•  

WOA convoca a proteger los derechos de los atletas limpios

La WOA cree que se debe encontrar urgentemente una manera de garantizar que los atletas que han dedicado su vida al deporte sin haber caído nunca en la tentación de tomar drogas, engañar a sus compañeros competidores, decepcionar a sus colegas y amigos y destruir la integridad del deporte, tengan sus derechos y su reputación protegidos y respetados.

Por tanto, la WOA está hablando para aquellos atletas limpios que posiblemente ahora podrían recibir la prohibición de competir debido a las acciones ilegales y poco éticas de otros.

"Creemos que la prohibición de atletas limpios es injusta y que el deporte y sus muchos aficionados finalmente pagarán el precio ya que perderán la oportunidad de ver a sus héroes limpios competir en el más alto nivel", dice el Presidente de la WOA, Joel Bouzou.

"Por supuesto que se deben aplicar sanciones contra los tramposos ya sean atletas, funcionarios o médicos. Pero los derechos individuales de los atletas limpios también deben ser respetados, así como su derecho a entrenar y competir en el deporte que aman. Tal vez los atletas de los países prohibidos que tengan antecedentes antidoping perfectos podrían someterse a sesiones extraordinarias de controles que les permitan competir. Una cosa está clara: se necesita una solución urgente para los atletas que están procurando clasificarse y participar en los principales eventos que les permita entrenar, prepararse y competir con certeza".

"La WOA apoya totalmente la propuesta del COI de que WADA ejecute controles independientes de las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales. Debemos poner nuestra confianza en las autoridades relevantes que hagan todo lo que esté a su alcance para mejorar los protocolos de controles y libere al deporte de los tramposos, pero también debemos respetar los derechos de los atletas limpios. No son sólo los derechos y la reputación de los atletas lo que está en juego, sino también su capacidad para actuar como modelos, inspirando a los jóvenes y alentando a la próxima generación a incorporarse al deporte".

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan