•  TEAM ESA 2021

Un 2021 para recordar

Diciembre 27, 2021-

Después de más de un año y medio de pandemia, y aún con muchas restricciones, el deporte finalmente pudo ver la luz en el año 2021. Si bien hubo complicaciones, protocolos rígidos y burbujas anticovid, al menos se pudieron realizar todas las competiciones programadas para este año.

El mejor ejemplo son los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que por la pandemia se trasladó a 2021. Sin público, con cuarentenas y otras limitaciones, con campañas mediáticas en contra, pero finalmente lograron realizarse. Dentro de ese panorama, y teniendo en cuenta las dificultades para obtener la clasificación -se suspendieron muchos clasificatorios-, El Salvador estuvo representado por cinco atletas. Se trató de Argentina Solórzano (boxeo), Celina Márquez y Marcelo Acosta (natación), Enrique Arathoon (vela) y José Andrés Mijangos (atletismo).

Fue la primera experiencia para la boxeadora Argentina Solórzano, portadora de la bandera en la ceremonia de clausura, cayó en primera con la japonesa Sean Irie, quien luego obtendría la medalla de oro. Celina Márquez, otra debutante, acabó #36 entre 43 nadadoras en 100 metros dorso (1:03.35). En los 200 metros dorso obtuvo el puesto #23 de 27 participantes (2:14.72). También fue la primera vez para José Andrés Mijangos. Lo hizo en la prueba de los 200 metros planos, con 21.66, y acabó séptimo en su heat.

Acosta y Arathoon ya habían participado en Río 2016. Acosta quedó #31 entre 34 competidores en los 800 metros libres (8.03.01), mientras que en los 1,500m libres fue #25 entre 29 (15:27.37). En el caso de Arathoon, finalizó en la posición #23 tras las diez regatas de la categoría Laser.

También en Tokio, pero en los Juegos Paralímpicos, Herbert Aceituno le dio una medalla histórica a El Salvador cuando subió al podio a recibir el bronce logrado en parapowerlifting, en los -59 kilos. Un logro notable, ya que nunca antes se había conseguido algo así en los Paralímpicos. Junto a él también participaron los paratletas Norma Salinas y David Pleitez

Otro gran momento fueron los I Juegos Panamericanos Junior, realizados en Cali. En su primera edición, El Salvador logró 8 medallas: tres platas y cinco bronces. Entre los nombres para resaltar están los medallistas múltiples Uriel Canjura (bádminton), Paola Corado (tiro con arco) e Ivonne Nóchez (patinaje), pero también la solidez del decatlonista Esteban Ibáñez. A ellos hay que sumar a Fátima Centeno (bádminton) y Gerardo Rivas (tiro con arco), lo mismo que la karateca Andrea Ruiz.

Las buenas noticias no solo vinieron por el lado del éxito deportivo. Hubo otros dos hechos que llenaron de orgullo a El Salvador. El primero fue el anuncio de Centro Caribe Sports -ex ODECABE- de que San Salvador será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. La capital salvadoreña se había postulado como posible sede ante la declinación de Panamá y compitió con Mayagüez, Puerto Rico, por ser el anfitrión. Al final la sede se le otorgó al país, lo cual fue largamente celebrado porque implica la renovación de escenarios deportivos y una preparación especial para enfrentar los Juegos.

También fue motivo de orgullo que las playas de El Salvador, más específicamente El Sunzal y La Bocana, albergaran los ISA World Surfing Games 2021. Además de la importancia que tiene organizar un Mundial de Surf, éste tuvo algo especial: fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y por lo tanto el nivel de participación fue muy alto, con la presencia de estrellas como los franceses Jeremy Flores y Joan Duru, o los japoneses Kanoa Igarashi e Hiroto Ohhara. Entre ellos estuvo nuestro Bryan Pérez, que si bien no logró uno de los boletos a Tokio compitió de igual a igual con la élite del deporte.
Entre otros logros pueden mencionarse las medallas de plata y bronce de los patinadores Marvin Rodríguez e Ivonne Nóchez en el Mundial de Ibagué, Colombia. Tampoco puede obviarse la clasificación de los arqueros Roberto Hernández y Sofía Páiz a los Juegos Mundiales Birmingham 2022. Esta competición reúne muchos de los deportes o modalidades que no tienen cabida en el programa olímpico.
Y para cerrar, el himno nacional de El Salvador sonó fuerte en Santa Susana, España, donde Yuri Rodríguez se consagró campeón del mundo en fisicoculturismo en en la categoría games classic bodybuilding +175 cm del Campeonato Mundial de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB).

El Salvador tuvo sus momentos de gloria durante 2021, momentos que disfrutamos desde cerca con los atletas compartiendo su felicidad. Ojalá el 2022 sea todavía más exitoso, por el bien del deporte, por el bien de El Salvador.

Agradecimientos:
HOTEL CROWNE PLAZA, SISA, FARMACIAS SAN NICOLÁS, LABORATORIOS SUIZOS, ADOC y LABORATORIOS ANALIZA

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan