- Team ESA Sports
Yuri Rodríguez: músculos esculturales y campeón de la vida
Junio 6, 2020 –
Yuri Rodríguez medallista panamericano de Lima 2019 y medallista de plata del Campeonato Mundial de Fisicoculturismo en Emiratos Árabes Unidos 2019, conversó en Team ESA Sports de sus limitaciones económicas de niño, de sus adversidades en la adolescencia y de sus triunfos.
INFANCIA. Vivió en el barrio Lourdes, fue abandonado por su padre que emigró a Canadá, algunas veces les enviaba remesas. Su madre doña Vilma González trabaja para sostener a Yuri y su hermana. Jugaba béisbol “ nos tirábamos al suelo por que estaban disparando, y de verdad la cosa estaba sería , alguien podría salir herido”. Además hizo baloncesto de adolescente, fútbol y ciclismo en el velódromo.
ENTRENO. “Es necesario estar ocupados por salud mental, por esta situación del covid y de lluvia, hacer actividad física, es necesario poner manos a la obra y es una manera de superarnos mentalmente”, dijo el fisicoculturista.
TRABAJO. De pequeño laboró en un taller de mecánica, de joven en el supermercado Tapachulteca y ya adulto manifestó “Estuve en el programa calle 7 y estar ahí me enseñó a trabajar en equipo”.
CARCEL. Por situación de violencia estudiantil entre el INFRAMEN y el ITI. Yuri estudió en el 2002 en el INFRAMEN y expresó “yo termine involucrado en esto, por un bolsón y una camisa un pleito estudiantil, en Los Ángeles Apopa ,me metieron preso y me pusieron el delito de robo agravado”. Condenado a ocho años en el penal de Mariona.
UES. “Siempre soñé con tener un cuerpo bonito, pero nunca pensé que alguien delgado lo podría lograr. Mi sorpresa es que me termino convirtiendo en el campeón absoluto de la Universidad de El Salvador con solo tres meses de preparación”.
LIMA 2019. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se convirtió en Campeón Panamericano, pero nos confesó “Mi miedo en los Juegos Panamericanos, Lima 2019, era perder por tener exceso de confianza, no por no estar preparado”.
PRUEBAS DE DOPAJE. “Para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a todos los competidores les hacían prueba de dopaje, pero para el Campeonato Mundial solo se realizan dos pruebas al azar, y a mí me tocó una de esas pruebas”, dijo Yuri
COMIDA SALUDABLE. El fisicoculturismo requiere una dieta especial, en ese sentido nos contó “Cuando me preparo para una competencia nacional, no es necesario llevar la dieta al extremo, y en las competencias más fuertes de mi vida hago ocho comidas al día, de acuerdo a los recursos económicos, por ejemplo para el mundial comía dos veces salmón, dos veces pollo, dos veces huevo y dos veces pescado y si estoy cerca de competir me quito los carbohidratos y a las pechugas de pollo les pongo vegetales con limón, sal o chile y cuando la competencia está más cerca me termino quitando el sodio y poner mi cuerpo en puesta punto”.
VESTUARIO. “Mi mamá ya sabe que cuando me encapricho con algo, en cuanto a ropa, no escatimo el esfuerzo que le pido a la pobrecita para esos detalles en cuanto a las trusas, ella no se quería animar hacerlas en el 2005, pero desde el 2014 me confeccionaba la trusa y veíamos detalles más delgado de algún lugar o con volumen para evitar un accidente en plenas poses”. Nos reiteró que aunque su madre y Karla, su compañera, le dan sugerencias, pero siempre él le da el toque de salir de lo común.
COMPETICIÓN Y PROYECTOS. “Quiero defender el título panamericano y hay una posibilidad de traernos el panamericano a El Salvador, y el Campeonato Mundial programado en China, estamos esperando que se normalice la situación de salud y migratoria y mí meta es ser campeón absoluto” sostuvo el medallista. Además tiene pensado ser padre de familia con Karla.
Yuri Rodríguez tiene el segundo mejor cuerpo del mundo y es el campeón panamericano, ha salido adelante pese a las adversidades de infancia y de adolescente, ejemplo de superación y entrega en el fisicoculturismo de El Salvador.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.
Juntos por el sueño