•  

Uriel Canjura, primer clasificado del Team ESA a París 2024.

El sábado por la tarde, el Comité Olímpico de El Salvador hizo oficial la clasificación de Uriel Canjura a la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos París 2024, siendo este nuestro primer atleta clasificado.

La clasificación de Uriel se dio de forma matemática tras su destacada participación en el XXVII Yonex Pan Am Individual Championship 2024. En su debut, tuvo una victoria de 2-1 contra Kevin Walker de Estados Unidos. Luego, en tercera ronda, venció 2-0 a Adriano Viale de Perú, en cuartos de final venció 2-0 a Howard Shu de Estados Unidos, dejando fuera a Estados Unidos de participación masculina en París 2024. Esa victoria dio el paso a semifinales, donde Canjura derrotó 2-0 a Brian Yang de Canadá y cerró su participación enfrentándose al guatemalteco Kevin Cordón, teniendo un resultado de 2-1 a favor del centroamericano. Uriel alcanzó la cantidad de puntos necesarios para mantenerse dentro de los mejores 30 badmintonistas del mundo hasta el 30 de abril, fecha de cierre del ranking.

El nacido en Suchitoto, quien a sus 23 años presume destacados logros en su carrera como badmintonista, entre los que destacan dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, una medalla de oro y una de bronce en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.


Uriel se convierte en el primer atleta salvadoreño que clasifica por cuenta propia a Juegos Olímpicos de la Juventud y Juegos Olímpicos de verano. En el pasado, Uriel clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en Buenos Aires en 2018. Así mismo, Uriel se convierte en el primer badmintonista salvadoreño que clasifica a Juegos Olímpicos.

Uriel expresó su gratitud hacia su familia y el apoyo recibido: "Le doy gracias a mi mamá, mi hermano, mi padrastro, mi familia en general que me han estado apoyando siempre en las buenas y en las malas."

Además, compartió su perspectiva sobre su participación y sueño olímpico: "Sabía que estábamos dentro, que era posible pero que necesitaba un buen resultado para asegurar la clasificación. Gracias a Dios se dio este resultado en Guatemala, que pude llegar a la final, no puede ganarla pero me voy contento con el rendimiento. Son mis primeros Juegos Olímpicos, he clasificado y es un sueño hecho realidad que de pequeño había querido."

Finalmente, expresó su compromiso con representar a El Salvador de la mejor manera posible: "Agradecido con todos los salvadoreños por el apoyo que me han estado demostrando estos días. Ahora a darlo todo, a tratar de representar a El Salvador de la mejor manera posible."

El Comité Olímpico de El Salvador extiende sus más sinceras felicitaciones a Uriel por tan distinguido logro, confiando en que será un gran representante para nuestro país en el evento deportivo más importante del mundo.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan