- Fútbol - preolímpico
La selección preolímpica: todo o nada
Marzo 22, 2021.-
La selección preolímpica de El Salvador se juega la vida esta noche (6.30pm) ante Honduras, en el cierre de la segunda jornada del Grupo B del Preolímpico de Concacaf, que se disputa en Guadalajara. A todo o nada. En el majestuoso Estadio Akron, casa de las Chivas, el equipo nacional llega con la obligación de ganar para seguir con posibilidades de obtener una de las dos plazas para Tokio 2020.
A pesar de la derrota 0-2 ante Canadá -partido que fue analizado minuciosamente por el cuerpo técnico para trabajar en errores y reafirmar aciertos-, los jugadores llegan al juego muy bien anímicamente. Parte de esto se debe al trabajo del psicólogo Ramiro Carballo, quien a través de sus dinámicas logró que el equipo siga motivado y con la autoestima alta.
Más allá de la buena sensación que dejó el equipo y la ilusión que genera un jugador como Enrico Dueñas, el juego ante Canadá significó el debut internacional de siete jugadores. No solo Dueñas, sino Joshua Pérez, Erick Calvillo, Melvin Cartagena, Marcelo Díaz, Rómulo Villalobos y Elvin Alvarado, quienes tuvieron que someterse al ritual de iniciación: subirse a una silla y bailar ante todo el plantel. Eso también ayuda a unir al grupo y a enfocarse en un mismo objetivo.
“Hemos visto a Honduras en otros torneos y sabemos la clase de jugadores que tienen. No puedo hablar de sistemas porque solo es un número; Tienen jugadores técnicos y nos hemos preparado a eso”, explicó Hugo Pérez, quien además envió a William Renderos Iraheta, uno de sus colaboradores, para verlo ante Haití en el primer partido del Preolímpico. Además, todo el cuerpo técnico trabajó en el análisis del rival y en sacar provecho de sus puntos débiles.
Además, el entrenador le quitó presión a los jugadores y pretende que hoy salgan a jugar sin ataduras: "No clasificar a Tokio 2020 significaría tristeza y dolor porque teníamos ilusión de hacerlo, pero no será un fracaso. Clasifiquemos o no, los jugadores no van a fracasar, sería apenas un tropiezo”.
Para hoy, todos los jugadores están disponibles, ya que nuevamente todas las pruebas de Covid-19 han resultado negativas y no hay ningún lesionado. Algunos futbolistas, como el caso de Joshua Pérez, tenía sobrecarga muscular pero ya está en condiciones de volver a jugar. Previamente, Canadá buscará su segunda victoria en el torneo ante una diezmada Haití, que llegó con solo 17 jugadores y uno de ellos no podrá jugar por sanción.