- Team ESA Sports
Softbol ESA preparándose para Santa Tecla
Agosto 21, 2020 –
“Hay personas que se sorprenden cuando les digo que yo juego y enseño sóftbol a niños, jóvenes y que hay campeonatos mundiales. Hay un tabú, piensan que el softbol solo es femenino y no también hay masculino”, cuenta el profesor Lorenzo Ríos, de la Federación Salvadoreña de Softbol, en el programa Team ESA Sport Radio y TV.
También acompañó el atleta Carlos Pérez Avilés, de la selección mayor, que habló de softbolistas salvadoreños sobresalientes: “Emanuel Martínez, César Rodríguez, Carlos Rodríguez y Yohalmo Valencia, tres de ellos son lanzadores y uno es receptor. A ellos los llaman para reforzar a equipos hondureños, nicaragüenses o costaricenses”.
En el caso de Carlos comenzó a los cuatro años, ya que su madre, Irma Dora Avilés, hizo softbol y fue seleccionada en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ponce, Puerto Rico en 1993. Además, ella fue medallista de oro en los V Juegos Deportivos Centroamericanos, San Salvador 1994 e incluso su abuelo también fue famoso: Carlos “El Cipote” Avilés, reconocido boxeador y entrenador de la misma rama deportiva; además de entrenador y preparador físico en softbol y el béisbol. “Nos hemos caracterizado como una familia deportiva los Avilés”, sostuvo el joven jugador utility.
Añadió: “mi primer entrenador fue Raúl Urquilla en las preinfantiles, me enseñó disciplina. Ana Vilma Angél Ruiz, gran atleta del softbol muy reconocida en el extranjero como unas de las mejores jugadoras de El Salvador, de ella aprendí los fundamentos. También Lesbia Linares, Ricardo Bautista, Carlos Barrientos e incluso mi madre, cuando estaba en infantiles. De todos he aprendido”.
Además de ser atleta de softbol, Carlos es manager del equipo Rocco, también administra la fanpage Softball de El Salvador con su hermano y estudia tercer año de la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Tecnológica de El Salvador.
El profesor Lorenzo Ríos nos habló también de la importancia de la disciplina: “es un baluarte que nos lleva al éxito, hay grandes jugadoras. Doris, la mamá de Carlitos, Vilma Ruiz, Julio Lizama, como pitcher, Marvin Quezada cátcher, Raúl Urquilla, una generación con grandes atletas que motiva”.
“En Guatemala hay nivel, están en la vanguardia, se van a preparar a Colombia o Argentina, en Guatemala es casi una liga profesional, llegan pitcher venezolanos, nosotros tenemos herramientas, tenemos que trabajar y prepararnos para los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla”, agregó Ríos.
Le consultamos al profesor qué lugar sería ideal para una base de entrenamiento y dijo que “desde Panamá, Venezuela o Cuba, todo es factor dinero”. La federación, por la situación de la pandemia, ha trabajado de forma virtual y los entrenadores supervisan los vídeos.
Para los niños y jóvenes interesados en hacer softbol, al retornar los entrenos, pueden visitar la Cancha de Softbol Pablo Arnoldo Guzmán, en la Colonia Guatemala.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño