- Team ESA Sports
Irving Nóchez: de gimnasta a entrenador
Octubre 13, 2020 –
Fueron veinte años los que trabajó para la Federación Salvadoreña de Gimnasia , fue entrenador de diversas generaciones de gimnastas, en gimnasia artística femenina. Actualmente es entrenador y director en jefe en The Flip Zone en Plainfield, Indiana, Estados Unidos, nos referimos a Irving Nóchez.
“Muy bendecido, son cinco años donde hemos ido creciendo. Habían siete niñas en opcionales, hoy tenemos 55 niñas y hoy después de la pandemia tenemos más niñas en el gimnasio” señaló Irving al Programa Team ESA Sports.
Irving quería ser karateca, pero se convirtió en gimnasta. De joven practicó limalama, taekwondo “me quedé en gimnasia ya permanente, ya estaba grande, daba lo mejor de mí, y las artes marciales se complementan con la gimnasia”.
Luego dio el paso de ser entrenador de gimnasia “el Comité Olímpico de El Salvador, me ayudó muchísimo con los cursos de entrenadores, luego fui a Guatemala por siete semana hacer un curso del CAR y Enrique Trabanino me ayudó mucho me daba vídeos”.
Y el paso para ser entrenador fue entre progresiva y abrupta “comencé con un grupo de niños en INDES, trabaje por horas y luego tenía otro trabajo y me formé con cursos por ejemplo vino un español que lo trajo el Comité Olímpico, me llevó Enrique y luego él se retiró porque se enfermó, me quedé solo y luego a los seis meses llegó el cubano Elyos Montes y ya él se quedó a cargo de la selección, pero yo siempre capacitándose, junto con Wendy Meneses”.
Algunas atletas que tuvo Irving en el Salvador fueron Emilia “Bibi” Meléndez, Camila Cladellas, Lucila Cladellas, Gabriela Domínguez, Diana Rivera , Ana Lucia Zelaya, Paulina Zamora, Alejandra Henríquez y Celina Vanegas.
Otra faceta de Irving es capacitador en el Estado de Indiana, brinda ponencias de gimnasia artística femenina y comparte con otros entrenadores “ lo hago en congresos he dado dos de especialidad de barras asimétricas y otros con gimnastas, y cuando uno comparte los conocimientos, uno aprende también y eso hace grande a Estados Unidos, ellos ganan la competencia a nivel internacional”.
La mayor satisfacción como entrenador a juicio de Irving es “cuando las atletas cumplen sus objetivos y metas , además se crea un vínculo grande con las niñas, y uno como entrenador trata de dar lo mejor”.
El Prof. Nóchez seguirá entrenando a los atletas en los eventos de salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrios y manos libres, disfrutando lo que le apasiona: enseñar.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño