- Team ESA Sports
Alejandro Jurado: entre el karate y la solidaridad
Junio 30, 2020 –
Un amor al karate que ha sido su único deporte , lo combina con sus estudios de licenciatura en mercadeo y con su labor social de llevar ropa y una canasta alimenticia a los salvadoreños más afectados por el temporal Amanda y Cristóbal, más la situación del covid 19, fueron los temas que se abordaron con Alejandro Jurado, en el Programa Team ESA Sport.
A pesar de la situación de cuarentena, el karateca ha estado entrenando en casa, con su hermano, ve vídeos en youtube por la mañana y tarde , hace 45 minutos de bicicleta, técnicas de karate “ hago ejercicios de CrossFit. Además, sigo las recomendaciones nutricionales, por que el peso va para arriba, aunque sigo con mi peso normal y me hidrato bien”, sostuvo el karateca.
La supervisión de los entrenamientos la hace su entrenador Williams Serrano con el apoyo de Georgina Cruz y Gamaliel Pérez, les manda los entrenamientos, él hace vídeos y se los envía, también clases vía zoom, incluso un día de estos les brindó una clase Marvin López medallista panamericano de pesas.
Sin duda, el karate es de familia, su madre es Lidia Rodríguez, que además es psicóloga y le brinda consejos, y su padre es cinta verde. Cuando va a las competencias, le gusta concentrarse, incluso hasta deja el teléfono “Considero que la medalla se gana con la cabeza, es la razón principal por la que me aíslo y no recibo llamadas ni contesto mensajes”.
En relación a las lesiones que ha tenido en su vida deportiva, la lesión más fuerte fue en la final por el oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, que incluso adelantan la premiación, él se lleva la plata , luego se va al hospital, lo operaron del tabique nasal “el miedo queda un par de meses, mi madre me dice mentalizate, la nariz queda más fuerte, incluso he recibido golpes en la nariz otra vez ”.
Respecto a los momentos de gloria el karateca dijo “no sabría como describir mi sensación al subir al podio y escuchar el Himno Nacional, pero sí decir que disfruto ese momento porque al bajar de ahí hay que pensar en el siguiente torneo”.
Cabe mencionar que desde hace dos años él decidió estudiar en línea y ya lleva tres años de la carrera de licenciatura en Mercadeo en la Universidad Tecnológica de El Salvador “ es de organizarse, llevar el estudio y el karate a la par”, indicó el karateca.
Añadió “este año teníamos muchos torneos que fueron pospuestos para el 2021, uno de ellos el clasificatorio para los Juegos Olímpicos que se realizaría en París, la agenda estaba llena, el principal objetivo, los juegos olímpicos”.
Una faceta de Alejandro es ser profesor de karate, ha dado clases en Prolingua, y el Proyecto del Izote en Mejicanos “es otro tipo de experiencias,he dado clases, a adultos, jóvenes y niños incluso con síndrome down o asperger, hay que ser comprensivos, incluso me gustaría ser entrenador de la selección mayor”
Su último proyecto de amor al prójimo es con el hashtag #TodoSuma , todo surgió con la situación de la pandemia, sus alumnos se han visto afectados, ya que sus padres trabajan en el sector informal y empezó a recibir mensajes que ya no tenían nada que comer y fue así que “publique en redes sociales y solo tenía un like, pero luego empezaron a sumar más amigos, con ropa, dinero y con un amigo Cristián Girón, llevamos canastas a 175 familias, cada uno debemos generar cambios”.
Agregó “ hoy nos hemos unido con otro amigo el fundador del Movimiento es por vos, para llevar el deporte a las comunidades, voy a empezar con karate, por que es lo que yo conozco, pero también ayudar, ayer fuimos al Caserío La Colorada, en la isla Tasajera, en la Paz, llevamos 125 bolsas con víveres, fuimos en lancha ”.
Deporte y buenas causas un binomio ideal que Alejandro “salsa” Jurado, impulsará. En hora buena.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.
Juntos por el sueño