fueron hechos por Zótico, quien ganó un concurso que se realizó en abril de este año, y lo último, pero no menos importante son los zapatos burros, que fueron gracias a ADOC.

El juramento olímpico se toma en nombre de los atletas, jueces y entrenadores. Los atletas, Yamagata Ryota (atletismo) e Ishikawa Kasumi (tenis de mesa), leyeron el juramento. Otro de los detalles en el evento fue que en el Estadio la canción Imagine fue interpretada por Suginami Junior Chorus, pero también a la distancia acompañaron Angelique Kidjo, John Legend, Keith Urban y Alejando Sanz.

Además, dio su discurso la presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020, Hashimoto Seiko. "El mundo entero se ha enfrentado a inmensos desafíos con el COVID-19. Me gustaría expresar mi gratitud y respeto a todos los trabajadores esenciales, incluidos los de los servicios médicos y otros en todo el mundo que han mostrado tal determinación para superar estos desafíos", dijo.

Mientras que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, expresó “hoy es un momento de esperanza. Apreciemos este momento, porque finalmente estamos aquí, todos juntos. Atletas de 205 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, viviendo juntos bajo un mismo techo en la Villa Olímpica.

Añadió "Este es el poder unificador del deporte. Sólo podemos estar todos juntos aquí gracias a ustedes, nuestros amables anfitriones, el pueblo japonés, a quien nos gustaría expresar todo nuestro agradecimiento y apoyo".

También como es costumbre la Bandera Olīmpica hizo su ingreso al Estadio, los abanderados fueron: Por Asia, Momota Kento, Japón, bádminton. Oceanía, Elena Galiabovitch, Australia, tiro. Equipo Olímpico de refugiados del COI, Cyrille Tchatchet II, halterofilia. Américas, Paula Pareto, Argentina, judo. África, Mehdi Essadiq, Marruecos, triatlón y Europa, Paola Ogechi Egonu, Italia, voleibol. Luego entregaron la bandera a los trabajadores esenciales y de primera línea de Tokio que han trabajado en contra la pandemia. Se elevó la bandera olímpica con el Himno Olímpico , cantado por un coro formado por estudiantes de Tokio y Fukushima.

Otro momento épico en la Ceremonia fue la presentación de los deportes de los Juegos Olímpicos por medio de pictogramas humanos, y se trató de un dúo de comedia muda japonesa, Masa e Hitoshi quienes realizaron la demostración.

El momento para la historia es el nuevo lema olímpico: Más rápido, más alto, más fuerte - Juntos. Un mensaje para llevar con nosotros a lo largo de Tokio 2020.

Para finalizar la Ceremonia de Inauguración se realizó como ya es tradición, el encendido del pebetero olímpico. Luego de un montaje de relevo, la Antorcha Olímpica fue portada en su llegada al Estadio por Nomura Tadahiro y Yoshida Saori, campeones olímpicos de judo y lucha respectivamente. Después se la entregan a tres leyendas del béisbol japonés, Nagashima Shigeo, OH Sadaharu, y Matsui Hideki, el último jugó en las Grandes Ligas para los New York Yankees. Luego a un médico y enfermera, que representan a los trabajadores de primera línea, para darle el turno al atleta paralímpico Tsuchida Wakako, y finalizar con la tenista, Naomi Osaka quien enciende el pebetero olímpico, un símbolo de esperanza para abrir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 2021.

Fogueo de alto nivel para Cali
Octubre 12, 2021-
En el Polideportivo de Ciudad Merliot, Polígono “Jorge Jiménez”, del 18 al 24 de octubre se realizará el Campeonato Centroamericano de Tiro con Arco “Open Juvenil”. En este campeonato competirán los países de Guatemala, Costa Rica, Panama, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Países Bajos y El Salvador.
Vicky Grenni, juvenil que levanta pesas con alegría
Septiembre 30, 2021 -Hija de padre argentino y madre salvadoreña, nos referimos a Victoria Grenni, de la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas, que entrena fuerte para los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. De cariño le llaman Vicky. Conversamos de sus inicios y sus sueños en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Team ESA intensifica preparativos para Cali 2021
Septiembre 24, 2021 -A 62 días de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 , el Comité Olímpico de El Salvador, realizo reunión de actualización de información referente a los juegos. Precedieron Fabrizzio Hernández, Vicepresidente del Team ESA y Jefe de Misión Cali 2021 y Carlos Pereira Jefe de Misión Adjunto Cali 2021.
Arqueros ESA entrenan fuerte para Cali 2021
Septiembre 23, 2021 -El objetivo es pegar la flecha al centro de la diana, nos referimos al Tiro con Arco y para ello conversamos con los juveniles Gerardo Rivas de la modalidad (compuesto) y Kevin Mercado (recurvo), que participaran en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. En el programa Team ESA Sports Radio & TV, Gerardo y Kevin hablaron de sus vivencias y sueños en lo deportivo y académico.
Reunión Cali 2021 de actualización
Septiembre 22, 2021 -El Comité Olímpico de El Salvador continúa la preparación para los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. En ese sentido, el Jefe de Misión Fabrizzio Hernández, se reunirá con las federaciones.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan