•  Team ESA Sports - Fútbol

Verea, Luri y Palomo: la magia del fútbol bajo la lupa

Mayo 13, 2020 –

El programa Team ESA Sports tuvo una edición de lujo, en donde nos acompañaron, ‘Ruso’ Verea, ex waterpolista, ex arquero de fútbol, conductor de radio, panelista en ‘Hablemos de Fútbol’ de ESPN Sudamérica. Además, Sebastián Luri, consultor deportivo, ex dirigente en Tigres y Jaguares de Chiapas en México, y Fernando Palomo, analista deportivo de ESPN.

La charla empezó con Eduardo Palomo, Presidente del Team ESA, contando un poco el contexto de cómo llegaron a ponerse de acuerdo para esta plática en Team ESA Sports. Empezado el programa, Luri recalcó “Hace unos días hablaba con Eduardo y cada vez que tengo algún tipo de relación con El Salvador, como buen futbolero, lo primero que se me viene a la cabeza es el ‘Mágico’ González que es un personaje que me ha seguido toda la vida, cuando uno se acuerda del Mágico, era imposible no hacer referencia al ‘Trinche’ Carlovich”.

Agregó “esta repercusión que ha tenido mundialmente la partida del Trinche nos hace reflexionar un poco ¿qué es el éxito en el fútbol? Si es jugar en Primera, ganar mucho dinero, ganar copas, porque el Trinche no necesito todo eso para generar lo que generó, y es un poco la reivindicación del fútbol del barrio”.

Además, el ‘Ruso’ Verea expuso que “esos futbolistas iban mucho más allá porque entre la dimensión y la distancia entre una carrera y la otra, porque la del Trinche fue absolutamente local y la del Mágico fue internacional, y con la distancia en el campo de juego el Mágico jugaba unos 10-20 metros más arriba que el Trinche, pero lo que referencia y reseña fundamentalmente, y lo que buscamos con esto es que quede el jugador que iba a jugar, no solo a ganar, el ganar era la consecuencia de muchas cosas”.

En el programa se tocaron temas como cuando Monchi, director deportivo del Sevilla, le comentó en una entrevista a Fernando Palomo de cuál era su forma de elegir a los jugadores y en las que le dijo que si tuviera que ver al Mágico le sobrarían unos siete minutos porque con uno le bastaría para ver la calidad que tiene.

En otro tema, Palomo hizo una referencia al gol de Iniesta en Stamford Bridge en donde recordando que hace poco se cumplió aniversario y que alguien comentó “Iniesta, que grande, pero sin gol” a lo que Fernando expresó “me hizo ruido que dijeran que Iniesta no tiene gol, que más gol puede tener aquel que los hace hacer ¿qué más le podes pedir? No puede tirar el centro y cabecear. Y lo que hizo fue llevar a todo su equipo a convertir y como todo eso no se puede plasmar en una estadística, porque uno metió 18 goles y otro 17, pero no, el fútbol es más que solo números, Iniesta es más que gol ”.

Por otra parte, el ‘Ruso’ Verea tiró la frase “el éxito no se discute” y al mismo tiempo preguntó ¿Cómo que el éxito no se discute? A lo que él mismo respondió “esto no quiere decir que se derribe, lo que si podemos llegar a planos de discusión, siempre siendo valientes y con la consistencia de una discusión que tenga asidero, no la cosa por llevarla a cualquier lado”. A lo que Fernando Palomo agregó “lo otro es medir el éxito a partir del triunfo”.

Mientras, que el presidente del Team ESA expresó “los periodistas deben de escribir y exigir en sus columnas buen fútbol porque no pueden avalar que no haya buen fútbol”.

Sebastian Luri añadió: “creo que Guayo tiene mucha razón en decir que hace falta en todas partes del mundo, un periodismo que analice más el juego, creo que hace falta una parte en los medios en los que se puedan realizar los análisis más desde un punto de vista del deporte propiamente dicho”.

“Desde la obligación del comunicador porque el mensaje hay que taladrar con el y hay que hacer como una gota contra una piedra, ser constante y que el mensaje valga para aquel que quiera que esto sea diferente, no se puede atacar por una derrota, ni endiosar por una victoria sino cuestionar los caminos que se eligen para llegar a esos lugares y si los caminos elegidos son congruentes entonces a ese equipo hay que respetarlo por la continuidad de una idea, por mucho que no sea parecida a la tuya” señaló Fernando Palomo, analista deportivo de ESPN.

“En México los campeones no son el mejor equipo, en El Salvador rara vez sucede que el mejor equipo sea el campeón porque los mejores equipos son aquellos que continuamente juegan a lo mismo”, afirmó Fernando.

Para finalizar el ‘Ruso‘ Verea dijo: “Al deporte se llega quizá porque es el anhelo, el ansia, el sueño ¿sin sueños a donde seguir? Entonces lo que hay que hacer es resaltar hasta donde el deporte puede ser parte de todos nosotros para pensarnos mejor. Y pensarnos mejor es una vida mejor a la cual te puede llevar el deporte, no digo que el de alta competencia porque es muy exigente y a veces es frustrante entonces lo que cada uno de nosotros tiene que hacer desde su núcleo familiar empujar al más joven a que se acerque al deporte, después la vida decidirá, sus posibilidades, valentía y honor, pero todo eso debe de estar ligado desde un punto que es clave ¿Quiénes conducen y para qué conducen?”.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño



Sofía Paíz: con sus flechas certeras por ESA

Junio 3, 2020 –

Sofía Paíz, de Guatemala se vino para El Salvador a prepararse en la alta competencia, nos habló de sus vivencias, metas y sueños en el tiro con arco , en el Programa Team ESA Sport.

Chus Alvarado: entre el longboarder , padre y voluntario

Junio 2, 2020 –

Un gran longboarder , voluntario como guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña y padre de familia, nos referimos a Amado de Jesús Alvarado de la Federación Salvadoreña de Surf (FESASURF) que conversó con Team ESA Sports sobre su pasión por el surf, sus retos y proyectos.

Cartelera Team ESA Sports del 1 al 5 de junio 2020

Junio 1, 2020 –

De lunes 1 al viernes 5 de junio de 2020, se desarrollará el Programa Team ESA Sports radio y tv, a las 4:00 p.m. el cual se puede ver en Facebook live y youtube.

Lluis Miralles: “Desfilar en la ceremonia inaugural de los Panamericanos fue algo espectacular”.

Mayo 30, 2020 –

Acento español inconfundible, pero orgulloso de que en sus venas corre algo de sangre salvadoreña. Lluis Miralles, tenista nacido en Barcelona pero de abuelo cuscatleco, ha logrado objetivos importantes en los últimos tres años. Representó al país en Barranquilla 2018, en Lima 2019 y también en la Copa Davis. A pesar de ser medianoche en su ciudad natal, no le importó salir en vivo en el programa Team ESA Sports para hablar de todos los temas...

Frida Larios: entre el deporte y el diseño

Mayo 29, 2020 –

Se conversó en Team ESA Sports con Frida Larios sobre  la dirección artística y los diseños para los atleta de El Salvador en los XVIII Juegos de Panamericanos en Lima 2019 y de los Juegos Panamericanos, Toronto, 2015, así como de sus hazañas en el voleibol de playa.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan