COI promete tolerancia cero tras informe de WADA
"De establecerse infracciones de las reglas antidopaje por parte de atletas o de su entorno, el COI reaccionará con su habitual política de tolerancia cero", indicó el COI en una declaración publicada en su sitio web.
El COI ha calificado como "profundamente lamentable y triste para el mundo del deporte" el informe elaborado por la Comisión Independiente de la WADA y ha llamado a la Federación Internacional de Atletismo IAAF a sacar conclusiones.
Este es un informe profundamente impactante y muy triste para el mundo del deporte. El COI confía en que la nueva dirección de la IAAF con su presidente Sebastián Coe sacará todas las conclusiones necesarias y tomará todas las medidas necesarias. En este contexto, el COI da la bienvenida al claro compromiso expresado por la IAAF para hacer "lo que sea necesario para proteger a los atletas limpios y reconstruir la confianza en nuestro deporte."
La protección de los deportistas limpios es una prioridad para el Comité Olímpico Internacional. Es por esto que en el Programa Olímpico 2020 el COI ha adoptado medidas de gran alcance en este compromiso.
Con respecto a los Juegos Olímpicos, el COI tomará las medidas necesarias para salvaguardar los atletas limpios, un deporte limpio y el buen gobierno. En la más reciente reunión cumbre olímpica hemos decidido hacer pruebas independientes de las organizaciones deportivas y hemos confiado en WADA para presentar propuestas.
El COI también estudiará detenidamente el informe en relación con los Juegos Olímpicos. Si se llegan a cometer infracciones a las normas antidopaje por atletas y sus comitivas, el COI reaccionará con su habitual política de tolerancia cero.
Apoyamos el intento de la comisión independiente para sacar todos los hechos a la luz, en el interés por la integridad del deporte y la protección de los atletas limpios.
Con respecto a las investigaciones de la policía contra el ex presidente de la IAAF Sr. Lamine Diack, la Comisión de Ética del COI ha decidido recomendar la suspensión provisional de su calidad de miembro honorario del COI.