•  Team ESA Sports

Yuri Calderón: ex remero, voluntario y entrenador

Julio 28, 2020-

De atleta de remo hoy es el actual Director Técnico de la Federación Salvadoreño de Remo FEDEREMO, desde el 2007, toda una vida entregada al deporte que le apasiona, entregado a la enseñanza con sus deportistas, nos referimos al Prof. Yuri Calderón, que habló con Team ESA Sport. A la plática se sumó el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador , pionero del remo en el país y ex presidente de la federación.

"Quería compartir la imagen que tengo presente , un día en la casa de botes de Ilopango y veo dos muchachos caminando, Taylor Rivera, un moreno fuerte y el otro alto, flaco y callado y resultó que el gran remero iba a ser Yuri, no solo ganamos a un gran remero, si no una gran persona, alguien ejemplar, y entrenador , es un honor tenerte de maestro de tantos niños".

Añadió "Has clasificado a dos atletas a Juegos Olímpicos, en una sola clasificación y son muy pocas las federaciones en el país que puedan decir lo mismo, con muy pocos remeros has construido, verdaderamente una institución, tienes la receta de como hacerlo".

Como atleta, el Prof. Calderón obtuvo en 1997 oro en categoría individual novato, bronce en XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998 y oro en cuádruple en el Campeonato C.A. en el 2000 y bronce en el Campeonato Sudamericano en Argentina en cuádruple en el 2000 y dos bronces en categoría ocho abierto y cuádruple ligero abierto, en los XIX Juegos Centroamericanos San Salvador 2002.

"Cuando ganamos en Guatemala en el Centroamericano, después la federación nos dieron de premio, la oportunidad de ir en el cuádruple en Argentina con Hernán Leguizamon como entrenador, quedamos en tercer lugar , me quedó que el esfuerzo tiene resultados, son las regatas que más tengo presente", dijo Calderón.

Agregó "Mi familia de parte de padre son abogados y antes no había orientación. La profesión se vuelve tradicional, yo trabajé como colaborador judicial, ahí aprendí mucho, pero renuncié para independizarme. Conocí a Taylor, un gran amigo del Ricaldone y comencé a entrenar. Trabajaba de abogado y entrenaba, todavía en el 2002 la última regata que hice y viajaba a Santa Ana para cumplir con el trabajo".

“Me propusieron ser entrenador y me fui formando, me fui fogueando como entrenador voluntario del 2003 al 2005 en mis tiempos libres le ayudaba a Hernán y entrenaba a la gente del Ejército por las tardes. Si yo hubiera sabido que había remo antes, me hubiera metido, remo estaba desde 1993 y solo lo hacía la gente que podía ir al lago, ya en 1995 esa historia la puede contar mejor Eduardo, ellos iban Oliver y Dirk, yo fuí de la tercer camada de atletas", sostuvo el Prof. Yuri.

Respecto a su rol de entrenador "yo me involucré al deporte, gracias a mi mamá, ella sacó la Licenciatura en Educación Física, por que mi madre me recuerdo que de chiquito con mi hermana pasamos por muchos deportes, hicimos judo, béisbol, fútbol, gimnasia, pero lo que te da un entrenador la experiencia, vale oro, eso no lo vas a encontrar en un libro,y eso vale mucho, pero gracias al apoyo del Comité Olímpico, hice cursos importante, todo lo que aprendes, te sirve en la vida y yo sentía esa espinita, me decían vos sos abogado y saque la carrera de profesorado de educación física y gracias a ese estudio abrí más los ojos hay asignaturas importantes de pedagogía , informática, para que seas un buen entrenador y el trabajo es el mejor formador".

Entre su palmarés como entrenador clasificó a Ana Camila Vargas a los olímpicos de Beijing y Londres y Roberto Carlos López en Londres 2012, y clasificar a Roberto López a los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, y clasificar a diferentes atletas en Juegos del Ciclo Olímpico los Centroamericanos Managua 2017, Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Adriana Escobar en los Juegos Panamericanos Lima 2019; entre otros.

Un lugar que cautivo por el remo al Prof. Yuri es la ciudad de Tigre, una provincia de Buenas Aires en Argentina "lo que más me impactó en la regata que quedamos terceros, en los sudamericanos, y ver el Río Luján con familia completas en los botes, son muy dichosos los remeros argentinos de haber nacido ahí, las únicas revista que yo conocí, eran las que llevaba Eduardo, y yo como deportista no tengo".

Por su parte, el Ing. Palomo externó " hay toda una cultura a través del remo, en Tigre, hay clubes, la diversión de las familias, ir en botes de remo, además para el argentino el remar es sinónimo de trabajar fuerte, hay que remarla, es trabajar fuerte y en el fútbol juega el que puede y en el remo , rema el que quiere".

Además el Prof. Yuri habló de la cultura deportiva "yo recuerdo cuando tenía como doce años, uno corría en las calles y la gente no estaba acostumbrada a ver a la gente, corriendo, y las mujeres, mucho menos y ahora ha cambiado mucho, y ha crecido un poco más la cultura deportiva, yo le digo al grupo de selección mayor que son como ocho, que son los modelos de actividad deportiva, que puede cambiar mucho en la sociedad y debemos trabajar en equipo y cómo podemos impactar en la vida de la gente, hay mucha gente que gracias al deporte, son buenos profesionales".

Sin duda, en los dos lagos de Ilopango y Coatepeque, el prof. Yuri seguirá trabajando como un gran maestro a nivel técnico, y a la par brindando consejos no solo en el remo , si no para la vida del atleta, un profesional del derecho y un maestro de educación física por pasión y vocación al remo.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño



Prof. César Nolasco: una vida entregada al tenis

Septiembre 29, 2020 –

Son 27 años dedicados a la Federación Salvadoreña de Tenis (Fedetenis), actualmente es el Gerente Técnico , nos referimos al Prof. César Nolasco, que también ha sido entrenador nacional, Capitán de la Fed Cup y de la Copa Davis en el 2018 y 2020. Entrenador en el Club Grand Slam de Iván Lendl en Bedford, Nueva York , Estados Unidos en 2018.

Franklin Cisneros el olímpico que sueña con dar medallas a ESA

Septiembre 26, 2020 –

Desde Tampa, Florida, Estados Unidos, nos atendió Franklin Cisneros, atleta OLY que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y medalla de bronce y Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006.

Marcelo Parker: pitcher y profesional en deporte

Septiembre 22, 2020 –


Lanzador derecho del equipo nacional de El Salvador, pitcher y con más de 20 años jugando béisbol, nos referimos a Marcelo Parker Barba, atleta destacado de la Federación Salvadoreña de Béisbol (Fedebeis), que nos atendió desde Sarasota, Florida , Estados Unidos.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan