•  Team ESA Sports

Hermanas Torres: levantando pesas y sueños

Julio 10, 2020 –

Levantar una barra de metal con discos, es necesario contar con un vestuario adecuado que permita levantar grandes pesos y sin hacerse daños, nos referimos al deporte de las pesas o halterofilia, que es la pasión de las hermanas Caren y Fátima Torres, quienes conversaron con Team ESA Sports.

Originarias de Chalchuapa, Caren de 26 años casada con el entrenador Gilberto Fuentes responsable de la Sub Federación de Pesas de Chalchuapa y Fátima de 18 años, actualmente estudia la Licenciatura en Enfermería. Lo interesante es que ninguna de las dos conocía de la halterofilia.

De pequeña Fátima hizo balonmano, softbol y fútbol. Caren no era muy activa en el deporte. Sin embargo, por medio de un amigo conoció a su esposo con el objetivo de prepararse para los exámenes físicos e ingresar a la Policía Nacional Civil y fue a la sub federación “quiero que me instruya con lo básico para las pruebas física de la policía, pasamos dos meses, hice pechadas, abdominales, no tenía el peso que hoy tengo de la categoría y no puede ingresar a la policía y me desmotivé, y él me dijo que no me desmotivara ya que mi cuerpo trae para ser pesista”.

De los Panamericanos de Lima 2019 recuerda “estaba entrenando con Juan Carlos, para calentar, tenía dos pants, camisa, sudadera y el suéter, agradezco el apoyo del Comité Olímpico y la amistad con la ganadora del tercer lugar Lisseth Ayoví de Ecuador, me regalo unos zapatos rosados nike que los aprecio mucho”

Agregó “Cada deporte tiene su dificultad, no hay ningún deporte fácil, en las pesas trabajamos el cuerpo completamente y uno puede decir este músculo no lo ocupo, pero cuando uno se viene a lesionar reflexiona, sí lo ocupo”, sostuvo la pesista. Cabe mencionar que Caren tuvo una lesión y se retiró de 2014 a 2017 de las pesas y volvió con todo el 2018.

Entre los palmares de Caren podemos citar 2013 novata del año y 2019 Espiga Dorada, obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, primer lugar en el Centroamericano 2019 y Campeona nacional 2018 y 2019.

Y Fátima ha obtenido primeros lugares en campeonatos estudiantiles 2015 y 2016, bronce 2017 en Campeonato de San Vicente y Ahuachapán, medalla de plata en Campeonato San Ramón y bronce en Santa Rosa de Lima 2018, campeona nacional 2018 y 2019.

Por su parte, Fátima admira mucho a su hermana “las metas que se ha propuesto, gracias a Dios poco a poco las ha ido logrando y a nivel internacional admiro a Lidia Valentina, la española campeona mundial en 75 kilogramos”.

Añadió “las pesas le han enseñado que a pesar de las circunstancias en las que estemos no sean las mejores hay que sobresalir siempre”. Y para Caren “el amor al deporte, hay muchos que entrenan porque se los dicen , pero es diferente cuando el amor al deporte nace y que debemos ser humildes a pesar de los logros que tengamos”.

A pesar de que se vive la situación del covid 19, las chalchuapanecas se han mantenido activas entrenando desde su casa, en el corredor y los vecinos escuchan el ruido cuando caen los discos en el piso, incluso el piso se ha arruinado.

Caren está dedicada cien por ciento a la pesas, mientras que Fátima lo combina con sus estudios de enfermería, sueña con graduarse. Ambas se preparan cada día levantando pesas, bajo la dirección del Prof. Luvomir Iliev, con el objetivo de poner en alto el nombre de El Salvador en los diferentes Juegos del ciclo olímpico.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan