El Parque Cuscatlán albergó esta mañana la llegada del Fuego Centroamericano y de esta forma el Team ESA comienza a vivir la fiesta de los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, que se disputarán del 18 al 30 de octubre.
Mercedes Wever, miembro del Comité Ejecutivo de la Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, fue la encargada de entregar la antorcha con el Fuego Centroamericano a Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, para que iniciara su recorrido por las instalaciones del parque.
Sofía Paiz, subcampeona mundial de arco compuesto, fue el primero en portar la antorcha, luego se la entregó a Julio Salamanca, ex pesista y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, y finalmente la recibió Ivonne Noche, doble medallista de oro en Juegos Mundiales Chengdú 2025, quien la trasladó hasta el pebetero que se había instalado en el anfiteatro del parque en donde aguardaban autoridades del Comité Olímpico de El Salvador y atletas de las diferentes federaciones deportivas nacionales.
“Al recibir esta antorcha les confiamos el compromiso de custodiar un mensaje que trasciende las fronteras: el deporte como instrumento de unión, respeto y paz. Que esta llama ilumine a su país y a su gente, recordándonos que juntos construimos la historia del deporte centroamericano”, dijo Mercedes Wever durante el acto protocolar.
Por su parte, Bruni destacó la importancia del Fuego Centroamericano, ya que de esta forma y a menos de 40 días para el inicio de los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, se reafirma la unión de los países de la región.
“Que este fuego sea ese combustible para que cada uno de ustedes represente de la mejor forma al Team ESA en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 y al volver a El Salvador festejemos juntos sus resultados”, expresó Armando a los atletas presentes.
En el evento también participó Balami, mascota oficial de los Juegos Guatemala 2025, con quien se rinde homenaje a los ancestros mesoamericanos y la herencia cultural.
Desde el Comité Olímpico de El Salvador nos sentimos contentos por habernos unido a la gira del Fuego Centroamericano y esperamos con ansias el inicio de los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025.