- Team ESA Sports
Gregorio Bello Suazo: “El mejor momento del deporte salvadoreño fue cuando había clubes”.
Mayo 22, 2020 –
“Aquel que desconoce su historia está condenado a repetirla”, dice el dicho. Y en El Salvador, en materia deportiva, se corre ese riesgo, pero sobre todo por falta de material. En ese sentido, pocos han hecho más por investigar nuestra historia que Gregorio Bello Suazo Cobar, Arqueólogo y Restaurador de Bienes Culturales Muebles, además de docente universitario con investigaciones en las áreas de la Antropología y la Historia y ex Director del Museo Nacional de Antropología (MUNA).
Don Gregorio, autor del libro “¡En sus marcas, listos...! Educación Física y Deporte en El Salvador 1865-1995”, pasó por el programa Team ESA Sports Radio y TV, que se emite por Facebook Live y recordó el punto de partida del deporte salvadoreño.
“En un principio había divertimento, el hipismo, con espectáculos de caballos. El fútbol fue la primera expresión organizada del deporte. La trajeron los ingleses con el ferrocarril, recuerden que el tren de Sonsonate a Acajutla lo hicieron ellos. Era tan formal que en los primeros juegos los implementos como la pelota y los tacos los traían de Inglaterra”, afirmó.
“Otro de los primeros deportes fue el atletismo, las carreras de 100 y 200 metros ya estaban incorporados en los planes de estudio en los colegios, donde además se daban clases de educación física. También el ciclismo llegó muy temprano, a fines del siglo 19. En 1880 había carreras de bicicletas. Luego siguieron las carreras de caballos en Santa Tecla, Santa Ana y San Salvador, estaban vinculados con los cafetaleros, que podían comprar caballos. Le siguen el basquetbol y el béisbol”, agregó.
“Sigo recopilando datos”, explicó Gregorio, quien detalló cómo fue que surgió la idea del libro. “Para los V Juegos Centroamericanos, en 1995, en el INDES nos pidieron hacer un museo y no había nada de información. Empezamos a investigar los orígenes de las diferentes disciplinas en el país. Buscábamos fotos, trofeos, uniformes… Eso dio pie a un primer texto, porque me sirvió para conocer a deportistas como Ana Mercedes Campos y conseguimos que nos dieran la jabalina. Necesitábamos información y en las federaciones no había nada. Conseguimos cosas en periódicos y en hemerotecas, más el aporte personal de muchas personas. Al principio eran píldoras de información, y de ahí surgió la idea de llevar todo a un libro cuando en 2002 se hicieron aquí los Centroamericanos y del Caribe. Al final me ayudó Eduardo Cáder a editarlo”.
A la hora de elegir los atletas salvadoreños más destacados de la historia, Bello Suazo empezó por los futbolistas. “Mon Martínez, Pipo Rodríguez fue ícono, y Raúl Magaña, al que se decía que querían sancionar porque usaba una boina y no se la quitaba a la hora de himno, pero yo comprobé que no era cierto. También incluyó a Óscar Quiteño y a Cariota Barraza, ellos dieron ejemplo a la juventud. Después tenemos al Mágico, pero él es otra cosa…”
En el listado del historiador, en el que apeló a la memoria, aparecen más nombres: el basquetbolista Adolfo Pineda y toda la selección que ganó el oro en Caracas 1959. “En las mujeres, Ana Mercedes Campos, Eva María Dimas y la gimnasta Muriel Hasbún. Fue precisamente en los Juegos El Salvador 1935 cuando por primera vez participaron mujeres en los Centroamericanos y del Caribe. También está el capitán Bulnes, los hermanos Ferracutti en natación, gente del béisbol”
El nombre del libro también tiene su historia: “Se llama En sus marcas, listos… porque nunca arrancamos, ese es el problema nuestro: los salvadoreños nunca arrancamos. Hemos tenido grandes atletas, pero no hay una continuidad ni un estímulo. En otros países hay estímulo y hay ejemplos. En México, por hablar de un país cercano, surgen unos clavadistas e inmediatamente se desarrolla una generación de clavadistas”
Durante la plática también se tocó la época dorada del baloncesto colegial. “En ese deporte era el deporte número uno del país”, expresó Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico. “Antes el deporte era de base. El mejor momento del deporte salvadoreño fue cuando había clubes y estos tenían sus propias instalaciones. En el caso del baloncesto se desarrolló más en la ciudad y otros como el softbol era de los cantones. Pero lo importante es que en ese momento todos estaban obligados a hacer educación física”.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.
Juntos por el sueño