•  Team ESA

Valores, historia y olimpismo en ESA

Febrero 12, 2020 –
Datos de historia, valores, anécdotas, así se celebraron los 95 años del olimpismo en El Salvador, con ponencias de alto nivel, conociendo sobre el deporte en el país. El Comité Olímpico de El Salvador fue fundado el 11 de febrero de 1925 por don Pedro Jaime de Matheu Salazar, diplomático de carrera.
Las ponencias estuvieron a cargo de Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico ESA, Rodrigo Rendón, voluntario de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, brazo educativo del Comité y Dr. Gregorio Bello Suazo, historiador.
Rendón, en su intervención dijo “los Juegos Panamericanos de Lima 2019 nos han motivado como país para perseverar e implementar una cultura en pro de la excelencia del deporte de alta competencia, y demostrar que en El Salvador sí se puede”.
Añadió: “nos motiva que la AOS organizará en el 2020 los Juegos Olímpicos Escolares para promover los valores olímpicos y el sueño de la alta competencia”.
La segunda ponencia estuvo a cargo del Ing. Palomo, quien hizo un recorrido histórico del deporte y en especial el olímpico desde 1925 hasta la actualidad. “Por ejemplo, en 1930, la primera participación deportiva salvadoreña, en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba. El Salvador gana dos medallas de bronce”.
Otro punto que abordó fue el apoyo de las empresas “para nosotros no hay medalla más importante que la confianza de las empresas, el Movimiento Olímpico en el país se sustenta con ese apoyo; además tenemos la gran tarea de recopilar la historia deportiva del país”, sostuvo el Ing. Palomo.
El Dr. Suazo, historiador, dijo que “antes habían clubes, problemas serios y un solo escenario deportivo, por ejemplo en 1920, era el Campo Marte, ahí se hacía fútbol, béisbol, atletismo, ecuestre y carrera de carros”.
Acompañaron el evento Michelle y Pedro Jaime III, bisnietos de don Pedro Jaime de Matheu, empresarios, atletas entre ellos Joselin Alabi, de surf, medallista de oro en los Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique. También Nina Zamora y Yuri Rodríguez, medallistas panamericanos de físicoculturismo. Otros presentes fueron la Licda. Vilma de Flamenco, Tesorera, Fabrizzio Hernández y Cnel. Francisco Ramos; Vicepresidentes del Comité Olímpico ESA.

Entre los invitados hay que destacar al Ing. Melecio Rivera, ex Presidente del Comité Olímpico ESA, Henry Nuñez, Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA, y Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Gerardo Aguirre Presidente del Comité Olímpico de Guatemala y Julio Cáceres, Presidente de la Confederación Deportiva de Guatemala.

Los embajadores de Japón Uruguay y República Dominicana Kazuyoshi Higuchi, Pamela Vivas Ayub y Fernando Pérez, respectivamente.

Al finalizar el evento, el Presidente de ORDECA, Sr. Núñez, hizo entrega de un reconocimiento al Comité Olímpico por su aniversario. Sin duda, los 95 años del olimpismo en El Salvador tiene una mezcla de historia, aprendizaje, triunfos desde participaciones en juegos Centroamericanos hasta Juegos Olímpicos.

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan