•  Fútbol - preolímpico

Una victoria y a esperar

Marzo 25, 2021- El Salvador confirmó su buen estado de forma en el Preolímpico de Guadalajara con una victoria 2-1 sobre Haití en el cierre de la fase del Grupo B con dos goles de Joshua Pérez (18’ y 45+1). Fue de menor a mayor en el torneo, consolidándose como equipo con el correr de los juegos. Hizo lo que tenía que hacer -ganar, aunque un par de goles más habría ayudado-, pero al final su pase a las semifinales dependerá del resultado de Canadá-Honduras.

Esta vez no contó con la brillantez de Enrico Dueñas, algo intermitente, pero se refugió en la calidad de Joshua Pérez, autor de los dos goles y protagonista principal del partido. El jugador del UD Ibiza ya había insinuado su jerarquía en los partidos anteriores, pero ahora no dejó dudas. Incluso tuvo alguna otra ocasión para completar el hat-trick.

Para este juego decisivo, Hugo Pérez decidió darle la titularidad a Tomás Romero (en los dos anterior jugó Mario González) en la portería. Además, al no contar con el zaguero central Ronald Rodríguez (suspendido por doble amarilla), lo reemplazó con Lizandro Claros y regresó al lateral a Kevin Menjívar. En la media, Cartagena entró por Portillo.

Con momentos de muy buen fútbol y otros de mucha disciplina táctica, el equipo nacional se impuso en la mayoría de los duelos individuales e inundó el área haitiana de ocasiones de gol. Una de ellas acabó en gol, un envío de Ezequiel Díaz para Joshua, que controla a la perfección y define de zurda con mucha precisión. Antes que pensar en una posible goleada había que anotar, y Pérez abrió el camino al 18’.

Lamentablemente la alegría duró dos minutos, lo que tardó en llegar el primer ataque serio de los caribeños. Un mal control de Dueñas, en una zona comprometida, generó un contraataque que Haití capitalizó con algo de fortuna y mucha determinación. Roberto Louima recibió en desventaja numérica, pero se las ingenió para sacar un disparo entre cuatro salvadoreños que mansamente se metió en el arco de Romero.

Sin embargo, El Salvador no acusó el golpe y siguió con su juego ofensivo, como si nada hubiese ocurrido. La tuvo Marvin Márquez, que le quedó para la zurda y no pudo conectar, también un disparo de Chiqui Díaz y en dos ocasiones, ambas muy claras, Ezequiel Rivas falló frente al arco. Por fortuna, antes de finalizar el primer tiempo se hizo justicia con el segundo gol de Joshua Pérez, quien remató de zurda luego de que el poste le devolviera el primer intento.

En el segundo tiempo, la ilusión de ganar por un margen más amplio se acrecentó, sobre todo en los primeros veinte minutos, cuando El Salvador arrinconó en su propia área a Haití y le generó no menos de cuatro ocasiones claras. Parecía que el tercero estaba al caer, que era cuestión de tiempo. Hubo oportunidades para Márquez, para Díaz, para Rivas y para Joshua… Pero el momento pasó, no llegó el gol y el equipo de Hugo Pérez perdió profundidad. Haití dio un paso adelante, empezó a generar algo de peligro y las grietas que dejó en defensa nunca las pudo aprovechar la Selecta. Y así pasaron los últimos minutos, con muchas ganas pero con poca claridad.

Así El Salvador cerró su fase de grupos con una victoria, lo cual no es poco. En el torneo fue de menor a mayor y dejó la sensación de que con más tiempo de trabajo este equipo puede dar de qué hablar.

Agradecimientos a los aliados incondicionales:
BOCADELI, SISA, FARMACIAS SAN NICOLÁS, LABORATORIOS SUIZOS , AVES, CATALANA

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan