•  Team ESA

Gianluca Alberani: “Celina y Marcelo se están entrenando muy bien”

Marzo 4, 2020 -
Desde las instalaciones de Azura Florida Aquatics, el entrenador italiano Gianluca Alberani, responsable de la preparación de los nadadores Celina Márquez y Marcelo Acosta, del Team ESA y de la Federación Salvadoreña de Natación, explica cómo está el proceso de entrenamientos de dos de nuestros atletas con más altas posibilidades de representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio.


¿Cuál es el balance de la base de entrenamiento de tres semanas que hicieron en San Luis Potosí, México?
Creo que las tres semanas de trabajo en la altura fueron muy positivas para Celina y Marcelo. Hicimos una buena base de trabajo, de muchos kilómetros y no tuvimos ningún tipo de inconvenientes físicos, tuvimos buena asistencia médica, dónde tomamos valores de sangre de los atletas cuatro veces para ver los niveles y asegurarse de que el plan de entrenamiento estaba bien. Esto será muy positivo para los meses que vienen
¿Por qué eligieron San Luis Potosí?
Porque así lo hicimos en la preparación para Río 2016 fuimos con el grupo de Azura, incluido Marcelo Acosta. Fue en el mismo lugar, en La Loma, en San Luis Potosí. Nos fue bien aquella vez y decidimos repetir. Está a 1,950 metros a nivel del mar, es decir es una altura no tan exagerada donde se pueden tener buen entrenamiento, pero sin arriesgar algún tipo de malas acciones. El clima es muy bueno, porque no hay frío de montaña. Es más fresco que en El Salvador o en Florida, pero no hace mucho frío. Y obviamente el lugar ayuda por la cultura mexicana, que se acerca mucho a la cultura salvadoreña. Por todo eso decidimos regresar a San Luis.
¿Cómo sigue la preparación de ellos?
Hay que recordar que Marcelo, después de Río 2016, empezó su universidad y todavía su carrera en la Universidad de Louisville, en Kentucky, donde ha tenido buenos resultados a nivel académico y también en el deporte universitario. Junto con sus entrenadores de la universidad, al Comité Olímpico y la Federación, decidimos hacer este campamento de altura. Marcelo ya regresó a Louisville, pero esto le servirá mucho. Pronto vamos a tener con él otros campamentos. Celina, que está con nosotros desde diciembre de 2018, ya está otra vez en Florida entrenando a ritmo regular.
¿Cuándo competirán?
Ambos lo harán en estos días. Marcelo lo hará en el Pro Swim Series de Des Moines, en Iowa. Celina competirá en Plantation, Florida. Son dos competencias de transición para ver dónde estamos, un paso previo a la preparación específica, el famoso “taper”, o descarga.
Celina estuvo cerca de alcanzar la marca A en Lima, pero después no pudo repetirla... ¿Crees que la logrará?
Es que lo que hizo Celina en Lima fue algo fantástico, hasta más grande de lo que se podía esperar. Obviamente íbamos con el objetivo de llegar a la final y de acercarnos lo más posible a la marca B de Tokio. ¡Se lograron las dos cosas!!! La final A fue histórico lo que consiguió para una nadadora femenina de El Salvador en 100m espalda, además logrando también marca B de Tokio.


¿Fue sorpresa?
Un año antes, la marca B parecía imposible. Ahora estamos hablando de marca, así que el progreso es grande. A nivel de resultados, después de Lima no se repitió, sobre todo en los 100m. En los 200, en cambio, ya está muy cerca de su mejor marca y va a lograr muy pronto. Creo que en las dos pruebas tiene chance para bajar las marcas actuales. Va a pelear por hacer la marca A, pero recordemos que hacer marca A significa estar entre las 14 mejores del mundo. No nos ponemos nunca límites, y ya se logró con Marcelo Acosta en 2016, por lo que hay que trabajar en esto, pero sin mucha presión, sin desesperarse mucho. Yo creo que siempre que se mete mucha presión y se genera mucha expectativa, la cosa no se da. El plan está y todas las etapas están cumpliendo. Después de esta competencia, Celina irá a Puerto Rico a finales de abril y dónde creo va a hacer su mejor competencia de este año.
¿Y Marcelo?
Yo hablé con sus entrenadores de la universidad y él también Marcelo irá a competir en Puerto Rico, pero creo que donde llegará más a punto será en el Pro Swim de Indianápolis, en mayo. En mi opinión, su mejor posibilidad para lograr la marca A de Tokio seguramente son los 800m libre, donde está a menos de un segundo. En las dos otras pruebas, 400m y 1,500m, tiene que mejorar.
¿Dónde lograrán el pico máximo de rendimiento?
Celina y Marcelo se están entrenando muy bien. Soy de la idea que el pico máximo debería ser en Tokio, así como el de Marcelo fue en los Olímpicos de Río 2016, donde logró récords latinoamericanos. Su enfoque en Tokio debería ser ese, en nadar lo mejor posible y tratar de lograr buenas posiciones. A mí no me gusta ir a competencia para participar, sino al menos para competir. Después se gana se pierde, pero hay que ir a competir.
Juntos por el sueño
Un año de mucha actividad para el Team ESA
El 2025 recién comienza y los atletas del Team ESA empiezan a planificar un año que trae consigo cuatro competencias en las que tratarán de poner en alto el nombre de El Salvador
Roberto Carlos López guardó el bote y los remos
Luego de una exitosa carrera deportiva de más de 16 años y con la satisfacción de haber representado a El Salvador en Juegos Olímpicos, el remero Roberto Carlos López hizo oficial hace unas semanas su retiro como atleta de alto rendimiento.
Listo el calendario de los Panamericanos Junior 2025
A 235 días para la inauguración de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, que se disputarán del 9 al 23 de agosto, Panam Sports informó este martes que ya está definido el calendario de competencia de la justa continental juvenil.
El Team ESA se despide con buenas sensaciones de los Juegos Bolivarianos
Este domingo fueron clausurados los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, con una modesta, pero colorida ceremonia, en el estadio Ciudad de Las Américas y en donde la delegación nacional fue encabezada por los atletas Gabriella Izaguirre, de karate, y Milton Durán, de frontón.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan