Fecha de nacimiento:
12 /09 / 2000.

Disciplina:
Disciplina: Badminton single y doble

Uriel Canjura

Uriel Francisco Canjura Artiga de la Federación Salvadoreña de Bádminton, nació en Suchitoto, el 12 de septiembre, 2000, con 19 años es el principal referente del bádminton en el país.


El nombre de Uriel Canjura podría haber aparecido en algunas de las nóminas de la Selección Sub17 o Sub20 que cada tanto comparte la FESFUT. Pero el destino, a través de una serie de casualidades, quiso que el nombre y apellido de él sea un digno representante del bádminton a nivel nacional e internacional.Actualmente a nivel panamericano en Uriel se ubica en el ranking 30°, en singles en dobles masculino 43° y dobles mixtos 45°.Tenía 9 años cuando archivó su pasión por el fútbol y le dio paso a una nueva aventura. Fue clave la intervención de Andrés Ardón, su padrastro por aquel entonces: “Todo inició porque el, que trabajaba en la Federación Salvadoreña de Bádminton, llevó unas raquetas a mi casa, aunque a mí me gustaba el fútbol, tenía once balones y solo pasaba jugándolo. Pero con las raquetas, nos pusimos a jugar en el patio de la casa y él me empezó a enseñar, yo fui entrenando poco a poco hasta poder jugar torneos”.
Viendo su plasticidad y habilidad, cualquiera pensaría que nació para jugar el bádminton. Pero todo fue parte de un proceso de aprendizaje. Llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde además fue elegido para portar la bandera en la ceremonia inaugural, implicó una serie de sacrificios que al final tuvo sus frutos. El reto era ascender en el ranking juvenil, remontar casi unos 50 puestos y quedar entre los primeros 26 del mundo. Era su única manera de lograr el boleto. Para eso, en una estrategia elaborada entre su federación y el Comité Olímpico de El Salvador, Uriel se embarcó en una aventura hacia Europa de dos meses y medio.
El “pequeñín” Uriel, como le dicen de cariño, estudió bachillerato General en el Colegio Agustina Charvin de San Salvador y se graduó el 2018. Disfruta comer frutas, un vaso de leche, pancake y le encantan las hamburguesas, el pescado, carne, pollo y ensaladas.Sin duda, la clasificación a los juegos olímpicos de la juventud 2018, fue producto de su esfuerzo y entrega, quedó 26° a nivel mundial en Junior.


Participaciones y Logros Deportivos:

2010 Bronce en Dobles Panamericano Junior, Rep. Dominicana2015 Bronce en Individual Panamericano Junior de Tijuana.
2016 Oro y bronce en individual y Dobles en Campeonato Internacional en Colombia
2016 Bronce en individual en el Panamericano Junior de Perú.
2017: Plata en Dobles Mixto y bronce en Dobles Masculino en Guatemala en el Future Series.
2018 Bronce en Polonia en el Campeonato Victor Polish Junior2018 Medalla de plata en IV Junior Internacional Mexicano U19 en abril

“Una de mis metas es poder poner el nombre de El Salvador entre los primeros del mundo. Con disciplina, trabajo y dedicación, se puede”


Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan