- Cali-Valle 2021
Con diez deportes arrancó la actividad salvadoreña en Cali
Si bien no se consiguió ninguna medalla, la pareja de doble mixto de arco compuesto, Paola Corado y Gerardo Rivas, dejó abierta la posibilidad de un bronce para el domingo. La dupla salvadoreña, que debutó ganando ante Dominicana, cayó en semifinales contra el local Colombia y el domingo definirá el bronce contra Estados Unidos. En la versión recurvo, Marcela Cortez y Kevin Mercado también superaron a Dominicana en octavos, pero en cuartos de final fueron frenados por México. Mañana comienza la actividad individual.
También dejó buenas sensaciones la participación del tirador Andrés Vidal, 10 metros pistola de aire, que se metió en la final, y en dicha ronda finalizó séptimo. “Estaba convencido de que podía hacer un buen trabajo y mi entrenadora me ayudó a tener esa confianza para lograr la clasificación a la final”, dijo Andrés.
En bádminton siguen las esperanzas de medalla de Uriel Canjura y Fátima Portillo. En individuales masculinos, Uriel avanzó a octavos de final gracias a una cómoda victoria sobre el tico Johan Jiménez. Fátima también lo logró ante la chilena Ahsley Montre. En cambio, Javier Alas y Daniela Hernández fueron eliminados. Mañana volverán a jugar Uriel y Fátima para intentar llegar a los cuartos de final.Polémica en natación
En las piscinas del Hernando Botero O’Byrne se vivieron momentos de tensión, ya que el sistema de cronometraje falló en varias ocasiones y los tiempos suminstrados eran erróneos. “No entendía, yo vi que terminé segunda o tercera en mi heat y en la pantalla aparecía que era séptima. Además, con un tiempo que yo hacía cuando tenía 14 años…”, explicó Elisa Funes, quien al final le corrigieron el tiempo y con eso pudo competir en la final B de los 100 metros pecho. Algo parecido le ocurrió a Fátima Portillo en los 200 metros mariposa, que se clasificó para la final B, al igual que Elías Segovia en los 400 metros combinado. También participó Isabella Alas, de 16 años, en los 100 metros pecho.
La primera prueba del día fue en triatlón, en lago de Calima. Tanto Helen Portillo como Anderson Posada acabaron en el puesto #25, en el caso de Portillo logró su mejor tiempo personal. En clavados, la joven María José Mancía acabó en la posición 19 en la competencia de trampolín de un metro.
En squash se dio la lógica, ya que la canadiense Iman Shaheen, amplia favorita, superó 3-0 a Katya Aceituno. Tampoco pudo avanzar Erika Parker, que cayó 3-1 ante la guatemalteca Tabita Gaitán. Ellas dos, ahora como dupla, competirán mañana por equipos ante Ecuador.Otra actividad que dio comienzo fue la gimnasia artística masculina, donde El Salvador estuvo representado por Mauricio Gallardo. En la clasificación individual terminó en el puesto 41 a pesar de que sufrió un corte en su mano y no pudo terminar una prueba. Mañana sábado será el turno de las niñas.
En boxeo, Steven Rodríguez perdió su combate 5-0 contra el cubano Edward Marín. No hizo un mal combate el santaneco, pero se impuso la calidad de su contrincante caribeño. En levantamiento de pesas, Victoria Grenni acabó décima, sobre todo por sus dos intentos fallidos en arranque. Mejoró en envión, lo cual le permitió subir algunos puestos.
Agradecimientos:
HOTEL CROWNE PLAZA, SISA, FARMACIAS SAN NICOLÁS, LABORATORIOS SUIZOS y LABORATORIOS ANALIZA