La prueba estaba programada a las 10:00 am; sin embargo, un show de baile tradicional paraguayo y la falla en la planta eléctrica del patinódromo del Parque Olímpico Paraguayo obligaron a demorar la prueba e incrementó la ansiedad por ver correr Ivonne Nóchez en la final de los 500 metros + distancia.
Fueron aproximadamente 30 minutos largos de espera y tensión, en los que Ivonne salió a calentar, volvió a sentarse, volvió a salir y luego a sentarse, hasta que por fin se restauró la electricidad y la prueba con la que Ivonne se despedía de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, pudo realizarse.
A pesar de la demora, Nóchez no se relajó, salió decidida a pelear de principio a fin y su esfuerzo la llevó a ganar la medalla de plata con un tiempo de 47.014 segundos. El oro se lo agenció la colombiana Kollin Castro con 46.023 segundos y el bronce fue para la venezolana Walmary Toro con 47.654.
“Muy contenta de aportar al medallero de El Salvador y feliz de estar acá compitiendo en estos Juegos que ya serían mis últimos Juegos Panamericanos Juniors. Pero, muy feliz de estar aportando las medallas, aunque la competencia fue muy complicada, muy fuerte y hubo varios factores que pasaron dentro de la competencia que no se pueden evitar, pero contenta por las dos medallas”, dijo Nóchez.
Esta fue la segunda medalla de plata que Ivonne se colgó en territorio paraguayo, ya que el lunes se había quedado con el segundo lugar de la prueba 200 metros meta contra meta, a pesar que un día antes había llegado a Asunción procedente de Chengdú, China, donde compitió en los Juegos Mundiales 2025.
“La verdad que el esfuerzo está y se hizo porque se había entrenado para correr las dos competencias de una y gracias a Dios obtuvimos buenos resultados”, comentó la doble medallista de oro en los Juegos Mundiales Chengdú 2025.
Ivonne también se tomó unos minutos para agradecer a todos los salvadoreños que la han apoyado en los últimos días y que han reconocido el esfuerzo que realizó para competir en Asunción.
“Agradecerles por estarme apoyando en todas las competencias, sin importar el resultado, ya que soy una atleta que estado luchando desde años en competencias internacionales para darles alegrías a todos”, dijo la patinadora.
Una vez finalizado los Juegos Panamericanos, Ivonne tiene previsto hacer una pausa y volver a competir en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 y los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025.
Desde el Comité Olímpico de El Salvador felicitamos a Ivonne por darnos dos medallas en los Juegos Panamericanos Junior y por siempre representar con orgullo a nuestro país y ser referente para todos los atletas del Team ESA.