•  

"Viví el deporte desde otra perspectiva" Ivania Carballo Young Reporter Toronto 2015

He practicado esgrima desde hace diez años, y afortunadamente he tenido la oportunidad de participar en Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos de la Juventud.

Por supuesto que haber competido en ellos ha sido un gran honor para mí porque cada uno es una nueva oportunidad de poner a El Salvador en alto.  

Este año, gracias al Comité Olímpico de El Salvador y a ODEPA PASO formé parte del programa Young Reporters en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en el cual estuve trabajando con periodistas de canales de televisión, radios, revistas y periódicos reconocidos, así como con el staff del Comité Organizador del evento.

El Programa consistió en asistir a ponencias de dichos periodistas y administradores deportivos durante dos días para aprender de su experiencia el área. Posteriormente, asistimos a una prueba deportiva por día durante los siguientes diez días en equipos de cinco reporteros jóvenes para poner en práctica lo aprendido.

En ellas, mi trabajo como Young Reporter fue el de realizar entrevistas a los atletas más destacados en cada prueba, ya sea por sus resultados o por su desempeño en los Juegos Panamericanos TO2015. Luego de transcribir y traducir dichas entrevistas del español al inglés, me encargaba de enviarlas inmediatamente al correo oficial de Games News Service (GNS). Al recibirlas, estas podían ser publicadas en la página oficial del evento o ser utilizadas por todos los comités olímpicos de los países participantes y por cualquier medio de comunicación autorizado para cubrir el evento.

Añadido a ello, tuve la oportunidad de colaborar en la organización de los Juegos y conocer el otro lado de un evento de tal magnitud. Puedo decir ahora que los nervios, el estrés y el trabajo duro se viven tanto dentro como fuera de la pista de competencia. Los encargados de Press Operations son como un entrenador que se preocupa porque sus atletas den lo mejor de sí para obtener los mejores resultados, y el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto deben estar siempre presente en las salas de prensa al trabajar con otros reporteros o administradores deportivos, así como sucede al competir.

Un ejemplo de ello fue mi primer día en la práctica del Programa de Young Reporters cuando mi equipo y yo fuimos a cubrir la competencia de BMX en el Centennial Park Pan Am BMX Centre de Toronto. En ella competían ciclistas de alto nivel, entre ellos, la campeona olímpica Mariana Pajón de Colombia. Debido a su experiencia, Pajón era la favorita a llevarse la medalla de oro en estos Juegos Panamericanos. Sin embargo, en la prueba final no pudo llegar a la meta tras sufrir una caída luego de chocar con una de sus contrincantes en una de las curvas de la pista de BMX. Al terminar la carrera, todos los periodistas esperaban a Pajón para entrevistarla y el encargado de Press Operations de la competencia me encargó a mí dicha entrevista que debía enviarse urgentemente al Centro de Prensa del evento. Ningún periodista podía encontrarla ni acceder al área de atletas. Pues Mariana no quería salir. Sin embargo, gracias a la acreditación  que me brindó el Programa, se me hizo posible llegar hasta Mariana y tuve la oportunidad de platicar con ella, conocerla y que me contara lo que había sucedido. Luego de eso, pude hacerle ver que sus fans esperaban saber de ella y que si estaba dispuesta, podíamos salir a realizar las entrevistas. Mariana, luego de platicar, no tuvo ningún problema y me acompañó al área de prensa en donde dio las entrevistas sin ningún inconveniente. 
Luego, le agradecí y me dispuse a realizar mi trabajo y enviarlo al Centro de Prensa.

En ese momento me di cuenta de lo difícil que puede llegar a ser el trabajo de un periodista o administrador deportivo al encontrarse en ese tipo de situaciones. Esa experiencia me ayudó a reconocer que hay que se debe hacer todo lo posible por comprender a los atletas, ponerse en sus pies y siempre buscar la mejor manera de abordarlos ya sea después de una victoria o de una derrota.

Young Reporters me enseñó que los valores olímpicos están en todos lados, ya sea con atletas, amigos, compañeros de trabajo, compañeros de equipo y entrenadores. Logré conocer diferentes culturas y hacer muchos amigos, pero sobre todo, estoy feliz de haber vivido el deporte desde otra perspectiva y saber que es ésta el área en la que me quiero desempeñar por el resto de mi vida profesional. Luego de de terminar la carrera de Comunicación Social en la universidad, quiero realizar una maestría en Sports Management para que en un futuro pueda dedicarme a lo que más me apasiona: el deporte.

Ivania Carballo Young Reporter El Salvador para Juegos Panamericanos Toronto 2015

Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan