•  Team ESA Sports

Vanessa Cortez : surfista, cocinera y madre

Septiembre 22, 2020 –
Nació un 1 de diciembre del 1997, Vanessa Cortez, en playa Santa María Mizata en el Departamento de la Libertad, a sus 23 años es surfista, cocinera y madre, nos referimos a Vanessa Cortez, seleccionada de la Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf ), que nos atendió desde El Cocalito Surf Camp Mizata, frente al mar y con palmeras de fondo.
“A los seis años nos venimos a vivir a la orilla del mar, yo veía a los extranjeros surfear y así fue como me enamoré del surf, mi madre me decía que el mar era peligroso, yo siempre me iba al mar”, comentó Vanessa al programa Team ESA Sports Radio & TV.
En un río cerca de su casa aprendió a nadar y en el mar a surfear viendo a los demás surfistas “acá en Mizata soy la única mujer que hago surf, surfeo con varones”.
Su primera tabla de surf fue un pedazo, y luego un amigo de Florida, Estados Unidos, le obsequió su primera tabla a los 12 años y rememoró “ del pedazo de tabla que nos regaló un gringo yo agarré la punta y mi hermano la cola, luego un amigo gringo que viene ayudar a Mizata, y obsequia cuadernos, lápices y otras cosas, fue el que me dio la tabla, para mí una gran alegría por tener una tabla, yo estaba muy feliz ”
Recordó que fue la salvadoreña con más puntos en el circuito Alas de Surf y ahí fue cuando clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 “Fue una experiencia muy grande, yo nunca había viajado en avión, pero por la emoción de viajar a otro país no tuve miedo, el agua en Lima es helada, la tabla me la prestaron y nunca había surfeado con traje, pero fue bueno conocer más gente”.
Inicia su día a las 5:00 a.m. , le da desayuno a sus hijos, va a entrenar en la mañana, luego regresa, hace almuerzo, su esposo Erick Armando le ayuda en las tareas del hogar y es su fotógrafo. Sus hijos son Alexis Ezequiel de 7 años y Estefany Iliana de 4 años.
En el Cocalito Surf Camp Mizata, es cocinera y mesera, lo que pida el cliente prepara, pescado frito, mariscada, camarones al ajillo, a la plancha, los clientes son nacionales y extranjeros. Incluso como guía turística les enseña la zona y hasta da clases a niños, hasta 12 años y sobre todo chicas, pero dice “ siento que se le queda más la clase a los niños y mis hijos les damos las clases con mi esposo, hasta les tomamos vídeos”.
Añadió “Quiero demostrar a mis hijos que con el surf pueden llegar adelante, y en deporte mis sueños son ir al mundial de mayo 2021, estoy entrenando fuerte y me gustaría ir a los Juegos Olímpicos”.
La surfista nos dijo que el 2021 será la Presidente del Club Mizata de Surf, y también invitó a los surfers a la competencia local de open bugui y tablas. Información en la fanpage @clubdesurfmizata, avalado por la (Fesasurf ).
Una atleta todoterreno, en varios roles, no solo surfista, si no madre, esposa y trabajadora, además está aprendiendo inglés de forma autodidacta. Vanessa seguirá con el deporte acuático haciendo sus mejores giros y maniobras para levantar la bandera de El Salvador.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan