- Team ESA Sports
Valerio Fontanals OLY y pionero de la pesas en ESA
Junio 5, 2020 –
Valerio Fontanals, atleta olímpico de los Juegos Olímpicos de México 1968, voluntario, profesional y empresario quien conversó con Team ESA Sports sobre sus inicios en levantamientos de pesas, anécdotas y satisfacciones.
JUVENTUD. Estudio en el Liceo Salvadoreño con los hermanos maristas hizo baloncesto, voleibol y ciclismo. E incluso se iba en bicicleta al colegio “ahí aprendí a practicar deporte, aprendí a ganar, aprendí a perder y a respetar las decisiones de los árbitros”.
INICIOS. “Un día llegó al Liceo don Ricardo Magaña, el padre de las pesas hizo una promoción para su gimnasio y me dio curiosidad y fui. Con las pesas empecé a ganar peso, y me fui entusiasmado. Gané; el novato del año, luego campeón nacional, Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y luego fuimos seleccionados para los olímpicos”.
VIÁTICOS. “Nunca se ha podido vivir de las pesas, competimos a puro amor, a puro coraje, porque nos gustaba, no lo hacíamos por dinero, el Comité Olímpico nos ayuda con el cinturón, o a veces nos daban el viático uno o dos dólares y por ejemplo nosotros los zapateros de acá nos hacían los zapatos de levantamiento de pesa por ejemplo en doce colones y nosotros los vendíamos en veinte colones”, sostuvo el pesistas.
ARMONIO. “He tratado de buscar la armonía entre el deporte, el estudio, compasión, caridad en fin todos esos valores que se aprenden en la familia”.
COMPETICIÓN. Llegó la carta del Comité Olímpico ESA en donde don Ricardo Magaña el presidente de pesas nos notificó que había cupo para qué tres atletas fueran a los Juegos Olímpicos. Se reunieron un sábado y llegaron como 25 atletas y por medio de la fórmula sinclair salieron tres selecciones; Valerio Fontanals, Alex Martínez y Ricardo Valdivieso, este último no pudo ir y en sustitución fue Cecilio Montalvo.
MEXICO 68. “Fue lo máximo, para un muchacho de veinte años, estar con campeones mundiales entrenando y compitiendo que solo los veía en las revistas. Todo eso me sirvió a mí porque me entusiasme más, luego vinieron a El Salvador buenos entrenadores de Japón, Bulgaria, Cuba y así fuimos mejorando”, sostuvo el atleta OLY. En la villa El Salvador compartió con la delegación de Francia.
LEGADO. A su sobrina Eva María Dimas Fontanals, quien practicó atletismo en el colegio y además, fue campeona. Un día le dijo “ tío necesito fuerza, la barra se le caía, era por falta de estilo no por falta de fuerza, llegó casi un año en la terraza de la oficina, que ahí es donde tengo la tarima, se puede decir que conmigo hizo el kínder y la primaria, yo se la entregué a Tamás Fehér (entrenador húngaro) y él le siguió enseñando”.
ANIVERSARIO. “Cuando fui a la celebración de 50 años de los Juegos Olímpicos (México 1968) iba muy emocionado por revivir y visitar los lugares en donde había competido”.
MASTER. En la categoría master se puede empezar a competir a partir de los 30 años y ahorita estoy convenciendo a Eva Dimas de que compita el próximo año en una competencia master y Marvin Castañeda de la empresa”.
VOLUNTARIADO. Ha sido Vicepresidente y Tesorero de la Federación Salvadoreña de Pesas y miembro honorario de la misma. Actualmente es el Presidente de la Asociación Máster de de Atletas de Pesas de El Salvador.
SUEÑOS. El atleta OLY dijo que le gustaría tener un proyecto de hacer clubes en Santa Tecla, Apopa, Ciudad Delgado.
A LAS NUEVAS GENERACIONES. Fontanals les dijo “no deben desperdiciar el tiempo, ya que el tiempo perdido hasta los santos lo añoran, hoy las nuevas generaciones solo quieren hacer click, hay como 40 federaciones, hay que hacer algo y hacerlo bien”.
En la entrevista se escuchaban de fondos las guaras, mascotas de don Valerio. Sin duda ejemplo de servicio voluntario al deporte, atleta OLY , padre de familia y empresario.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.
Juntos por el sueño