- Fútbol playa
Rudis Gallo: entrenando guerreros playeros
Entrenador de una selección de fútbol de El Salvador desde hace 14 años, un histórico cuarto lugar en la Copa Mundial de Playa en Rávena 2011, medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 y participación en los I Juegos Mundiales de Playa en Doha 2019, hablamos del profesor Rudis Gallo, entrenador de la selecta de playa desde el 2007, con quien platicamos, en el Programa Team ESA Sports Radio & TV.
14 años. “Todo es la fe en Dios, en el trabajo, el cuerpo técnico que me ha rodeado ha sido bastante fuerte, leal y no se diga los jugadores, siempre tuvimos los objetivos claros desde el inicio, queríamos darle siempre un buen resultado a El Salvador a nivel mundial, y la verdad es que se ha logrado, estuvimos entre los primeros cuatro del mundo en Rávena, clasificamos a los primeros Juegos Mundiales de Playa (Catar 2019) y otro de los resultados fue quedar campeones en los Juegos Bolivarianos de Playa”.
Fútbol playa. “Nos habían dado cursos generales de fútbol playa y fútbol sala en la federación, porque cuando te estas preparando para entrenador te dan las partes fundamentales de estas diferentes categorías, pero no una especialización, entonces durante competencias fui aprendiendo sobre el fútbol playa”.Selección de jugadores. “Vamos a visualizar en torneos locales para ver qué jugador nos puede servir para selección nacional, prácticamente lo que vemos son los elementos técnicos, el biotipo del jugador también lo tomamos en cuenta y los convocamos a concentración; a la hora de estar en concentración, investigamos la parte social de ellos, que no tengan vicios, la delincuencia, que no tengan que estar en un entorno indebido”.
Primer Mundial. “Esa clasificación al Mundial en Marsella 2008 la vivimos con muchísima alegría, el otro equipo de CONCACAF fue México, pero en el camino nosotros dejamos a Jamaica, Estados Unidos y Canadá, que era fuerte”.
Nuevos jugadores. “Tratamos de que en cada competencia que tenemos, debuten dos o un jugador porque esta selección ya se está volviendo bastante exigente para el aficionado salvadoreño, entonces siempre tiene que ser una selección de alto rendimiento y muy competitiva a nivel de CONCACAF porque imaginense que hemos perdido dos eliminatorias en penales, eso significa que el trabajo ha sido bueno porque se ganaron todos los partidos hasta llegar a la final, y ya en penales muchas veces es suerte o falta de práctica de los penales”.
Evolución. “Considero que todo es el trabajo y cómo se realiza el trabajo, es disfrutarlo porque siempre encontrarás una limitante, no solo en nuestro país sino que muchos otros, yo hablo con entrenadores de Sudamérica e incluso el de Estados Unidos y también me cuentan que tienen limitantes. Yo creo que uno tiene que estar convencido de que con lo que se tiene y se te facilita hay que trabajar”.
Motivación. “Uno siempre tiene que saber cambiar en todo, tener variabilidad en el entreno, las charlas técnicas y las reuniones. Es peligroso caer en la monotonía porque que un jugador piense que harás siempre lo mismo, te tienes que preocupar porque el estado anímico de ese jugador va contagiar a los demás y eso es peligroso en un equipo colectivo”.
Fútbol femenino. “Considero va por buen camino, nosotros nos quedamos muy satisfechos por la sorpresa que dieron en la eliminatoria para los primeros Juegos Mundiales de Playa, donde hicieron un buen papel bajo la conducción del profe. Elias Ramirez”.
Mundial de Playa 2021. “Tenemos fecha para la eliminatoria de nuestra área, será del 12 al 18 de abril, lo que no hay es una sede para dicha eliminatoria, pero la Copa del Mundo se maneja que todavía sea en Rusia, no estamos seguros si el castigo que recibió hace peligrar su sede”.
Momento espiritual. “Viene del seno familiar, mis padres me inculcaron la fe a Dios, independientemente de la religión donde uno esté, lo importantes es que es el mismo Dios, sabemos que todo lo da él y que el día hay que vivirlo como si fuera el último, y estos muchachos siempre los triunfos se lo dedican a él”.