•  Team ESA Sports

Ana Ramírez : entre el tiro y la cocina

Mayo 19, 2020 –

Ana Ramírez del Team ESA y de la Federación Salvadoreña de Tiro , conversó con el Programa Team ESA Sports sobre sus entrenos adaptados, su arte culinario y sus sueños.

Estoy entrenando con rifle de aire, no practico todos los días, me estoy tratando de adaptar, como voy, como tengo la sensibilidad en el dedo, y lo práctico los viernes, para no estresarme por el puntaje, el movimiento del rifle a veces me pone tensa, porque aquí no estoy jugando con el viento, ya que no es lo mismo ver el tiro en la diana en físico que estar en el scatt, para que el cerebro no se llene de puntajes, si no soportar estar de pie por bastante tiempo, y al momento que regresemos a tirar no vamos a sentir tanto la diferencia, ya que tendremos la fuerza y los músculos van a estar adaptados a los entrenos”.

Agregó “En el deporte se sufre, psicológicamente y físicamente, pero la recompensa que da saber que le estás dando una alegría a tu país es excepcional, a veces uno no es capaz de asimilar eso, la magnitud que una sola persona puede causar ese sentimiento en las demás personas”

Además, la tiradora del Team ESA dijo que “a veces uno no asimila el sentimiento de estar representando al país de que lo estás dando todo, de que no importa que se te partan las rodillas, que me lastime las manos, no importa, porque es algo que estoy haciendo por el país y creo que lo que más me ha marcado para sobresalir es mi orgullo de ser salvadoreña”

También nos habló de la tela de lona rígida de los trajes de los tiradores, da calor y el costo es elevado además que es “como estar en un sauna”, sostuvo. Este 2020 en abril cumplió 11 años de hacer tiro “yo siempre que vi las armas, me gusto por la precisión”. Doña Ana, su madre le recuerda que le gustó desde que vio participar a Luisa Maida en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2002.

Su primer entrenador fue Reynaldo Flores, en el instituto se anotó para hacer las pruebas en la federación “hice las pruebas de pistola con Ninfa, y luego de esperar 4 horas hice la prueba de rifle y a los dos días llegó la carta al instituto que había quedado”.

Al preguntarle que le ha dejado el deporte indicó “me ha dado todo” y una medalla que le ha marcado fue su primer medalla individual de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, porque iba en quinto lugar, e hizo dos tiros que la ubicaron al segundo lugar y Verónica Rivas hoy su entrenadora y Johana le decían que debía mantenerse.

Otra vivencia que no olvida fue el 2018 cuando la designaron como abanderada “Jamás se me cruzó por la mente de que yo sería la abanderada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, pero yo tenía algo en mi mente y es que el que llevaba la bandera, nunca traía medallas, entonces yo no quería que me pasara eso”.

Ramírez también expresó “mi deporte es longevo y no siento que haya algo que me pueda parar ahorita, sólo mi mente; sólo uno mismo es la piedra de tropiezo porque no hay nada que a uno lo pueda limitar de hacer un deporte, más que uno mismo“

En el Comité Olímpico de El Salvador, Nunca paramos, al igual que Ana, que se entrena desde casa, quiere estudiar en Le Bouquet, sueña con convertirse en chef profesional, asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio y le gustaría tener una base de entrenamiento en Múnich.

Al final de la entrevista nos presentó a sus tres perritos Tofi, Tafita y tuti.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Ingrid Cuellar : atleta OLY de luchas y entrenadora

Julio 4, 2020 –

Soñar alto es lo que le gusta, lo demostró siendo novena en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en luchas, hizo judo y también Artes Marciales Mixtas, nos referimos a Ingrid Cuéllar atleta OLY radicada en Zephyrhills, Florida, Estados Unidos, que conversó en el Programa Team ESA Sports.

Frontón deporte en desarrollo en ESA

Julio 3, 2020 –

Un deporte que se juega en canchas lisas o planas, y lo característico es el reenvió de una pelota que al botar contra una pared es recibida por el contrincante que hace su propia jugada, nos referimos al frontón, para ello conversamos con Karen Astrid Ascencio, Vicepresidente de la Federación Salvadoreña de Frontón, FESAFRO y con el atleta Jorge Rivas en el Programa Team ESA Sports.

Oscar Ticas: con sus flechas certeras puestas en Tokio y Santa Tecla

Julio 2 , 2020 –

Cuatro participaciones consecutivas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Toronto 2015, Guadalajara 2011 y Río 2007 en arco recurvo nos referimos a Oscar Ticas, de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, que conversó en el Programa Team ESA Sports.

Alejandro Jurado: entre el karate y la solidaridad

Junio 30, 2020 –

Un amor al karate que ha sido su único deporte , lo combina con sus estudios de licenciatura en mercadeo y con su labor social de llevar ropa y una canasta alimenticia a los salvadoreños más afectados por el temporal Amanda y Cristóbal, más la situación del covid 19, fueron los temas que se abordaron con Alejandro Jurado, en el Programa Team ESA Sport.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan