• Aldo Fuentes
  •  Fisicoculturismo

Yuri Rodríguez: “Puedo garantizar mi esfuerzo y sacrificio”.

Marzo 3, 2023 -

Yuri Rodríguez, fisicoculturista del Team ESA y de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Deportes Afines nos contó su trayectoria de cómo conoció el fisicoculturismo y se enamoró de este deporte, que lo ha llevado a la gloria consiguiendo una histórica medalla en un campeonato mundial de fisicoculturismo y en unos Juegos Panamericanos, Lima 2019.

Yuri Rodríguez en su infancia hizo deportes, pero al final terminaría compitiendo y ganando en fisicoculturismo; “al salvadoreño le gusta el deporte, y empecé con el fútbol practicando con piedras en la calle, baloncesto porque teníamos una cancha cerca y eventualmente hice ciclismo, en esa etapa de mi vida me di cuenta que me encantaba el deporte, pero estaba niño todavía - tenía ocho años-.”

Agregó “yo empiezo a cambiar el fútbol en la época en la que acá se hablaba más de equipos extranjeros que los del país, entonces ahí es donde decido empezar a trabajar en este deporte llamado fisicoculturismo. Cabe mencionar que decidí este deporte porque fui influenciado, era muy delgado y yo quería tener cuerpo, es por ello que un día le di vuelta al polideportivo de la universidad de El Salvador y vi unas máquinas mohosas a las que les caía la lluvia, pero en mi mente lo que vi fue un gran gimnasio en el que podía distraerme, una mina de oro”.

Rodríguez recuerda su primera competencia como si fuera ayer, fueron unas interfacultades; “en esta primera competencia me dijeron que iba competir contra Juan Carlos Maldonado, quien era campeón nacional en ese entonces, él se convertiría en mi primer reto, que lo superaría en ese torneo al quedar en primer lugar en la categoría avanzada y ahí es donde realizó que acabo de encontrar a uno de mis grandes amores que tengo en mi vida, el fisicoculturismo”.

Para Yuri Rodríguez quien había tenido un par de decepciones en su vida al haberse quedado fuera de una competencia centroamericana porque estaba en la cárcel y no lo dejaron salir, pero él estaba seguro que estaba en el camino correcto para su bien y el deporte que había elegido; “recuerdo que me dije en una ocasión que iba en el bus y vi una vena sobre mi brazo; qué cosa más buena estoy haciendo con mi cuerpo, esto no queda solamente en mí, sino que alguien que me conoce me dice, que bien se ve tu cuerpo, y estas cositas que son esas semillitas, ese abono que suma”.

Añadió “mi primer nutricionista llegó en el 2006, pero solo fueron consejos en los que me dijo que mi alimentación era mala, que necesitaba carbohidratos y encima estaba entrenando bien duro, me dijo que necesitaba una dieta más saludable, y ya para el 2010 con los conocimientos y lo que la nutricionista me dice es donde logró hacer una dieta más formal y es donde decidí invertir en mi primera competencia, que fueron los Juegos Centroamericanos 2010”.

En los Juegos Panamericanos Lima 2019 Yuri Rodrīguez se colgó la medalla de oro, un momento histórico para el fisicoculturismo y el deporte salvadoreño. Rodríguez recuerda como fue el trabajo previo a este logro; “estaba tan ansioso de esta competencia, pero desde un inicio empecé la preparación para ganar, recuerdo que cuando me voy de El Salvador para Lima debo ir a buscar la alimentación para llegar a mi puesta a punto porque en los últimos 10 días se juega con el agua, los carbohidratos para poder alcanzar el look de un buen músculo rocoso, y una de las principales cosas es que la comida no debe de llevar sodio”.

Agregó “otra cosa es el agua, porque debe de ser destilada, nos costó conseguirla pero lo logramos y gracias a Dios logré hacer la preparación de principio a fin como quería hacerlo”.

“Esto es histórico, no solo para el deporte de El Salvador sino para el fisicoculturismo salvadoreño porque el fisicoculturismo nunca había participado en unos juegos del ciclo olímpico de este nivel, y sabíamos que por primera vez íbamos a estar en unos Juegos Panamericanos que el que se coronará campeón, sería el primero en lograrlo en este nivel”; expresó Rodríguez, campeón panamericano de fisicoculturismo en Lima 2019.

Añadió “esta medalla me ha dado tantas alegrías como no tienen idea, luego de que me corono campeón logro tener el presupuesto para ir a mi segundo mundial, en donde quedé segundo del mundo. En este mundial hubo el congreso mundial de fisicoculturismo y el presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo Rafael Santonja se da cuenta que estaba ahí, y me brindan un aplauso de todo el congreso. Esta medalla es un legado para El Salvador y para mi eso fue algo precioso”.

El fisicoculturista del Team ESA tiene claro el objetivo para San Salvador 2023; “las tres competencias centroamericanas en donde he competido son medallas de oro y la única panamericana también es oro y ahora voy a mi quinta competencia del ciclo olímpico.

Esta es una competencia muy importante, será equivalente al panamericano no en el nivel de competencia, sino porque estamos en casa, tendremos la presión mediática, y sabemos que lo que se está construyendo para el deporte es un legado, son fuentes de inspiración para futuros atletas”.

Agregó “siento un poco de presión, estamos en casa, sé que queremos medallas, y puedo garantizar mi esfuerzo y sacrificio, pero no puedo garantizar que los atletas que vayan contra mi se esfuercen o no, los que sí les digo que a muchos ya los he vencido, pero tambien se que ellos tienen ganas de ganar y vienen trabajando duro, y prometo que seguiremos haciendo historia para el deporte y para El Salvador, esa medalla ya debería de estar anotada”.

El fisicoculturista del Team ESA es un ejemplo de superación y compromiso, en donde si uno trabaja diariamente por sus sueños y objetivos los logrará. Rodríguez ha sido campeón mundial de fisicoculturismo y medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan