- Team ESA Sports
Ivonne Nóchez: “mi meta es ser campeona mundial de patinaje”
Agosto 5, 2020 –
Con solo 16 años, Ivonne Nóchez es la cara del patinaje salvadoreño. No es la única, pero sí el rostro que más despunta entre la generación de nuevos atletas. Hace un año, con 15, fue la más joven de la delegación salvadoreña en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y todavía hoy sigue dando señales de precocidad.
“Era muy eléctrica”. Eso dice la patinadora para explicar su desembarco en el deporte a los 5 años. ”Mis padres decían eso, que era demasiado inquieta. Pero al final entrenaba tanto que llegaba a casa bien cansada y ya no molestaba...”, justifica Ivonne en la entrevista realizada con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
“Empecé con bota alta y en la grama, haciendo ejercicios fáciles para aprender movimientos y el equilibrio. En realidad, eligieron este deporte porque una vez mi papá pasó por el polideportivo cerca de mi colonia y vio a unas niñas pequeñas patinando. Eso le gustó y entonces me llevó”, cuenta Ivonne sobre su padre, que alguna vez practicó Karate Do. Luis, su hermano de 18 años, también se dedica al patinaje. “A mí gustó el patinaje, sobre todo porque rápido empecé a competir nacionalmente y a ganar medallas”.
“A los 6 años ya competía internacionalmente, en Guatemala, y lo hice en una competencia donde todas eran mayores. No gané medallas, pero después empecé a ganar y en todas las distancias”, recuerda. Su familia ha sido clave: “Me ayudan con los traslados, lo mismo que mi hermano. Mi papá me lleva a las rutas, me va escoltando y siempre me acompaña”.
“He estado entrenando, sobre todo ejercicios. Mucho entrenamiento en Zoom, aunque hace poco salimos a una ruta, aunque con precauciones. He levantado pesas y hago bicicleta estática con rodillos. Lo que uno más extraña es utilizar la pista, porque agarrar la curva tiene su técnica y hay que practicarla”, explica Ivonne, que anteriormente estuvo en una base de entrenamiento en Cali, Colombia.
“Gracias a Dios terminé el año en FESA y el 21 de agosto empezamos, ya será el primer año del bachillerato”. En el futuro sueña con dedicarse a la fisioterapia o a la odontología, aunque todavía no lo tiene decidido. “Mi meta deportiva es seguir ganando medallas en todo el ciclo olímpico, de Centroamericanos a Panamericanos, y lograr ser campeona mundial algún día”
Otra experiencia inolvidable fue en el Mundial 2019, en Barcelona, los World Roller Games, poco antes de ir los Panamericanos de Lima. “Nunca había tenido la experiencia de ir a unos Panamericanos, así que fue todo diferente y muy bonito, poder compartir con gente de todo el mundo. En ella, me tocó compartir con mi compañera Esmeralda Girón y con la arquera Marcela Cortez”.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.
Juntos por el sueño