Bowling: historia, lanzamientos y strike
En El Salvador el organismo rector es la Federación Salvadoreña de Bowling FESABOWL, constituida por bowlers pero pueden afiliarse ligas, clubes y equipos.
“Aquí en El Salvador se practica desde principios de la década de los 40`s (1940) y la federación se organiza en el año 1964; que se considera el año de la fundación de nuestra federación. No tenemos una fecha (día y/o mes) que yo recuerde”, expresó el Ing. José Antonio Guandique Presidente de FESABOWL.
Al consultarle donde inicio en el país el bowling, el Ing. Guandique dijo " en principio creemos que fue en el Club Salvadoreño donde se instalaron las primeras pistas. Posteriormente se instalaron otras en la entonces sociedad de empleados de gobierno, en ambos lugares la cantidad de pistas fue de 4 y eran totalmente "manuales", operadas por personas, quienes incluso "barrían" y colocaban los pines manualmente, estos operarios se llamaron "pin boys" y fue tan común en ese tiempo, que estaban generalizadas por todo el mundo”.
En los años 1963-1964 se construyó la primera instalación que reunió las más avanzada tecnología del momento, las pistas siguieron siendo de madera (al igual que las dos primeras instalaciones) y por vez primera, se contó con 12 pistas completamente automáticas, pero hasta ese momento de recuento manual, mediante proyección a pantallas visibles para los espectadores (tele scores). La bolera se conoció con el nombre de "Bolerama Jardín" y funcionó hasta el año 2002.
Cabe mencionar que en el año 2000 en el país, abrió una nueva instalación "Galaxy Bowling" con 24 pistas y con tecnología de punta, que incluye cómputo y un sistema totalmente automático. El Galaxy Bowling está abierto al público.
En el año 2013, “por primera vez se instalan 12 pistas en el Centro de Entrenamiento de la Federación Salvadoreña de Bowling, adecuadas especialmente para la preparación de los atletas federados, la iniciación y formación de nuevos valores del deporte nacional”, sostuvo el Ing. Guandique.
La atleta Edith Quintanilla de bowling dice “me gusta y lo disfruto, es parte de mi vida. Tengo metas personales que quiero cumplir y eso me motiva a seguir entrenando. Lo conocí gracias a mi mamá, quien es seleccionada nacional y desde pequeños nos llevaba a mis hermanos y a mí a verla jugar. Siempre nos gustó, así que después nos llevaba los sábados a una escuela que dirigía la federación. Desde entonces no he dejado de jugar”.
Por su parte, Alejandro Velásquez bowler juvenil indicó “mucho de lo que me afectaba en mi juego al inicio era enojarme al hacer un mal lanzamiento. Luego poco a poco aprendí a controlar mis emociones durante el juego, aprendí la importancia de la concentración, a tener paciencia ya que las cosas no siempre salen como uno quiere y esto me ayudó mucho no solo a nivel deportivo sino también en mi vida personal”
Agregó “practicar un deporte siempre es sano, es algo saludable no solo física si no que mentalmente de igual manera. En el caso específico del bowling les diría que se animen a practicarlo es muy entretenido, es seguro practicarlo, a uno se le presentan muchas oportunidades de representar al país a nivel internacional”.
Algunos bowlers salvadoreños que han dado gloria podemos citar : Miriam Zaldívar, Aida Granillo, Margarita Pinto, Edith Quintanilla, Martha Cáder, Herbert Escoto, Alejandro Cabrera, Roberto “chomi” Domínguez, Raúl Avilés , Tadeo Gómez y Rafael González.
FESABOWL es miembro de la Fédération Internationale des Quilleurs – FIQ, de la World Tenpin Bowling Association – WTBA, de la Pan American Bowling Confederation – PABCON, de la Confederación Centroamericana de Boliche Amateur – CONCABA y de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Bowling – CONCECABOL.
Para las personas interesadas en practicar bowling , pueden iniciar en las instalaciones de la federación en el Centro de Entrenamiento Ing. José Antonio Guandique, funciona una escuela de iniciación para niños que trabaja con instructores especializados los sábados por la mañana a las 10:00 a.m. y pueden extenderse al martes y jueves a las 4:00 p.m., el costo es completamente accesible.
La federación está ubicada en la Villa Centroamericana, en Ayutuxtepeque , y el teléfono es el 2272-5853, o pueden consultar en el mail: fesabowl@fesabowl.org