- Team ESA Sports
Ana Ramírez : entre el tiro y la cocina
Mayo 19, 2020 –
Ana Ramírez del Team ESA y de la Federación Salvadoreña de Tiro , conversó con el Programa Team ESA Sports sobre sus entrenos adaptados, su arte culinario y sus sueños.
Estoy entrenando con rifle de aire, no practico todos los días, me estoy tratando de adaptar, como voy, como tengo la sensibilidad en el dedo, y lo práctico los viernes, para no estresarme por el puntaje, el movimiento del rifle a veces me pone tensa, porque aquí no estoy jugando con el viento, ya que no es lo mismo ver el tiro en la diana en físico que estar en el scatt, para que el cerebro no se llene de puntajes, si no soportar estar de pie por bastante tiempo, y al momento que regresemos a tirar no vamos a sentir tanto la diferencia, ya que tendremos la fuerza y los músculos van a estar adaptados a los entrenos”.
Agregó “En el deporte se sufre, psicológicamente y físicamente, pero la recompensa que da saber que le estás dando una alegría a tu país es excepcional, a veces uno no es capaz de asimilar eso, la magnitud que una sola persona puede causar ese sentimiento en las demás personas”
Además, la tiradora del Team ESA dijo que “a veces uno no asimila el sentimiento de estar representando al país de que lo estás dando todo, de que no importa que se te partan las rodillas, que me lastime las manos, no importa, porque es algo que estoy haciendo por el país y creo que lo que más me ha marcado para sobresalir es mi orgullo de ser salvadoreña”
También nos habló de la tela de lona rígida de los trajes de los tiradores, da calor y el costo es elevado además que es “como estar en un sauna”, sostuvo. Este 2020 en abril cumplió 11 años de hacer tiro “yo siempre que vi las armas, me gusto por la precisión”. Doña Ana, su madre le recuerda que le gustó desde que vio participar a Luisa Maida en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2002.
Su primer entrenador fue Reynaldo Flores, en el instituto se anotó para hacer las pruebas en la federación “hice las pruebas de pistola con Ninfa, y luego de esperar 4 horas hice la prueba de rifle y a los dos días llegó la carta al instituto que había quedado”.
Al preguntarle que le ha dejado el deporte indicó “me ha dado todo” y una medalla que le ha marcado fue su primer medalla individual de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, porque iba en quinto lugar, e hizo dos tiros que la ubicaron al segundo lugar y Verónica Rivas hoy su entrenadora y Johana le decían que debía mantenerse.
Otra vivencia que no olvida fue el 2018 cuando la designaron como abanderada “Jamás se me cruzó por la mente de que yo sería la abanderada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, pero yo tenía algo en mi mente y es que el que llevaba la bandera, nunca traía medallas, entonces yo no quería que me pasara eso”.
Ramírez también expresó “mi deporte es longevo y no siento que haya algo que me pueda parar ahorita, sólo mi mente; sólo uno mismo es la piedra de tropiezo porque no hay nada que a uno lo pueda limitar de hacer un deporte, más que uno mismo“
En el Comité Olímpico de El Salvador, Nunca paramos, al igual que Ana, que se entrena desde casa, quiere estudiar en Le Bouquet, sueña con convertirse en chef profesional, asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio y le gustaría tener una base de entrenamiento en Múnich.
Al final de la entrevista nos presentó a sus tres perritos Tofi, Tafita y tuti.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.
Juntos por el sueño
Tras la reciente participación de la selección salvadoreña en el Campeonato Panamericano y el Mun...
La delegación salvadoreña tuvo una destacada participación en el VI Guatemala Future S...
Nuestro nadador José Manuel Campo se ha convertido en el primer atleta de El Salvador en recibir...
La Copa Gran Pacífica, que se llevó a cabo del 29 al 31 de agosto de 2024 en la Playa Azuchillo,...