•  

Yvonne y Laura: voleibol de playa, amistad y sueños deportivos

Nuestras atletas de voleibol del Team ESA en  Toronto ganaron dos  a uno, tanto a las puertorriqueñas como a las chapinas, en la justa deportiva panamericana.

De pequeñas  hicieron deporte, Laura practicó remo, baloncesto y voleibol de sala, e Yvonne natación y voleibol de sala, luego ambas fueron motivadas para hacer voleibol de playa.  Yvonne dice “comencé a jugar con mi hermana quien también fue seleccionada de voleibol, luego con Carmen Murcia, jugué los Juegos Centroamericanos y del Caribe que fueron en San Salvador con Frida Larios. Después convencí a Laura que jugáramos, ya tenemos casi 10 años de jugar juntas.

Para Laura la historia fue diferente,  estaba haciendo baloncesto y su hermano la motivo para probar  voleibol de Playa, fue entonces cuando ella inició recogiendo pelotas y haciendo ejercicios de dominio con la Profa. Mayra Ferrer de Cuba.

Con dedicación, disciplina y esfuerzo han logrado metas  deportivas entre las que podemos citar: Campeonas Nacionales  de 2004 a 2015, primer Lugar Ranking Nacional 2015, Plata en  Centro Americano y el Caribe  en Febrero 2012,  Octavo Lugar Panamericanos Río de Janeiro en Julio 2007, plata en  NORCECA  en Abril 2008 realizado El Salvador, segundo Lugar en Centroamericano de voleibol de playa 2008,2009 y 2010.

Yvonne   en 1995  y 2006  fue galardonada con la Espiga dorada como novata y estrella, en  el 2000 la nominaron la jugadora más valiosa en Centroamérica, y en el Campeonato Centroamericano en Guatemala Yvonne  fue designada como la deportista de Mejor bloqueo y  Laura como la jugadora con Mejor saque, además  obtuvieron plata en el Preolímpico desarrollado en Costa Rica el 2011.

En lo académico, Yvonne  es Licenciada en Economía y Negocios  de la Escuela Superior de Economía y Negocios ESEN con una maestría en Administración de Negocios  en la Pontificia Universidad Católica de Chile, labora para una empresa salvadoreña en el  área de Mercadeo y es la Gerente Regional de Segmentación de Mercados  y Laura estudió  Licenciatura en  Mercadeo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas  UCA y trabaja en su propia consultora , profesional  emprendedora ha formado su empresa en Trade Marketing.

La combinación de deporte y el estudio han sido claves para las  voleibolistas de playa  del Team ESA, lo que han puesto en práctica es  entrega,  cumplir horarios, fijarse metas, fe en Dios y sus familias, en ese sentido. Yvonne manifestó “definitivamente fue un reto. La clave ha sido la priorización y organización en todas las actividades que realizamos.  Yo soy de la opinión que cuando se tienen objetivos claros la priorización es más fácil porque se eligen actividades que nos ayudan a lograrlos.  Ambas actividades están amarradas buscamos la excelencia”.

Otras facetas de las deportistas, en aspectos personales, por ejemplo Laura  le encanta la pizza y las ensaladas, los jugos naturales y el chocolate. Su hobbie es correr en la calle de vez en cuando, le gusta el crossfit,  ver películas en el cine, e irse de misión con la iglesia católica.

Mientras que Yvonne, en su rol de esposa, madre y profesional expresó “mi esposo estuvo también en la selección de basket por lo que el proceso es más fácil. Mi hijo es mi crítico más fuerte y le encanta el deporte. De hecho cuando puedo y está de vacaciones me acompaña a mis competencias y las vive al máximo. Incluso es el encargado de grabar nuestros juegos. Hace poco fuimos a Punta Cana aun torneo y jugamos contra Cuba fue un partido muy reñido y cuando perdimos se le salieron las lagrimas. Yo creo que solo el deporte es capaz de sacar todas esas emociones”.

Les consultamos sobre  la personalidad y técnica deportiva, respecto a ello Laura nos dijo “nos encanta la disciplina y esforzarnos, hacemos muchísimas cosas a la vez pero nos organizamos muy bien para cumplir con todas, nos apoyamos, nos entendemos y acomodamos los horarios para las dos, como mejor nos quede a ambas”.

Por su parte Yvonne indicó “somos complementarias porque a nivel deportivo yo tengo habilidades que Laura no tiene y ella tiene otras que yo no tengo. Tenemos mucha química y con el tiempo hemos madurado mucho porque somos más receptivas a la crítica de la otra, eso hace que seamos más receptivas y busquemos mejorar en cada juego.

Anécdotas especiales han pasado juntas y en los  XV Juegos Panamericanos celebrados en Río  hace 8 años, es así que Yvonne recuerda “nos toco el grupo más fuerte Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico, después del sorteo de grupos Laura que en ese momento era muy joven se puso a llorar. Cuando arrancamos los juegos contra Puerto Rico teníamos un estadio lleno apoyándonos gritando nuestros nombres y gritando El Salvador. Eso hace que hayamos jugado como nunca y que le hayamos ganado a Puerto Rico. Eso fue realmente memorable”.

Cabe destacar que otro aspecto con el que luchan a diario  las voleibolistas del playa , son con los paradigmas, por el deporte que practiquen  y el vestuario, pues muchas veces hay malas interpretaciones, sin embargo,  ellas han demostrado su profesionalismo en todo sentido, son ejemplo de  personas integrales.

La dupla del Team ESA de voleibol de playa continúa entrenando fuerte  para las etapas clasificatorias de los Juegos Olímpicos de Río, durante la semana entrenan dos horas , además hacen ejercicios en el  gimnasio y preparación física, combinándolo con su trabajo profesional.

En cada entreno Laura e Yvonne luchan por el sueño olímpico de representar a El Salvador en los XXXI Juegos Olímpicos de Río 2016 en voleibol de playa. Para niños y jóvenes que deseen practicar este deporte, les invitamos a informarse con la Federación Salvadoreña de Voleibol al tel. 2298-8701.

Nombre: Yvonne Soler

 Apodo: no tiene

 Fecha y lugar de nacimiento: San Salvador, 20 Mayo 1979

Edad: 36 años

 Estatura: 170 cm

 Peso: 140 libras

Deporte: Voleibol de Playa

Edad deportiva:  20 años

Profesión: Licenciada en Economía y Negocios  de la ESEN con MBA en  Pontificia Universidad Católica de Chile

 Pasatiempo: leer

El Salvador es: mi tierra

Nombre: Laura Isabel Molina Solórzano

 Apodo: No tiene

 Fecha y lugar de nacimiento: Santa Tecla, La libertad 1 de diciembre de 1986

Edad: 28 años

 Estatura: 1.79mts

 Peso:  140 libras

Deporte: Voleibol de Playa

Edad deportiva:  12 años

Profesión:  Licda. en  Mercadeo

 Pasatiempo: Voleybol de playa

El Salvador es:  mi pulgarcito, mi país, mi orgullo

Fotografía Martín de la Torre

 

 

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan