Tuvieron que pasar 31 años para que el sóftbol salvadoreño volviera a ubicarse en lo más alto del podio en unos Juegos Centroamericanos.

Fue ayer, tras una jornada maratónica que incluyó tres partidos de forma consecutiva, que la selección femenina de sóftbol de El Salvador se consagró campeona de los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 y repitió el logro alcanzado en los Juegos Centroamericanos San Salvador 1994.

En su camino a la medalla de oro, la novena salvadoreña se clasificó en segundo lugar a los playoffs bajo el “sistema page” y en dicha instancia enfrentaron a Guatemala que acabó imponiéndose 8-7 y accedió de manera directa a la gran final por el oro.

El Salvador, por su parte, tuvo que jugar con Panamá, ganador del duelo entre el tercero y cuarto lugar para llegar a la final.

Ante las panameñas, el combinado nacional gestó una remontada increíble, ya que estuvo abajo en el marcador 5-0, pero luego se recuperó y ganó por nocaut 12-5 y clasificó a la final por la medalla de oro ante Guatemala.

En el duelo definitivo por el título centroamericano, las salvadoreñas sacaron a relucir todo su talento y potencial y acabaron imponiéndose 10-8 a las chapitas.

“Teníamos bastante de no ganar oro, estoy feliz y orgullosa por lo que hemos logrado. Nos venimos preparando desde inicio de año y todo ese trabajo ha dado frutos. Nosotras entrenamos de lunes a lunes, es un gran esfuerzo pero aquí están los resultados”, expresó la capitana Andrea Cardona.

Con este triunfo, El Salvador no solo ganó el oro, sino aseguró su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

El Comité Olímpico de El Salvador felicita y se enorgullece por el extraordinario papel del sóftbol femenino en estos Juegos Centroamericanos Guatemala 2025.