•  Team ESA Sports

Roberto López: OLY y entrenador de remo

Enero 5, 2021 –
Atleta olímpico (OLY) de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2010 y bronce en los Juegos Bolivarianos de Playa , Santa Marta 2017. Actualmente se desempeña como entrenador de la Federación Salvadoreña de Remo (Federemo) y en el área Técnica Deportiva del Comité Olímpico de El Salvador, nos referimos a Roberto López, quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
12 años. “Siempre digo que voy a escribir un poco para que no se me olvide mi tiempo en el remo, voy a escribir un libro, está de moda. El deporte, me ha dejado acercarme a mi familia, tengo mi prometida Juana Zambrana, y como persona, me dio carácter y aprendí valores”.
Nueva Generación. “Ahora es lo que estoy tratando de hacer con los niños nuevos de la federación”.
Santa Ana. “Nací en San Salvador, viví en Ahuachapán, pero me inicié en Santa Ana , con el profesor García Prieto de la Universidad de El Salvador en atletismo , luego en el Centro Escolar Cantón el Bejuco, llegaron de remo hacer una demostración y ni sabíamos que existía el remo, quedamos un grupo de 10, luego se fue reduciendo y solo quedé yo, me vine a San Salvador”.
Entrenador. “Sin duda, Yuri Calderón, fue el único entrenador que llevó mi proceso, y hasta hoy, él ha sido un remero con experiencia, él ha estado muy de cerca, y aconsejandome, ha sido un pilar importante, y tenemos una relación de amigos, pero en el entreno es duro”.
Evolución. “Yo era un jovencito, tenía 13 años cuando vine a San Salvador, y en la federación, había gente interesada por ejemplo el acercamiento de los directivos, el Dr. Oquelí era el Presidente de la federación, yo entrenaba, era muy competitivo, yo disfrutaba el ganar y por ejemplo en el 2008 me llevaron como suplente a la competencia en Oklahoma, estaba aprendiendo en individual y fue un viaje de los que más me marcó y 2009 gané plata en doble juvenil y eso me impulsó a seguir entrenando”.
Singapur. “En los I juegos Olímpicos de la Juventud, me gustó tanto, y eso me impulsó a querer estar en unos Juegos Olímpicos mayores, y como me brindaron el apoyo la federación, el Comité Olímpico y el INDES se dio”.
Londres. “Primero hice una base de entrenamiento con Camila en Tigre, Argentina con el Profe Yuri y entrenábamos hasta tres turnos, valió la pena. Y en los olímpicos son experiencias que se quedan marcadas para toda la vida y es por eso que tengo que escribirlas y muchas veces no creemos que puedan pasar”.
OLY. “Al inicio solo pensaba soy olímpico, y no lo decía y ahora con el tiempo he aprendido a valorar, además por todo lo que se hace en la Asociación de Atletas Olímpicos y ser atleta olímpico es un mérito y lo importante es ayudar a que más salvadoreños logren este triunfo de asistir a unos Juegos, este es el deber ahora, que los niños vean que es posible ser atleta olímpico”.
Santa Marta. “El nivel estaba duro en los Bolivarianos, yo tenía un bote que pesaba 75 kilos y yo estaba en 90 kilos, el bote me caminaba bien, la dificultad en la competencia era el viento y las olas, estábamos remando en el océano, hay que seguir un carril, una línea recta y eso te lo dificulta más”.
Atleta. “Una característica mía fue ser callado, pero aprendí a hablar, a convivir, pero una característica importante en el remo es la perseverancia y la paciencia, y dependemos del clima, de los botes, del remo y la perseverancia es que debemos seguir entrenando, a veces yo sentía que me estancaba que no se me daban los tiempos, pero se debe ser constante con los entrenamientos con la calidad que merece”.
Entrenador. “En el 2016 estudie en el Centro de Alto Rendimiento CAR, en España, lo teórico y práctico, aprendimos de todo, por ejemplo de nutrición y hace que valoremos lo que debemos consumir, para lograr buenos entrenamientos, así como cuidar el cuerpo de lesiones, y el 2017 con los profesores del Comité Olímpico de Chile, la Maestría en Alta Competencia”.
Remo. “No es solo remar, hacer pesas, por ejemplo el bote lleva medidas, y los remos, y no todos los atletas se interesan por aprenderlo, pero yo quería estudiar Relaciones Internacionales, pero primero estudié Administración y gestión de centros deportivos con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y luego la especialización de un sistema de educación continua dirigida al entrenamiento deportivo de la cual me gradué en el 2018 ”.
Juegos C.A. “Estábamos entrenando, tuve complicaciones con la salud, tuve que parar dos meses sin hacer actividad física, se el compromiso de entrenar mucho, yo espero irme incorporando poco a poco”.
Actualmente estudia segundo año de Licenciatura en Relaciones Internacionales. Además está estudiando en el Programa Internacional de Certificación de Entrenadores ICECP, por sus siglas en inglés, en la Universidad de Delaware, en la XII edición con el apoyo de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional COI. . Y en sus ratos libres le gusta jugar fútbol .


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan