El Comité Olímpico Internacional y World Archery anunciaron hoy la inclusión de arco compuesto equipo mixto en el programa de competencias de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, que se disputarán en territorio estadounidense a finales de julio de ese año.
De esta forma, la prueba por equipos mixtos de arco compuesto se suma a los cinco eventos de arco recurvo que ya formaban parte de los Juegos Olímpicos desde 1972: individual masculino y femenino, por equipos masculino y femenino, y equipo mixto.
“La primera medalla olímpica para arqueros de arco compuesto se entregará en los Juegos Olímpicos de 2028, luego de que el Comité Olímpico Internacional anunciara hoy que el evento de equipo mixto de arco compuesto se agregará al programa de tiro con arco en Los Ángeles”, informó World Archery.
El tiro con arco se reintrodujo en el programa olímpico en 1972 con las pruebas individuales de arco recurvo masculino y femenino; luego se incorporó el evento por equipos en 1988 y la última prueba que se había agregado era equipo mixto de recurvo en Tokio 2020.
En el país, Roberto Hernández, atleta del Team ESA y gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, no ocultó su felicidad por la inclusión de esta modalidad en la máxima competencia del Ciclo Olímpico.
“Emocionados y con una enorme recarga de energías por este nuevo reto que se nos presenta. Sin duda alguna, por muchos años no era ni opción ir a Juegos Olímpicos, pero ahora el sueño se ha convertido en una realidad”, comentó Roberto.
En la misma línea, Hernández reconoció que la noticia cambia por completo la planificación de la federación con miras a Los Ángeles 2028, ya que ahora los esfuerzos irán enfocados tanto en recurvo y compuesto.
Desde el Comité Olímpico de El Salvador nos sentimos contentos por esta noticia y desde ya trabajaremos con la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco para buscar los boletos a Los Ángeles 2028, tanto en arco recurvo y compuesto.