•  Team ESA

Yuri Rodríguez, fisiculturista y trabajador incansable

Julio 30, 2019-

Atleta activo y entrenador personal. Hoy conoceremos a William Yuri Rodríguez de la Federación Salvadoreña de Físico Culturismo, que representará a El Salvador en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Con 35 años de edad es enfático al decir “el físico culturismo me salvó la vida no es un hobbie es el medio que ha hecho de un cambio radical en quién soy y hacia donde me dirijo. El competir a nivel internacional me llena pues conozco atletas comprometidos que admiro, respeto y por esto me esfuerzo para estar a la altura y poder decir El Salvador está presente a lo grande en el mundo del culturismo”.

Agregó “hoy en día me dedico casi al 100% a mi deporte y digo casi porque el culturismo es muy costoso tanto física como económicamente y es por esto que tengo que trabajar duro para tener el dinero necesario y así poder tener una dieta casi ideal. ”

Desde niño a Yuri le gustó la actividad física, jugó fútbol, baloncesto, béisbol, juegos de correr, de adolescente siempre admiró los cuerpos trabajados de los actores de películas, a veces hacía ejercicios como lagartijas, sentadillas, abdominales. “Fue hasta los 21 años que empecé a levantar pesas de una manera formal con rutina y a diario”.

“Mi primer competencia fué el 27 de octubre del 2005 en los juegos Interfacultades de la Universidad de El Salvador, dónde quede campeón y campeón absoluto, a las dos semanas entré a un evento llamado Musclemania Centroamericano dónde quede en segundo lugar como principiante y tercero como universitario”, recuerda Yuri.

Otro aspecto importante del físico culturista ha sido esforzado a los 11 años de edad trabajó por primera vez como ayudante en un taller de enderezado y pintura, “no dure mucho pero supe lo que era el trabajo y me gustó aunque lo sentí muy pesado, a los 13 años vuelvo a trabajar como aprendiz en otro taller ,la paga eran 5 colones quincenales era un dinero que me servía de mucho el trabajo era explotador pero no renegaba, a los 14 años trabaje como empacador en la Tapachulteca una tienda que ya no existe recuerdo me pagaban 180 colones más o menos 20 dólares al mes”, sostiene.

Y así con el correr del tiempo siguió trabajando como empacador ocasional , luego de adolescente tuvo la oportunidad de trabajar en una maquila , rememora “ trabajé con mi madrecita, llegábamos juntos comíamos juntos y regresábamos juntos, en esos días yo estudiaba de noche era una época muy dura nostálgica , pero muy maravillosa, allí también aprendí a coser a máquina pantalones”.

Otros trabajos que ha desempeñado son repartidor de volantes, elaboración de artesanías y conoce un poco de carpintería, modelo de algunos productos, bailarín en un grupo coreográfico es decir como modelos artísticos y desde 2006 se desempeñó como entrenador , en gimnasios como Nautilus de la Escalón, Súper Body, Franchesca, Bally, y también da clases de spinning a la fecha.

Respecto a su trabajo como entrenador expresó “ mis clases son muy detallistas meticulosa variadas y con mucho feeling”. Otras labores que ha desempeñado son presentador en un programa en internet llamado fitness on line de La Prensa Gráfica, en calle 7 TCS, preparador físico de los niños en el Club Tuscania, y Gerente en el Fit Life.

Karla Francisca Velásquez es la compañera de vida de Yuri, ambos atletas que se ayudan y complementan en a dieta y en el deporte “en 2018 en el Campeonato Ferrocarrilero participé y también Karlita, yo quedé 8° y ella 13°”.

Sin duda, una vida por delante respecto a sus sueños como físico culturista y entrenador, un sueño que tiene es “comenzar mi propio gimnasio es una de mis metas, comprar la primera máquina sería una meta posible de cumplir antes de que termine el año ”.

Yuri es ejemplo de superación y perseverancia. Al respecto el Gerente Técnico de la Federación indicó “ tiene los objetivos claro, yo lo he visto competir en niveles fuertes, tiene una aptitud luchadora y tiene mucha garra cuscatleca, sobre todo cuando está compitiendo ”

Logros de Yuri

2010 Oro en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos de Fisicoculturismo en San Salvador en 85 kgs.

2012 Oro II Campeonato Centroamericano de Fisicoculturismo en San Salvador en 85 kgs

2013 Oro X Juegos Deportivos Centroamericanos de Fisicoculturismo en Costa Rica en 85 kgs

2017 Oro Campeonato Centroamericano de Fisicoculturismo en Panamá en 85 kgs

2017 Oro XVIII Juegos Bolivarianos en Colombia en 85 kgs

2017 Oro Mr El Salvador 68° edición en El Salvador en 80 kgs

2017 Oro en Campeonato Panamericano De Fisicoculturismo en Ecuador en físico clásico

2018 Plata en 46° Campeonato Centroamericano y del Caribe en México

2019 Oro en V Festival de Fisicoculturismo en 70 kgs. en El Salvador

Roberto López, de remo, a capacitarse en Colorado Springs, Estados Unidos

Septiembre 13, 2019-

Roberto López entrenador de la Federación Salvadoreña de Remo FEDEREMO y atleta olímpico en Londres 2012, se capacitará en el Programa Internacional de Certificación de Entrenadores ICECP, por sus siglas en inglés, en la Universidad de Delaware, en la XII edición con el apoyo de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional COI.

Fútbol Playa segundo lugar en China.

Con un balance de tres victorias y dos derrotas, la selecta playera finalizó en segundo lugar en el GoalFun China-Latin America Beach Soccer Championship que se realizó en Tangshan, China del 7 al 11 de septiembre.

Dos entrenadores nacionales de luchas y atletismo van al CAR en Barcelona

Septiembre 10, 2019-

Del 12 de septiembre al 10 de diciembre los entrenadores nacionales Carlos Ernesto Castro de la Federación Salvadoreña de Atletismo y Miguel García de la Federación Salvadoreña de Luchas, recibirán el 42 Curso de Formación General en Ciencias Aplicadas al Deporte en Sant Cugat del Valles en Barcelona, España.

Carlos Talavera se retira del vóleibol playa

Septiembre 9, 2019-

A los 34 años, y después de pensarlo y repensarlo, Carlos “Tato” Talavera decidió dejar la práctica del vóleibol playa. Toda una carrera, en su mayor parte formando dupla con David Vargas, que llega a su fin tras los Juegos Panamericanos Lima 2019. Después de un paso por el voleibol sala, ya en 2011 se decantó por la modalidad playa, en donde representó a El Salvador en dos Panamericanos (Toronto y Lima), dos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz y Barranquilla) y a dos Centroamericanos (San José y Managua).

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan