•  olimpismo

Un año de gestión: “Visión de País”

Noviembre 19, 2022-
Hoy 19 de noviembre de 2022 se cumple un año de que el nuevo Comité Ejecutivo 2021-2024 del Comité Olímpico de El Salvador, (COES) asumió el liderazgo, gestión y dirección.
En ese sentido, el Lic. Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador expresó: “ el 19 de noviembre de 2021 fue nuestro primer día, que asumimos las riendas. Un año después el Comité ha dado un giro bastante marcado, en el sentido positivo; antes que nada se ha planificado para los próximos diez años para el deporte nacional olímpico, tres ciclos olímpicos, tres juegos olímpicos y es importante; teniendo en cuenta, de cómo hemos encontrado el deporte en este primer año”.
Añadió: “los resultados más bajos, en juegos del ciclo olímpico, juegos centroamericanos en la peor posición, juegos olímpicos con la peor clasificación, el reto es bastante grande de cara a lo que se viene, recuperar posiciones que ha perdido El Salvador y para lograr sumar más de lo que se ha hecho anteriormente, en cualquier momento histórico del deporte olímpico. Hemos tenido participación en eventos del ciclo olímpico, tenemos bolivarianos a nivel mayor, hicimos los Panamericanos Junior y ahora estamos en los juegos Mar y Playa (Santa Marta) y tendremos los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.
“Los juegos 2023, son la gran ventana que tiene este Comité Ejecutivo y el país completo, para poder posicionar al Comité Olímpico y al deporte nacional en el mapa internacional, por ello el Comité se ha sumado al esfuerzo del Gobierno de la República, en poder financiar y organizar los juegos y es parte de la nueva planificación que se tiene”, sostuvo el presidente Bruni.
Así mismo se refirió a la relación armónica entre Comité Olímpico de El Salvador e Instituto Nacional de los Deportes (INDES) “por primera vez en mucho tiempo estamos viendo un Comité Olímpico trabajar de la mano del Gobierno, y esto es sumamente importante, porque si bien el Comité es un ente autónomo, independiente, no somos ente político, no somos parte del Gobierno; pero los países que nos sacan ventaja y que han logrado alcanzar el desarrollo deportivo, claros ejemplos los que tenemos cerca, son los que trabajan de la mano, por que planifican juntos, porque tienen ese compromiso de país y no de personas e institucional y en este momento El Salvador, está en la transición de pasar de egos personales, entre pasar de temas institucionales a pasar a temas de país, priorizar atletas, priorizar resultados y hemos consolidado una alianza estratégica interinstitucional de respeto”.
Otros temas, a los que se refirió el presidente del Team ESA “posicionamiento internacional, construir liderazgos, el atleta el eje de todos, la formación; relanzar la Academia Olímpica Salvadoreña, la formación de la comisión de atletas, es un paso importante, seguir las disposiciones del Comité Olímpico Internacional y de Panam Sports, los atletas tengan voz y voto en las asambleas, un año se escucha poco, pero se ha hecho mucho, gracias a Dios nos lo dicen los atletas, los dirigentes deportivos, falta mucho por hacer, es apenas el primer año, pero veremos los resultados. Así como la confianza con la empresa privada, hemos recuperado y fortalecido las relaciones con Panam Spots, Centro Caribe Sports y hemos ampliado el staff del Comité Olímpico, y los apoyos que estamos dando a través de los programas, hemos sido objetivos, con criterios técnicos, no por amistades, todo nuestro trabajo es por programas, en su mayoría internacionales y los beneficiarios son los atletas y las federaciones”.
Para finalizar, el Lic. Bruni presidente del Comité Olímpico agradeció a los medios de comunicación, al Comité Olímpico Internacional COI, a Panam Sports, a los dirigentes deportivos por la confianza, entidades internacionales , a los atletas que son el centro del plan, al equipo que le acompaña desde el Comité Ejecutivo, “todos tienen a cargo comisiones específicas, por trabajar con esta filosofía, así como a las cuatro direcciones y staff administrativo, son gentes anónimas, que operativizan y ejecutan las decisiones que se toman y acciones concretas que están cambiando la imagen y sentar las bases de los objetivos que nos hemos trazado, falta mucho por hacer, vamos a seguir trabajando fuerte con el mismo compromiso”.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan