- Team ESA Sports
Xenia Estrada: emprendedora, ciclista y universitaria
Mayo 12, 2020 –
De adrenalina, velocidad, sueños y de vivencias nos habló Xenia Estrada, Campeona nacional de ruta 2019, 2016 y 2014, de la Federación Salvadoreña de Ciclismo, en el Programa Team ESA Sports.
Otros palmares de la ciclista son campeona nacional de mountain bike 2018, 2016, 2015 y 2014, campeona nacional de pista 2010 y campeona Centroamericana en ciclismo de pista, en las pruebas por puntos, scratch y persecución individual 2011.
Xenia ha estudiado, trabajado y hecho deporte. Comenzó con patinaje, donde fue subcampeona centroamericana juvenil de patinaje de velocidad. Fue en 2008, cuando trabajaba en una tienda de zapatos y comenzaba la universidad, que un entrenador de ciclismo la invitó. Fue y se quedó.
Actualmente trabaja en un emprendimiento familiar, en una panadería – pastelería. “Como mi hermana es la propietaria, ella me da permisos para el deporte, estudio en la noche en línea, en la mañana entreno y en la tarde trabajo”, contó.
“He tenido bastante aventuras en el ciclismo, pero lo que me ha marcado es un accidente que tuve en los primeros días del año. Lo que aprendí es de no dejarse llevar, yo no podía controlar la bicicleta, no solo es de tirarse ni dejarse ir, si no controlar, pasé seis meses que no podía caminar bien y no competía”, agregó.
Mariana Salazar, de la modalidad downhill, la aconsejaba y eso la motivó. “Ella pasaba por mí, me explicaba, me prestó la bicicleta de montaña de su papá. Además, fui equipera de Evelyn García en los Juegos de Mayagüez. También admiré a Camila Vargas, de remo, y a Eva María Dimas”.
Este año estaba programada para correr el Europa Tour. “Esa carrera ojalá que se pueda hacer, porque iban a venir muchos competidores de afuera. Después se vienen los Juegos de Santa Tecla y me gustaría clasificar para unos Juegos Centroamericanos y del Caribe o Panamericanos”.
“Cuando salimos a competir quiero dar lo mejor de mí, el mejor resultado, dar lo mejor de uno y a pelear desde el comienzo hasta el final”.
Entre la bicimontaña, pista y ruta, Xenia continuará entrenando fuerte, trabajando y estudiando su licenciatura de Mercadeo y Ventas, y luego una maestría “Siempre me han gustado los deportes, me imagino trabajando en una empresa que apoye al deporte, pero aún no lo he decidido”, dijo la ciclista.
Y le gustaría ir a una base de competencia en Colombia. Algunas veces se entrena es Xela en Guatemala con una amiga. A pesar de las caídas en carretera o pista en entrenos o competencias, sigue con sus sueños en el ciclismo
Juntos por el sueño