•  Team ESA Sports

Frontón: “trabajar, tener creatividad y pasión”

Diciembre 30, 2020 –
Desde 1977 ha estado instalada una cancha de pelota vasca en el Centro Español de San Salvador y muchos salvadoreños mezclados con extranjeros han practicado el deporte. Para conocer sus inicios y el trabajo que ha desarrollado la Federación Salvadoreña de Frontón (Fesafro), conversamos con el presidente, Ing. José Ventoza, en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Profesión. “Soy ingeniero electricista, y estoy desde Comalapa, atrás de la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, yo opero y doy mantenimiento a una planta de generación fotovoltaica que sirve de energía y tratamos de llevar armonía entre el deporte y las actividades laborales”.
Año 2013. “Me dieron la oportunidad de poder a comenzar a manejar la pelota vasca, y luego de una reunión que tuvimos Dominique Boutineau, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Eduardo Palomo y Efraín Segura que me estaba asesorando y creamos la federación”.
Juegos Bolivarianos. “Fuimos en el 2013 y a partir de ahí hemos tenido una cadena de sucesos internacionales y éxitos, también fuimos a Juegos Panamericanos, estamos en el top siete de pelota vasca, hemos ido a dos campeonatos mundiales y son logros considerando las circunstancias y condiciones en las que nos desenvolvemos. Es trabajar, tener creatividad y pasión”.
Orígenes. “Está entre el norte de España el País Vasco y el sur de Francia, y ellos utilizaban las partes de atrás de iglesias, para jugar a mano, pegándole a una pelota cosida con hilo y cuero. Es un deporte creado por los padres jesuitas en 1891 y a partir de ahí ha evolucionado, vino a Chile, México, Argentina y Cuba y se desarrolló de acuerdo a sus condiciones”.
Modalidades. “Son catorce modalidades y una de las razones principales por que seamos reconocidos a nivel olímpico, es por la diversidad de modalidades: comenzamos con mano, share una especie de raqueta de tenis, luego con paleta de cuero, un pala gruesa con pelota de cuero, hay paleta corta, frontenis, pelota goma Argentina, fron gol, la versión condensada de jugar a mano, y estamos buscando una versión más comercial, para que sea más vistoso y fácil de aprender”.
Creatividad. “Hemos puesto a prueba la persistencia con las empresas en presentarles un proyecto de desarrollo deportivo y social, así como el compromiso de ayudar a la gente”.
Oportunidades de Desarrollo. “Cada torneo se ha tenido logros , por ejemplo en los Juegos Bolivarianos, sorpresivamente logramos pelear un bronce y perdimos por inexperiencia, ya que no teníamos una cancha lista y teníamos pocos días de ser investidos como federación, ahí ganamos para ir al mundial en Toluca, México el 2014 y logramos tener cuatro partidos ganados al hilo y llegamos al ranking nuevo y luego tuvimos los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y en 2015 fuimos al Campeonato de trinquete en Guadalajara, como la misma cancha de nosotros pero a la derecha y hay que tener una condición física y técnica bestial y en 2016 fuimos a Santiago de Chile y ganamos el derecho de ir al mundial el 2019 y a los Juegos Panamericanos Lima 2019”.
Financiamiento. “Unos pagan su pasaje y hasta el 2015 la federación internacional nos proveía de la estancia, los pasajes y la alimentación y luego se han hecho gestiones”
Escuela. “Mi esposa creó la escuela y ha funcionado, cada fin de semana, se han llevado a Guatemala y Costa Rica, ha rendido sus frutos y no son parte del club”.
Pelotaris. “Han jugado Dr. Mario Valientes, el Ing. Federico Colorado, que Dios lo tenga en su gloria, y que nos ayudó mucho con la pelota vasca con patrocinio. También don Bernardo Melero (de grata recordación), que fue director de la Biblioteca Nacional, españoles que se nacionalizaron y dejaron huella. Otros salvadoreños son Dr. Roberto Mendoza Jerez, el Ing. Fernando Figueroa y Albert Fay”.
Expansión. “Se podría hacer con las municipalidades, solo se necesita una pared, un galón de pintura y cinco pelotitas de ráquetbol para empezar a jugar frontbol y si lo quisiéramos hacer en un instituto solo necesitamos una pared, trazar las líneas del cuadro de 6 x 5 metros y a jugar frontón en la versión exprés”.
Pro juguete. “Torneo navideño que se hace en diciembre para la Cabalgata de Reyes, en beneficio de los niños del Hospital Bloom se me ocurrió hacerla desde el 2015, invitamos a Guatemala y Chile y fuimos caminando hasta el momento”.
Solidaridad en el Deporte. “La inscripción del torneo es pagar la inscripción con juguetes y este año se jugó con pelota preolímpica y logramos hacer llegar más personas, hubo mejor convivencia, la gente estaba contenta y se hizo la entrega de juguetes el 22 de diciembre al Centro Español”.
Cabe destacar que también se hizo entrega de juguetes a la Comunidad La Pedrera, prolongación 83 Avenida norte arriba de la FESFUT y el 2 de enero realizarán la entrega de juguetes al Hospital Bloom y al Hogar de Niños San Vicente de Paúl de San Salvador. Para los interesados en hacer frontón pueden llamar al tel. 7787-0557.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño
Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan