- Team ESA Sports
Charlie Quiñónez: pedaleando por la naturaleza y el azul y blanco
Octubre 20, 2020 –
Doce años se ha dedicado al ciclismo de bici montaña y es once veces campeón nacional. Ha participado en eventos del ciclo olímpico. Oriundo de Atiquizaya, nos referimos a Charlie Quiñónez de la Federación Salvadoreña de Ciclismo.
“Me siento dichoso de tener un trabajo del mismo rubro a lo que me dedico y en los eventos internacionales me han apoyado, nunca me han negado ningún permiso, siempre he logrado tener un equilibrio entre el trabajo, entreno y el ciclismo”, señaló Charlie al Programa Team ESA Sports Radio &TV.
Se dice que en Atiquizaya es la cuna del ciclismo de bici montaña. Charlie lo reitera y dice que por su padre le gusto. De niño hacía natación, atletismo y ajedrez. “Me encanta por la naturaleza y es el deporte que más contacto tiene con la naturaleza y por eso me decidí por el ciclismo de montaña incluso en mi equipo Headsweats Cycling Team Sv, y un lema es no votar basura y en los eventos recogemos la basura”, subrayó el Campeón nacional 2020 de bici montaña
Añadió “Mi modalidad es un circuito de cuatro kilómetros y medio a cinco kilómetros, depende de la organización, y la carrera dura entre hora veinte a treinta y cinco, y el promedio de las pulsaciones son 190 y el tope 210”
Desde las 5:00 a.m., entrena en bici de ruta por la Libertad, El Congo, el área de los túneles, entre otras, tres horas todos los días y solo los fines de semana entrena y compite en bici montaña. Un aspecto que nos contó es que ya lo han atropellado varias veces, inclusos, los maltratan en la calle, les dicen que busquen trabajo y otros insultos.
“Psicológicamente te afecta cuando un amigo tuyo sufre un accidente en la bicicleta, vives con esos miedos de que te pueda pasar algo a ti también, yo llevo luces, reflectivos, no es tanto la precaución de las personas, sino que hay gente que tiene odio con los deportistas y hay que buscar alternativas para entrenar mejor”, comentó el ciclista.
De sus participaciones en eventos del ciclo olímpico dijo “Los que más recuerdo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en donde quedé en séptimo lugar, la pista estaba exagerada de lodo, liso y sentí que me favoreció la pista”.
Respecto a su trabajo en Probikes SV agradeció por el apoyo de permisos y de capacitaciones que ha tenido incluso en las competencias el arregla, algo que falle de la bicicleta.
Además, le preguntamos qué es lo que lo motiva a seguir el bici montaña “Lo que más me motiva a seguir compitiendo es que puedo hacerlo, porque a veces pienso que capaz quiera hacerlo, pero no voy a poder, entonces el hecho de poder es la motivación más grande que tengo”, sostuvo el Campeón.
Charlie es un ejemplo de que sí se puede hacer ciclismo, ser padre y trabajador y quiere siempre competir para ganar y sus metas fijas en poner en alto el país a nivel internacional.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño