- Team ESA Sports
Alexandra Mancía: entre saltos, entrenos y sueños
Mayo 21, 2020 –
Sin importar la diferencia horaria, desde Kazán Rusia, conversó con Team ESA Sport la clavadista Alexandra Mancía de la Federación Salvadoreña de Natación FEDENAT, de su pasión deportiva, logros y desafíos.
Aun en cuarentena pero ya lleva dos días de entrenamiento en el gimnasio a nivel individual y en grupo en el Centro de alto rendimiento en Kazán “ en el edificio donde vivimos nadie puede entrar, los atletas de FINA salimos juntos y durante los entrenamientos tenemos que llevar mascarillas, guantes y siempre limpian donde nosotros entrenamos”.
Algunos palmares de Alexandra son medalla de oro en Trampolín 3 mt., en Campeonato Centroamericano y del Caribe Juegos Centroamericanos y del Caribe, CCCAN Colombia 2018, plata en Trampolín 3 mt. y oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe CCCAN en Guatemala 2017, dos platas en 1 mt. y 10 metros en trampolín en Campeonato Lolita Castillo en Guatemala en 2016 y bronce en CCAN 2016 en Guatemala.
La beca que tiene de FINA es solo deportiva, pero les enseñan ruso, e incluso nos dijo algunas palabras en ruso. Tiene planeado estudiar medicina en la Universidad de El Salvador.
“Para este año tenía muchas proyecciones, entre ellas estaba la Copa del Mundo en Tokio en donde buscaría boleto para Juegos Olímpicos”, dijo la clavadista salvadoreña.
Añadió “mi técnica la he cambiado totalmente, se podría decir que mi cambio ha sido drástico en este año que llevó acá (Rusia), comencé con lo básico, nuevas carreras y entradas al agua, mi rotación es mayor, mi dificultad en los saltos es mayor y me especialice en trampolín”. En El Salvador se estaba especializando en plataformas.
También contó que desde pequeños los niños les brindan mucha disciplina y un grado de dificultad alto deportivamente hablando “los atletas son centrados, los rusos son serios pero son amigables, la comida es diferente se toma sopas en los almuerzos y no se come mucho cerdo porque hay mucho musulmán, en el desayuno avena y huevo y ya me acostumbre a tomar té en el día”.
Le consultamos sobre los golpes que se dan en entrenamientos y/o competencias y dijo “con mi hermana María José nos dábamos varios golpes cuando comenzamos, primero está el miedo y las ganas yo quiero más, darle sin miedo y esperar que el entrenador nos de la señal, eran golpes en la espalda, y hasta que nos salía”.
Respecto a los clavadistas que admira manifestó “me gusta mucho el estilo mexicano Melanie Hernández, Paola Espinosa, en trampolín Nikita, yo entrenó con él acá, yo trato de tomar lo bueno de cada uno de ellos”.
Además nos mostró su gorra, guantes y chaqueta grande para protegerse del frío en Rusia. Sin duda, Alexandra seguirá saltando, similar a la gimnasia, con precisión, técnica y estilo, por el azul y blanco de El Salvador.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.
Juntos por el sueño