•  Team ESA

Valores, historia y olimpismo en ESA

Febrero 12, 2020 –
Datos de historia, valores, anécdotas, así se celebraron los 95 años del olimpismo en El Salvador, con ponencias de alto nivel, conociendo sobre el deporte en el país. El Comité Olímpico de El Salvador fue fundado el 11 de febrero de 1925 por don Pedro Jaime de Matheu Salazar, diplomático de carrera.
Las ponencias estuvieron a cargo de Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico ESA, Rodrigo Rendón, voluntario de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, brazo educativo del Comité y Dr. Gregorio Bello Suazo, historiador.
Rendón, en su intervención dijo “los Juegos Panamericanos de Lima 2019 nos han motivado como país para perseverar e implementar una cultura en pro de la excelencia del deporte de alta competencia, y demostrar que en El Salvador sí se puede”.
Añadió: “nos motiva que la AOS organizará en el 2020 los Juegos Olímpicos Escolares para promover los valores olímpicos y el sueño de la alta competencia”.
La segunda ponencia estuvo a cargo del Ing. Palomo, quien hizo un recorrido histórico del deporte y en especial el olímpico desde 1925 hasta la actualidad. “Por ejemplo, en 1930, la primera participación deportiva salvadoreña, en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba. El Salvador gana dos medallas de bronce”.
Otro punto que abordó fue el apoyo de las empresas “para nosotros no hay medalla más importante que la confianza de las empresas, el Movimiento Olímpico en el país se sustenta con ese apoyo; además tenemos la gran tarea de recopilar la historia deportiva del país”, sostuvo el Ing. Palomo.
El Dr. Suazo, historiador, dijo que “antes habían clubes, problemas serios y un solo escenario deportivo, por ejemplo en 1920, era el Campo Marte, ahí se hacía fútbol, béisbol, atletismo, ecuestre y carrera de carros”.
Acompañaron el evento Michelle y Pedro Jaime III, bisnietos de don Pedro Jaime de Matheu, empresarios, atletas entre ellos Joselin Alabi, de surf, medallista de oro en los Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique. También Nina Zamora y Yuri Rodríguez, medallistas panamericanos de físicoculturismo. Otros presentes fueron la Licda. Vilma de Flamenco, Tesorera, Fabrizzio Hernández y Cnel. Francisco Ramos; Vicepresidentes del Comité Olímpico ESA.

Entre los invitados hay que destacar al Ing. Melecio Rivera, ex Presidente del Comité Olímpico ESA, Henry Nuñez, Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA, y Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Gerardo Aguirre Presidente del Comité Olímpico de Guatemala y Julio Cáceres, Presidente de la Confederación Deportiva de Guatemala.

Los embajadores de Japón Uruguay y República Dominicana Kazuyoshi Higuchi, Pamela Vivas Ayub y Fernando Pérez, respectivamente.

Al finalizar el evento, el Presidente de ORDECA, Sr. Núñez, hizo entrega de un reconocimiento al Comité Olímpico por su aniversario. Sin duda, los 95 años del olimpismo en El Salvador tiene una mezcla de historia, aprendizaje, triunfos desde participaciones en juegos Centroamericanos hasta Juegos Olímpicos.

Juntos por el sueño
Resultados 23/02/20 pretemporada de balonmano
Febrero 24, 2020 - Se jugaron las finales del Torneo de Pretemporada 2020, con los triunfos de Olimpia en femenino, y Servyquim New Age HC en masculino, con lo que las puertas del Campeonato Nacional de Liga 2020 quedan abiertas de par en par.
Santa Tecla y Shopping Center se llevaron los honores

Febrero 17, 2020 - La novena de Santa Tecla ganó 4 carreras por 3 el duelo de invictos ante las Águilas de la Utec para colocarse solos en la punta de la tabla, mientras Shopping Center logró su primer triunfo del torneo al doblegar 4 por 2 a Halcones, en la doble jornada con la que finaliza la primera vuelta de la XXV Liga Nacional de Béisbol salvadoreña, en la que se disputa la Copa FESA 2020.

Resultados 16/02/20 pretemporada de balonmano

Febrero 17, 2020 -
Finalizó la fase de grupos del Torneo Masculino de Pretemporada 2020, con lo que ya se conoce a los finalistas en varones: Servyquim New Age HC y Spartans. En mujeres, el fin de semana pasado Olimpia y LEFUES se clasificaron a la gran final.

Quiñonez ganó en Guatemala

Febrero 17, 2020 -El pedalista salvadoreño Charlie Quiñonez se agencio el pasado fin de semana el primer lugar de la categoría Élite del XCM Cross Country Marathon, disputado en Guatemala. El San Agustín Bike Park, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera a El Salvador, fue el punto de reunión de los mejores exponentes del MTB de la región.

El Salvador campeón de Copa Federación

Febrero 17, 2020 -Las hermanas Alessandra y Matia Cristiani, completaron una formidable actuación en la final de Copa Federación Juvenil, tras derrotar por 2-1 a Guatemala.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan