Respiró, apuntó, disparó y esperó. Esperó pacientemente a que los otros dos rivales que quedaban con vida en la final ejecutaran sus disparos y así determinarán su posición final.
Fue ahí cuando se escuchó en el sonido local que en efecto el salvadoreño Diego Santamaría se quedaba con la medalla de bronce en rifle de aire 10 metros y de esta forma el Team ESA sumaba su primera medalla en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
El festejo de Diego fue mesurado, así como es su personalidad, y de inmediato caminó hasta donde su entrenador, Noé Preza, lo abrazó y aguardó hasta que se definieran la primera y segunda posición de la prueba.
Santamaría, quien participa por primera vez en la competencia juvenil panamericana, se quedó con el tercer lugar luego de sumar 224.9 puntos en la final; mientras que el primero y segundo lugar fueron para los estadounidenses Braden Peiser con 251.3 puntos y Griffin Lake con 248.4 unidades.
“Súper contento la verdad. Hay mucho trabajo detrás de esta medalla, vengo a recoger la cosecha de todo este tiempo de trabajo. Eso sí, no fue fácil ya que en la final tuve un inicio complicado, pero logré mantener la calma y me mantuve en cuarto casi toda la final y en el último disparo logré un buen blanco para quedarme con el tercer lugar”, dijo Santamaría.
En la ronda de clasificación, Diego había tenido un gran desempeño al situarse en el tercer lugar con 620.3 puntos que presagiaban que el nacional iba por una medalla; por su parte, el fusilero salvadoreño Juan Pablo Pineda logró 610.4 puntos que le bastaron para situarse en la onceava posición.
“Al momento de escuchar mi nombre me pasaron por la mente todos los buenos y malos momentos que he vivido antes de esta medalla y por eso disfrute el momento”, comentó el atleta.
Eso sí, más allá de darle la primera medalla al país, Santamaría se sintió conforme con la presea, ya que tiene un sabor reconfortante ante la difícil situación familiar que está atravesando su familiar.
“Le dedico esta medalla a mi papá, porque siempre ha estado en mis entrenos y mi preparación desde que era pequeño, pero que ahora no pudo acompañarme, y para toda mi familia que siempre me ha apoyado”, dijo el medallista de bronce.
Desde el Comité Olímpico de El Salvador felicitamos a Diego y la Federación Salvadoreña de Tiro Deportivo por darnos la primera medalla y no dudamos que será la primera de muchas representando al Team Esa a nivel panamericano.